Beneficios de comer cereales

Trigo, maíz, avena, cebada, centeno, mijo… La lista es amplia, como así tambien los beneficios de comer cereales. Todas las semillas de plantas gramíneas son una fuente importante en la alimentación que han trascendido la historia y las culturas para estar presente en la nutrición de distintos hogares alrededor del mundo, sean ricos o pobres.
¿Cuáles son los beneficios de comer cereales?
Beneficios de comer cereales
– En primer lugar, son una excelente fuente de hidratos de carbono complejos, ya que la absorción del almidón de los cereales se produce lenta y gradualmente. Esto constituye una forma de obtener energía a lo largo de varias horas, motivo por lo cual son indispensables en nuestra alimentación.
– A pesar de ser reconocidos por su aporte de carbohidratos, comer cereales también representa un consumo considerable de proteínas. Los cereales contienen entre un 8 y un 12 % de proteínas. Es cierto que son de origen vegetal y por lo tanto no contienen todos los aminoácidos que las convierten en proteínas de alto valor biológico. No obstante, se se combinan adecuadamente con las legumbres complementarias son una buena forma de incorporar proteínas moderando el consumo de productos animales.
– Los cereales tienen un aporte bajo o nulo de grasas, por lo cual no debieran excluirse de dietas de adelgazamiento. Claro está, siempre con moderación. Además, se trata de grasas monoinsaturadas y polinsaturadas, beneficiosas para la salud cardiovascular.
Comer cereales es una manera de incorporar vitaminas y minerales. Vitaminas del grupo B, vitamina E, ácido fólico, fósforo, zinc, hierro o calcio son algunos de los principales micronutrientes que encontramos en los cereales. Además, vale recordar que muchos cereales tienen fortificados con mayor cantidad de vitaminas y minerales.
Comer cereales integrales es lo mejor para incluir fibra en la dieta. La fibra es muy importante para combatir problemas de estreñimiento y los cereales integrales y sus derivados son una buena forma de incorporarla.

Imagen del artículo

Beneficios de comer cereales
  Consejos, Peso ideal