Adolescentes, ¿qué deporte?

En el artículo anterior destacamos la importancia del deporte en adolescentes. Sin embargo, a pesar de que la gran mayoría de las personas reconoce los beneficios de la actividad física en los jóvenes, existe controversia en cuanto al tipo de ejercicio que estos debieran hacer.

El gran dilema en realidad es si los adolescentes están aptos para hacer trabajos con sobrecarga en un gimnasio, o si deberían únicamente dedicarse a los deportes en equipo o trabajos aeróbicos. Mucha gente se decanta por la segunda opción. Sin embargo, es necesario aclarar esta cuestión.

Un adolescente puede realizar trabajo con sobre carga en un gimnasio, pero el mismo debe estar específicamente planificado, considerando que se trata de una persona cuyos músculos y huesos aún están en proceso de crecimiento. Es por eso que se requiere un plan con una intensidad moderada y cargas progresivas, prestando especial a la correcta ejecución técnica de los ejercicios. De esta manera, la actividad con sobrecarga no sólo puede hacerse, sino que es altamente recomendable desde una base científica, para mejorar el crecimiento óseo y muscular de los adolescentes.

El problema radica en que muchos instructores no toman con responsabilidad el entrenamiento de adolescentes, y los someten a cargas inadecuadas o a volúmenes de entrenamiento que exceden los niveles recomendables. Ya sea por falta de conocimiento o falta de ética, estos instructores sacrifican el correcto crecimiento físico en pos de mejoras inmediatas en el rendimiento dentro de la sala de pesas.

Sin embargo, con una adecuada planificación, que sea acorde a la edad, sexo y medidas del adolescente, la actividad con sobrecarga es perfectamente compatible con esta edad tan particular en la vida de una persona.

Imagen del artículo

Adolescentes, ¿qué deporte?
  Consejos