Modiodal Tabletas
Para qué sirve Modiodal Tabletas , efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.
Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..
- Denominacion generica:
- Forma farmaceutica y formulacion:
- Indicaciones terapeuticas:
- Farmacocinetica y farmacodinamia en humanos:
- Contraindicaciones:
- Precauciones generales:
- Restricciones de uso durante el embarazo y la lact
- Reacciones secundarias y adversas:
- Interacciones medicamentosas y de otro genero:
- Alteraciones en los resultados de pruebas de labor
- Precauciones en relacion con efectos de carcinogen
- Dosis y via de administracion:
- Manifestaciones y manejo de la sobreCómo tomar o i
- Presentaciones:
- Recomendaciones sobre almacenamiento:
- Leyendas de proteccion:
- Laboratorio y direccion:
MODIODAL
Tratamiento de la somnolencia diurna
LUNDBECK MEXICO, S.A. de C.V.
Denominacion generica:
Modafinilo.
Forma farmaceutica y formulacion:
Cada tableta contiene:
Modafinilo …………. 100 ó 200 mg
Excipiente, cbp …… 1 tableta
Indicaciones terapeuticas:
MODIODAL® es un neuroestimulante con propiedades nueroprotectoras, indicado para el tratamiento de:
- Somnolencia diurna excesiva asociada con narcolepsia.
- Hipersomnia idiopática.
- Síndrome de déficit de atención con trastorno de hiperactividad (DATH) (también conocido como disfunción cerebral mínima, daño cerebral mínimo, disfunción cerebral menor, síndrome hipercinético en niños o síndrome psíquico-órgánico en niños).
- Síndrome de apneas obstructivas durante el sueño (SAOS).
- Otros trastornos relacionados con somnolencia diurna.
Farmacocinetica y farmacodinamia en humanos:
MODIODAL® es un neuroestimulante promotor de la vigilia, además de que tiene un efecto protector de las neuronas corticales de la degeneración inducida por el glutamato.
MODIODAL® (modafinilo) no está químicamente relacionado con los estimulantes del sistema nervioso central (CNS), tales como metilfenidato y anfetamina.
Farmacocinética:
Absorción: Modafinilo es bien absorbido después de su administración oral. La vida media de eliminación es entre 9 y 14 horas después de una dosis oral única de 200 ó 400 mg. La concentración máxima de modafinilo en plasma se presenta entre 1 y 4 horas. Tanto modafinilo, como uno de sus metabolitos farmacológicamente inactivo, modafinilo ácido, tienen una farmacocinética lineal en un intervalo de dosis de 50 a 400 mg. La biodisponibilidad oral de una tableta de 200 mg comparada con una suspensión acuosa micronizada es cerca de 100%. Después de dosis múltiples de 200, 400 y 600 mg diarios de modafinilo, se logró un aparente estado estacionario en plasma después de 2 a 4 días de dosificación. Las concentraciones medias del nivel máximo y mínimo en plasma en estado estacionario después de dosis únicas orales de 200 mg diarios son aproximadamente de 6 y 2 µg/ml, respectivamente. Los valores respectivos después de una dosis oral única diaria de 400 mg son de aproximadamente 11 y 3 µg/ml. La vida media de eliminación después de la última dosis del régimen de dosis múltiples es de 13 a 18 horas. Aunque la inducción de enzimas no se ha establecido definitivamente en estudios clínicos, sí se ha observado en dosis más altas en estudios preclínicos. Se ha demostrado la farmacocinética estereo específica de los enantiómeros de modafinilo. El enantiómero d-modafinilo es eliminado más rápido (100 a 140 ml/min.) que el /-modafinilo (35 a 50 ml/in).
Distribución y unión a proteínas: Modafinilo se une moderadamente a proteínas del plasma (61 a 65%), esencialmente a la albúmina.
Modafinilo no cambia las características de unión de warfarina, diazepam o propranolol en concentraciones terapéuticas, sugiriendo esto poca o ninguna interacción con estos tres fármacos, todo esto basado en la ausencia de desplazamiento de la unión a proteínas con modafinilo in vitro. La unión a proteína en plasma no está afectada por modafinilo ácido. Las concentraciones en plasma de modafinilo y modafinilo ácido, después de la administración de 200 ó 400 mg de modafinilo, no modifican la unión a proteína de warfarina. El modafinilo se distribuye ampliamente (aproximadamente 60 ó 0.8 a 0.9 lt./kg) como está evidenciado por un volumen de distribución mayor que el volumen total de agua en el cuerpo (0.6 lt./kg).
