Beneficios de la glutamina para el deportista

glutaminaLa glutamina es un aminoácido no esencial que participa en la composición de las proteínas y que se encuentra presente fundamentalmente en los músculos humanos pero también está relacionado con el funcionamiento metabólico del cerebro. De hecho, cuando en el cuerpo se produce la biosíntesis de la glutamina, ésta contribuye a limpiar de amoníaco algunos tejidos.

Normalmente nuestro cuerpo es capaz de sintetizar toda la glutamina que necesitamos pero en algunas ocasiones debemos aumentar su suplemento; sobre todo cuando sufrimos un traumatismo o una infección, cuando estamos sometidos a situaciones altamente estresantes o a un entrenamiento deportivo intenso.

Usualmente todos los alimentos que son ricos en proteínas también presentan una buena cantidad de glutamina; no obstante, nuestro organismo usa este aminoácido con tanta velocidad que los atletas tienen necesidad de un suplemento extra.

Las principales fuentes de glutamina son: el pavo, la soya, las almendras, los cacahuetes, las alubias secas y las carnes y los productos lácteos en general.

La glutamina es utilizada dentro de los suplementos energéticos ya que facilita la recuperación del glucógeno cuando las reservas del mismo han disminuido o se han agotado y a la misma vez permite la síntesis proteica. En otras palabras, los beneficios de la glutamina para el deportista se centran en que la misma neutraliza el exceso de ácido en los músculos, una de las principales causas de la fatiga; por ello la ingesta de esta sustancia permite realizar ejercicios durante más tiempo y con una mayor intensidad.

Debe destacarse que muchos deportistas usualmente utilizan una solución de polímeros de glucosa para aumentar el glucógeno muscular; sin embargo, éste produce un aumento en los niveles de insulina. La glutamina, por su parte, ejerce el mismo efecto pero no aumenta el nivel de insulina en sangre mostrándose como un suplemento más beneficioso para el organismo.

También se ha podido apreciar que la glutamina facilita el almacenamiento de los carbohidratos tanto en los músculos como en el hígado, actuando como un protector de tejido muscular.

La dosis de glutamina recomendada es de 40 o 50 miligramos diarias por kilogramo de peso corporal, puntualizándose que debe tomarse en ayunas, ya sea una hora antes del entrenamiento o después del mismo.

Vale aclarar que cuando existen niveles elevados de glutamina en sangre, estos son un indicador de un trastorno catabólico como la necrosis intestinal.