Azúcar y edulcorantes

Uno de los debates alimenticios más comunes en el último tiempo es acerca de si deberíamos endulzar los alimentos mediante el azúcar o los edulcorantes artificiales. Ambos tienen sus pros y contras, por ello decidimos acercarte este artículo acerca de azúcar y edulcorantes.

El azúcar es un endulzante natural que puede ser bueno por su aporte de hidratos de carbono simples, lo que lo convierte en una buena fuente de energía para usar con inmediatez. Sin embargo, el problema es que contiene varias calorías que, si no se utilizan en su totalidad, serán acumuladas como grasa. En muchos casos (en realidad en la gran mayoría) el sobrepeso es causado por un exceso de azúcar.

Otro problema que tiene el azúcar es que requiere de vitamina B1 para que el cuerpo la utilice, lo que hace necesario reforzar la dosis diaria de este micronutriente. Y, claro está, el azúcar puede producir enfermedades como la diabetes.

Los edulcorantes artificiales casi no aportan calorías, por lo que se constituyen en la opción recomendada para quienes quieren bajar de peso. Sin embargo, permanentemente son sometidos a estudios para dilucidar sus efectos secundarios en el organismo, ya que no son un producto natural y contiene gran cantidad de químicos, cuyo abuso puede perjudicar al organismo. Es por ello que la mejor recomendación es ir variando de tipos de edulcorantes para no cometer excesos con alguno.

Debemos señalar que el exceso de ambos será perjudicial, y que lo mejor es aprovechar la dulzura natural de los alimentos o buscar formas alternativas de endulzarlos como el azúcar negro (que aporta micronutrientes y es menos refinado) o la miel que contiene algo de agua en su composición).

Imagen del artículo

Azúcar y edulcorantes
  Consejos