Zuclopentixol

Para qué sirve Zuclopentixol

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

Contraindicaciones

Hipersensibilidad al zuclopentixol o al clopentixol.

Precauciones

Hipersensibilidad previa a otros neurolépticos, en especial del grupo de los tioxantenos. Disfunción hepática o renal. Enfermedad de Parkinson. Epilepsia.

Interacciones

Adenosina: La adenosina y las drogas antipsicóticas pueden prolongar el intervalo Q-T con el riesgo de que aparezca arrtimia ventricular tipo torsión de punta y paro cardíaco. Se recomienda evitar esta asociación.
-Agonistas dopaminérgicos: La asociación de un agonista dopaminérgico con zuclopentixol (antagonista dopaminérgico) puede ocasionar una disminución en la eficacia terapéutica de ambas drogas. Se recomienda evitar esta asociación.
-Amilsupride: el uso concomitante puede aumentar el riesgo de arritmias cardíacas graves (torsión de punta, paro cardíaco) por efecto aditivo sobre la prolongación del Q-T que producen ambas drogas. Se recomienda evitar la coadministración.
-Antiarrítmicos de clase I: La asociación de antipsicóticos con otras drogas que prolongan el intervalo Q-T (especialmente los antiarrítmicos de clase Ia) aumenta el riesgo de que aparezca arritmia ventricular grave tipo torsión de punta y muerte súbita. Se recomienda no asociar estas drogas.
-Antiarrítmicos de clase III: La asociación de zotepina con otras drogas que prolongan el intervalo Q-T, como las pertenecientes a este grupo de antiarrítmicos, aumenta el riesgo de que aparezca arritmia ventricular grave tipo torsión de punta y muerte súbita. Se recomienda evitar esta asociación de drogas.
-Antidepresivos tricíclicos: la administración concomitante de antipsicóticos (como el haloperidol, risperidona, quetiapina y zotepina) y antidepresivos tricíclicos puede aumentar el riesgo de cardiotoxicidad (prolongación del intervalo Q-T, torsión de punta y paro cardíaco). Aunque la evidencia con respecto a este efecto adverso es escasa, se recomienda evitar esta asociación de drogas.
-Cisapride: la administración concomitante de estas dos drogas aumenta el riesgo de cardiotoxicidad (prolongación del intervalo Q-T, torsión de punta y paro cardíaco). No se debe coadministrar cloroquina con fármacos que prolonguen el intervalo Q-T, como la zotepina.
-Claritromicina: la administración concomitante de claritromicina y zotepina puede aumentar el riesgo de cardiotoxicidad (prolongación del intervalo Q-T, torsión de punta y paro cardíaco). Aunque la evidencia con respecto a este efecto adverso es escasa, se recomienda no administrar claritromicina con fármacos que prolonguen el intervalo Q-T, como la zotepina.
-Clindamicina: la administración concomitante de clindamicina y zotepina puede aumentar el riesgo de cardiotoxicidad (prolongación del intervalo Q-T, torsión de punta y paro cardíaco). Aunque la evidencia con respecto a este efecto adverso es escasa, se recomienda no administrar clindamicina con fármacos que prolonguen el intervalo Q-T, como la zotepina.
-Cloroquina: la administración concomitante de estas dos drogas aumenta el riesgo de cardiotoxicidad (prolongación del intervalo Q-T, torsión de punta y paro cardíaco). No deben coadministrarse.
-Clorpromazina: : el uso conjunto con clorpromazina puede llevar a un aumento de las concentraciones del antipsicótico al inhibir el citocromo P450 2D6. Evitar la asociación, caso contrario, monitorear clínicamente y ajustar dosis.
-Cotrimoxazol: la administración concomitante de cotrimoxazol y antipsicóticos puede aumentar el riesgo de cardiotoxicidad (prolongación del intervalo Q-T, torsión de punta y paro cardíaco). Aunque la evidencia con respecto a este efecto adverso es escasa, se recomienda evitar esta asociación de drogas.
-Dolasetrón: la administración concomitante de dolasetrón y antipsicóticos puede aumentar el riesgo de cardiotoxicidad (prolongación del intervalo Q-T, torsión de punta y paro cardíaco). Aunque la evidencia con respecto a este efecto adverso es escasa, se recomienda evitar esta asociación de drogas.
-Enflurano: la administración concomitante de enflurano y antipsicóticos puede aumentar el riesgo de cardiotoxicidad (prolongación del intervalo Q-T, torsión de punta y paro cardíaco). Aunque la evidencia con respecto a este efecto adverso es escasa, se recomienda evitar esta asociación de drogas.
-Eritromicina: Está demostrado que la asociación de eritromicina potencia la prolongación del intervalo Q-T provocado por otras drogas, entre estas algunos antipsicóticos. Por lo tanto puede aparecer cardiotoxicidad (prolongación del Q-T, torsión de punta y paro cardíaco). En caso de no poder evitar esta asociación se debe monitorear el intervalo Q-T basal y periódicamente durante el tratamiento.