Metabolismo y eliminación: Modafinilo es ampliamente metabolizado después de su dosificación oral, por desaminación, oxidación e hidroxilación del anillo aromático y es excretado principalmente por la orina en forma de metabolitos (por lo menos 60% de la dosis). La depuración total de modafinilo, después de la administración de una dosis única oral es aproximadamente de 60 ml/min. Menos de 10% de la dosis es excretada por la orina en forma original, con una eliminación renal de aproximadamente 3 ml/min., sugiriendo que el metabolismo hepático es la vía primaria para su eliminación. La mayor parte de la dosis es excretada por la orina como modafinilo ácido. El resto de la dosis excretada en la orina aparece como productos de desdoblamiento de la cadena lateral en el átomo de azufre, pequeñas cantidades de modafinilo ácido anillo-hidroxilado y su glucurónido, y rastros de cantidades de modafinilo sulfona y modafinilo ácido sulfona. Después de una dosis única de modafinilo 14C en la cadena lateral, administrada a 6 sujetos sanos, 80 y 1% de la dosis fue recuperada en orina y heces, respectivamente, en un período de 11 días.
Farmacodinamia:Los mecanismos precisos a través de los cuales modafinilo estimula el estado de vigilia son desconocidos. Sin embargo se presume que es un inhibidor de la actividad de las neuronas GABA érgicas en forma dosis dependiente en la corteza cerebral y en los núcleos acumbens, tanto en las áreas del cerebro relacionadas con el sueño, como en el área preóptica medial e hipotalamo posterior. Su efecto es estimulante del SNC, excitador del sistema de vigilia del tallo y corteza cerebral.
A diferencia de los estimulantes clásicos, modafinilo tiene un perfil neuroquímico diferente, con mínimos efectos sobre el sistema nervioso periférico, con bajo potencial de abuso y no parece producir tolerancia.
En contraste con la anfetamina no es un anorexigénico y sólo produce un estereotipo leve a dosis de 8 a 10 veces mayores que las requeridas para aumentar la vigilia o actividad locomotora. La vigilia inducida por modafinilo no está inhibida por el antagonista del receptor de dopamina haloperidol. A diferencia de la anfetamina, modafinilo aumenta la lucidez sin rebote durante el sueño con respecto al movimiento no-rápido del ojo (NREM).
Los enantiómeros ópticos del modafinilo tienen acciones farmacológicas similares a las de modafinilo.
Dos metabolitos importantes de modafinilo, modafinilo ácido y modafinilo sulfona, no parece que contribuyan a las propiedades que tiene modafinilo para activar el CNS.
Efecto de alimentos: Aunque los alimentos retrasan la absorción de modafinilo, la cantidad absorbida y la velocidad de eliminación no son diferentes en ayunas que con alimento.
Efectos edad y sexo: La farmacocinética de modafinilo está mínimamente afectada por el sexo. El efecto de la edad sobre la farmacocinética ha sido estudiado en sujetos masculinos jóvenes y mayores. La velocidad de depuración de modafinilo en sujetos masculinos disminuye ligeramente (aproximadamente 10 a 20%) según incrementa la edad.
Enfermedad renal: Los niveles en plasma de modafinilo son similares entre voluntarios sanos y pacientes con disfunción renal. En un estudio con pacientes con deterioro renal (depuración de creatinina de 5 a 20 ml/min) se redujo la eliminación de modafinilo ácido. Sólo 25% de la dosis fue excretada por la orina en forma de modafinilo ácido en pacientes con disfunción renal. En contraste, 45% de la dosis de modafinilo fue excretada como modafinilo ácido por la orina en los pacientes sanos.
Enfermedad hepática: En un estudio de dosis múltiple (dos veces al día, 100 mg a las 8 a.m. y al mediodía) durante 8 días, en pacientes con cirrosis hepática, los niveles en plasma y la vida media de eliminación de los pacientes con daño hepático fueron el doble a los encontrados en sujetos normales, sugiriendo esto que la mayor ruta de eliminación de modafinilo es a través del hígado.
Estudios clínicos: La eficacia de MODIODAL® para reducir la excesiva somnolencia durante el día (EDS) asociada con la narcolepsia, fue establecida en dos estudios multicéntricos, controlados, contra placebo, en grupos paralelos, doble ciego con pacientes externos que cumplían con el criterio para narcolepsia de la ICD-9 y la Asociación Americana de Desórdenes del Sueño, que van de acuerdo con el criterio de la Asociación Americana de Psiquiatría DSM-IV.
Ambos estudios demostraron una mejoría en medidas objetivas y subjetivas de somnolencia diurna, comparando dosis fijas de 200 y 400 mg diarios de MODIODAL® con placebo. Los pacientes que fueron tratados con cualquiera de las dosis de MODIODAL® presentaron una mayor reducción en EDS, medida por el aumento estadísticamente significativo de la capacidad de permanecer despiertos en la prueba de mantenimiento de desvelo (MWT) (P