5 beneficios asombrosos del vino
El alcohol en exceso es dañino pero una copa de vino al día puede reportarnos múltiples beneficios. De hecho, no es casualidad que se trata de una de las bebidas más antiguas del mundo, y también una de las más universales.
1. Potencia la longevidad. Así lo confirma un estudio realizado en la isla de Icaria, donde el vino forma parte de la dieta diaria de sus habitantes. Los investigadores encontraron que las personas que bebían vino tinto con regularidad tenían una mejor salud cardiovascular y envejecían más lentamente, lo cual se debe a las altas concentraciones de procianidinas, un componente del vino tinto que resulta beneficioso para la salud. Por otra parte, investigadores de la Universidad de Medicina de Harvard han encontrado que el resveratrol, otro componente del vino, activa las proteínas que promueven la salud y la longevidad.
2. Mejora nuestra capacidad cognitiva. El resveratrol que se encuentra en el vino puede mejorar la memoria, la capacidad de aprendizaje y nuestro estado emocional. Estas son las conclusiones a las que llegó un grupo de especialistas después de analizar el funcionamiento cerebral de un grupo de personas 30 minutos después de haber bebido vino con una alta concentración de resveratrol. Estas personas podían memorizar una mayor cantidad de palabras, lo hacían más rápido y mostraban una mayor agilidad mental.
3. Reduce el riesgo de infarto. Los estudios más recientes en el campo de la medicina sugieren que el vino reduce el riesgo de sufrir un infarto, sobre todo el infarto isquémico. La explicación llega de la mano de los flavonoides, un componente del vino que ejerce un efecto protector sobre las arterias debido a sus propiedades antioxidantes. Esta acción favorece la circulación sanguínea y evita el endurecimiento de las arterias y la formación de coágulos, las causas principales de los infartos de origen isquémico.
4. Mejora los niveles de colesterol en sangre. La American Heart Association afirma que el consumo moderado de vino incrementa los niveles de colesterol HDL, también llamado colesterol bueno, nada menos y nada más que en un 12%. A su vez, el consumo de vino reduce los índices de colesterol LDL, un efecto que está relacionado con su capacidad para inhibir la acumulación de grasas nuevas y metabolizar las ya existentes.
5. Protege nuestros ojos. Las investigaciones más recientes realizadas en la Escuela de Medicina de la Universidad de Washington en St. Louis aseguran que el consumo moderado de vino protege nuestros ojos ya que ayuda a regular la presión ocular. De hecho, este descubrimiento ha abierto una nueva línea de investigación en el tratamiento de la retinopatía diabética y la degeneración macular.
Imagen del artículo
