Circulación sanguínea: ¿Aspirina o Plavix?

Por ello, es frecuente que los especialistas orienten tratamientos a base de antiinflamatorios y anticoagulantes como la aspirina y el plavix para evitar el crecimiento de los vasos sanguíneos que rodean los bloqueos circulatorios y que normalmente impiden el cauce de la sangre por todo el cuerpo. Sin embargo, la eficacia real de cada uno de estos fármacos para mejorar la circulación sanguínea no se conocía a ciencia cierta.
Al respecto, un estudio reciente publicado en la revista Cardiovascular and Cerebrovascular Disease afirmaba que los beneficios de la aspirina y del plavix para ayudar a los pacientes con la enfermedad arterial periférica resultan bastante similares. Para llegar a estos resultados, los investigadores analizaron a 229 pacientes (a los que se les orientó caminar luego de consumir indistintamente una dosis de aspirina o de plavix).
Así, los especialistas corroboraron que los pacientes que tomaron aspirina aumentaron casi un 40% la distancia que caminaban sin experimentar los primeros signos de dolor. Por otra parte, los pacientes que ingirieron plavix, evidenciaron una mejora del 33% en la distancia que caminaban sin dolor, con un 35% de mejora en el camino que transitaban antes que apareciera el dolor.
De esta manera, se ha comprobado que los efectos de ambos medicamentos sobre la circulación sanguínea en la enfermedad periférica son bastante similares. No obstante, los especialistas puntualizan que lo ideal sería combinar este tratamiento con un poco de ejercicio físico, sobre todo el footing.