¿Qué es una dieta balanceada?

Con seguridad habrás escuchado un sinfin de veces la frase «dieta balanceada». Sin embargo, muchas personas no saben con exactitud que es lo que esto significa. Una dieta balanceada, a pesar de que es un concepto sencillo, muchas veces puede ser malinterpretado.

En realidad, se trata simplemente de incluir en ella todos los macro y micronutrientes necesarios para el cuerpo en las cantidades adecuadas. Y a pesar de quye esto suena fácil, muchas veces caemos en errores, pensando que ciertos nutrientes no deberían formar parte de una dieta balanceada.

Un ejemplo de ello son las grasas. Muchas personas las eliminan por completo de sus dietas, cuando en realidad, estas son una importante fuente de energía y son sumamente importante para el correcto funcionamiento del organismo. Algo similar ocurre con la sal: si bien muchas personas se exceden, otras creen que lo más saludable que pueden hacer es excluirla por completo de la dieta.

Una dieta balanceada incluye calorías de los tres macronutrientes: hidratos de carbono, proteínas y grasas. De estas calorías, alrededor del 55% deben provenir de los hidratos de carbono (principalmente complejos, pero sin excluir los simples), un 15 a 20% de las proteínas y un 30% aproximadamente de las grasas (un 20% de insaturadas y un 10% de saturadas). Vale recordar que mientras los hidratos de carbono y las proteínas aportan 4 calorías por gramo, las grasas suman 9 calorías por cada gramo, por lo que el porcentaje de 30 para las grasas no es demasiado difícil de alcanzar.

Desde luego, estos porcentajes pueden modificarse levemente en función del tipo de dieta específico que llevemos. Sin embargo, estos parametros generales ayudan a darnos cuenta si nos acercamos a las recomendaciones nutricionales.

Finalmente, debemos decirte que una dieta balanceada también debe incluir toda la variedad de vitaminas y minerales. Algo que puedes hacer para asegurarte de estar comiendo micronutrientes variados es ingerir frutas y verduras de distintos colores.

Imagen del artículo

¿Qué es una dieta balanceada?
  Consejos