Prospecto e indicaciones



Contraindicaciones

Hipersensibilidad a las tetraciclinas.

Precauciones

Evitar su uso en niños menores a 8 años. Enfermedad hepática. Fotosensibilidad. Enfermedad renal.

Interacciones

-Antibióticos beta lactámicos: las tetraciclinas no deben administrarse en pacientes que están recibiendo antibióticos beta lactámicos (penicilinas, cefalosporinas, carbapenemos y monobactamos) pues las primeras, por ser bacteriostáticas, reducen la efectividad terapéutica de los últimos, que requieren de bacterias en fase de crecimiento exponencial (en división) para ejercer su efecto. Esta asociación debe evitarse.
-Anticoagulantes orales: la terapia con tetraciclina reduce la actividad de protrombina plasmática, presumiblemente por dañar a la flora intestinal (productora de vitamina K). Aunque esta interacción es cuestionable, los pacientes bajo terapia concomitante con tetraciclina y estos agentes (acenocumarol, warfarina) deben ser monitoreados mediante RIN y eventualmente ajustar la dosis del anticoagulante.
-Anticonceptivos orales: la flora intestinal desconjuga los estrógenos (etinilestradiol, mestranol) de los anticonceptivos permitiendo su persistencia en el organismo mediante un ciclo enterohepático. El tratamiento con tetraciclinas elimina la flora y altera ese ciclo produciendo una pérdida de la eficacia anticonceptiva. Prescribir otro método anticonceptivo si es necesario usar tetraciclina.
-Canela: evitar la administración de la tetraciclina cuando se ingiere canela pues esta contiene resinas que reducen la biodisponibilidad del antibiótico al adsorberlo sobre su estructura.
-Colestiramina: este fármaco reduce la biodisponibilidad de cualquier tetraciclina al adsorberlas sobre su estructura, por lo tanto administrar la teraciclina 1 hora antes o 6 después de la ingesta de colestiramina.
-Digoxina: aproximadamente un 10% de los pacientes que reciben digoxina contienen en su flora el E. lentum que inactiva cierta proporción del digitálico partícipe del ciclo enterohepático. La administración de tetraciclina puede precipitar intoxicación digitálica al eliminar la flora intestinal responsable de la inactivación mencionada. Si la terapia con tetraciclina en pacientes digitalizados se hace indispensable, monitorear al paciente en la búsqueda de signos de intoxicación digitálica (náuseas, vómitos, trastornos visuales, arritmias), eventualmente dosar digoxinemia y ajustar la dosis.
-Folatos: el contenido de poliglutamato de los folatos y análogos como el metotrexate es modificado por la flora intestinal como requisito para una correcta absorción gastrointestinal de estas sustancias, las tetraciclinas al eliminar la flora intestinal pueden reducir dicha absorción. Controlar la efectividad del metotrexate.
-Metotrexate: el contenido de poliglutamato de los folatos y análogos como el metotrexate es modificado por la flora intestinal como requisito para una correcta absorción gastrointestinal de estas sustancias, las tetraciclinas al eliminar la flora intestinal pueden reducir dicha absorción. Controlar la efectividad del metotrexate.
-Metoxifluorano: el uso de tetraciclinas y este anestésico resulta en nefrotoxicidad severa e insuficiencia renal aguda (incluso fatal en algunos casos). Evitar el uso de este anestésico si el paciente esstá recibiendo tetraciclinas.
-Raloxifeno: la flora intestinal desconjuga al raloxifeno permitiendo su persistencia en el organismo mediante un ciclo enterohepático. El tratamiento con tetraciclinas elimina la flora desconjugante y altera ese ciclo produciendo una pérdida de la eficacia de este agente. Usar otro antibiótico en estas pacientes.
-Relajantes musculares no despolarizantes: las tetraciclinas aumentan el bloqueo neuromuscular inducido por estos curares. Reducir la dosis del curare a usar.
-Retinoides: tanto los retinoides (acitretina, isotretinoína, tretinoína, vitamina A) como las tetraciclinas pueden producir hipertensión endocraneana (pseudotumor cerebri), por consiguiente, esta asociación está contraindicada.
-Sales de aluminio, calcio o magnesio (incluyendo antiácidos, tapizantes gástricos, laxantes, sales fármacos sistémicos, suplementos dietarios o terapéuticos, alimentos lácteos, etc. ): estos iones divalentes forman con cualquier tetraciclina quelatos insolubles incapaces de ser absorbidos. Por ello, inducen una menor biodisponibilidad de la tetraciclina (hasta un 90% menos dependiendo del ion) y pérdida de su eficacia antibiótica. Cuando el catión cumple funciones terapéuticas, por ejemplo suplementos o antiácidos, el quelato inactiva su efecto, en cambio cuando acompaña a un fármaco, por ejemplo acamprosato cálcico, dipirona magnésica o quinapril magnésico, no se pierde la actividad de la molécula principal. Se recomienda ingerir la tetraciclina entre 1 y 3 horas antes de las sales mencionadas. Si ello no es posible evitar esta asociación.
-Sales de bismuto (subcitrato, subsalicilato, hidróxido, resorcina): el bismuto forma con cualquier tetraciclina quelatos insolubles incapaces de ser absorbidos. Por ello, inducen una menor biodisponibilidad de la tetraciclina (hasta un 30-50% menos) y pérdida de su eficacia antibiótica. Asimismo, el bismuto quelado también es inactivo. Se recomienda ingerir la tetraciclina entre 1 y 3 horas antes del bismuto. Si ello no es posible evitar esta asociación.
-Sales de hierro ferroso: el hierro ferroso divalente forma con cualquier tetraciclina quelatos insolubles incapaces de ser absorbidos. Por ello, inducen una menor biodisponibilidad de la tetraciclina (hasta un 50-90% menos) y pérdida de su eficacia antibiótica. Asimismo, el hierro quelado también es inactivo pues no se absorbe. Se recomienda ingerir la tetraciclina entre 1 y 3 horas antes del hierro.
-Sales de zinc: este catión divalente forma con cualquier tetraciclina quelatos insolubles incapaces de ser absorbidos. Por ello, induce una menor biodisponibilidad de la tetraciclina (hasta un 50% menos) y pérdida de su eficacia antibiótica. Asimismo, el zinc quelado también es inactivo pues no se absorbe. Se recomienda ingerir la tetraciclina 2 horas antes o 3 horas después del zinc.
-Terapia fotodinámica y agentes fotosensibilizantes: el uso de tetraciclina conjuntamente con agentes fotosensibilizantes puede potenciar la actividad de estos ante la terapia fotodinámica y provocar un daño mayor de los tejidos expuestos. Evitar la exposición a la luz solar directa o a la luz brillante por 30 días luego de la aplicación de los agentes fotosensibilizantes, las pantallas solares no protegen de las reacciones de fotosensibilidad.
-Timerosal: las tetraciclinas orales pueden favorecer la aparición de reacciones de hipersensibilidad ocular al timerosal utilizado como antiséptico para lentes de contacto.



Medicamento Oxitetraciclina actualizado
Búsquedas frecuentas: Oxitetraciclina contraindicaciones, efectos secundarios Oxitetraciclina, presentacion, efectos colaterales, precio.

Síguenos

X