5 alimentos que no tienen cabida en la dieta de los bebés

bebe comiendoLa alimentación es fundamental a lo largo de toda la vida pero durante los primeros años, adquiere un papel protagónico. La alimentación de los bebés es la base sobre la cual se desarrollan todos los sistemas de su cuerpo, por lo que es importante cuidar lo que comen y cerciorarse de que los alimentos sean saludables. Por eso, existen algunos alimentos que no tienen cabida en la dieta de los bebés.

1. Sal. Se estima que en la actualidad, los bebés de menos de un año superan en más de un 30% la cantidad de sal recomendada para su edad. No se trata de una buena idea ya que un exceso de sal hará que sus riñones tengan que esforzarse más de lo que se considera saludable. Por eso, se recomienda que los bebés coman muy poca sal y que esta sea yodada.

2. Azúcar. Los bebés no necesitan azúcar. Se deben evitar los alimentos azucarados en la medida de lo posible, sobre todo si aún usan chupete, ya que estos son unos de los principales responsables de las caries de biberón.

3. Miel. Durante muchos años, las abuelas recomendaban darles miel a los bebés, para aprovechar sus propiedades medicinales. Sin embargo, según la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria, la miel puede contener bacterias que produzcan toxinas en los intestinos del bebé y, por ende, puede provocar el botulismo. Por consiguiente, lo mejor es evitar la miel en los niños de menos de un año.

4. Alimentos bajos en grasas. La locura por las dietas bajas en grasas ha hecho que algunos padres también les den a sus bebés productos desnatados o bajos en grasas. Sin embargo, la grasa es una fuente esencial de calorías, que los niños necesitan para crecer, además de tener vitaminas liposolubles. Por eso, los niños deben tomar leche y yogurt enteros.

5. Espinacas y acelgas. Por lo general, las frutas, verduras y hortalizas son positivas pero en el caso de los bebés, los nitratos que se encuentran en algunos vegetales, como los de hoja verde, se convierten en nitritos, que en los niños pueden causar metahemoglobinemia. Por tanto, es recomendable su consumo con extrema moderación.

Imagen del artículo

5 alimentos que no tienen cabida en la dieta de los bebés
  Consejos, Dietas, Pediatría