-Espiramicina: Se recomienda evitar asociar Espiramicina con Zotepina ya que ambas drogas producen prolongación del intervalo Q-T, aumentando de esta manera el riesgo de cardiotoxicidad (prolongación del intervalo Q-T, torsión de punta y paro cardíaco).
-Fenobarbital: Se ha observado un aumento del riesgo de depresión respiratoria inducida por barbitúricos y disminución de las concentraciones plasmáticas de zotepina, debido al aumento de su metabolismo por el fenobarbital. Puede necesitarse aumentar la dosis de zotepina. Monitorear la efectividad del neuroléptico.
-Fluconazol: La asociación de este fármaco con fluconazol produce un aumento del riesgo de cardiotoxicidad (prolongación Q-T, torsión de punta, paro cardíaco) debido a efectos cardíacos aditivos. Se recomienda no utilizar esta asociación.
-Fluoxetina: La asociación de este fármaco con fluoxetina produce un aumento del riesgo de cardiotoxicidad (prolongación Q-T, torsión de punta, paro cardíaco) debido a efectos cardíacos aditivos. Se recomienda no utilizar esta asociación de drogas.
-Foscarnet: La asociación de este fármaco con foscarnet produce un aumento del riesgo de cardiotoxicidad (prolongación Q-T, torsión de punta, paro cardíaco) debido a efectos cardíacos aditivos. Se recomienda no utilizar esta asociación de drogas.
-Haloperidol: el uso concomitante de estas drogas puede aumentar el riesgo de arritmias cardíacas graves (torsión de punta, paro cardíaco) por efecto aditivo sobre la prolongación del Q-T que producen ambas drogas. Se recomienda utilizar con precaución y monitorear estrechamente el electrocardiograma.
-Halotano: el uso concomitante puede aumentar el riesgo de arritmias cardíacas graves (torsión de punta, paro cardíaco) por efecto aditivo sobre la prolongación del Q-T que producen ambas drogas. Se recomienda utilizar con precaución y monitorear estrechamente el electrocardiograma.
-Hidrato de cloral: el uso concomitante puede aumentar el riesgo de arritmias cardíacas graves (torsión de punta, paro cardíaco) por efecto aditivo sobre la prolongación del Q-T que producen ambas drogas. Se contraindica la coadministración.
-Isoflurano: la administración concomitante de enflurano y zotepina puede aumentar el riesgo de cardiotoxicidad (prolongación del intervalo Q-T, torsión de punta y paro cardíaco). Aunque la evidencia con respecto a este efecto adverso es escasa, se recomienda evitar esta asociación de drogas.
-Levodopa: La eficacia terapéutica de la levodopa puede estar disminuida al asociarse con zotepina debido al efecto antagonista dopaminérgico que posee esta última. Se recomienda controlar la respuesta terapéutica a la levodopa.
-Litio: el uso concomitante con antagonistas dopaminérgicos D2 puede producir debilidad, disquinesia, síntomas extrapiramidales, encefalopatía y daño cerebral. Monitorear los efectos adversos mencionados y ajustar la dosis al mínimo posible. También se han observado episodios de hiperglucemia al asociar litio con fenotiazinas.
-Mefloquina: Existe evidencia, aunque escasa, que muestra que la mefloquina puede prolongar el intervalo Q-T. Por lo tanto, se recomienda precaución al asociarla con la zotepina debido al riesgo de arritmia ventricular tipo torsión de punta y paro cardíaco. Debe monitorearse el Q-T basal y periódicamente.
-Octreotide: Por suma de efectos con el octreotide, puede observarse en el electrocardiograma una peligrosa prolongación del intervalo Q-T, con riesgo de arritmias ventriculares, torsión de punta y paro cardíaco. Se recomienda evitar la asociación.
-Paroxetina: el uso conjunto con paroxetina puede llevar a un aumento de las concentraciones del antipsicótico al inhibir el citocromo P450 2D6. Evitar la asociación, caso contrario, monitorear clínicamente y ajustar dosis.
-Pentamidina: el uso concomitante puede aumentar el riesgo de arritmias cardíacas graves (torsión de punta, paro cardíaco) por efecto aditivo sobre la prolongación del Q-T que producen ambas drogas. Se recomienda evitar esta asociación.
-Pimozida: la administración concomitante de enflurano y zotepina puede aumentar el riesgo de cardiotoxicidad (prolongación del intervalo Q-T, torsión de punta y paro cardíaco). Aunque la evidencia con respecto a este efecto adverso es escasa, no deben coadministrarse.
-Ritonavir: el uso conjunto con ritonavir puede llevar a un aumento de las concentraciones del antipsicótico al inhibir el citocromo P450 2D6. Evitar la asociación, caso contrario, monitorear clínicamente y ajustar dosis.
-Telitromicina: la administración concomitante de telitromicina y zotepina puede aumentar el riesgo de cardiotoxicidad (prolongación del intervalo Q-T, torsión de punta y paro cardíaco). Aunque la evidencia con respecto a este efecto adverso es escasa, se recomienda evitar esta asociación de drogas.
-Terbinafina: el uso conjunto con terbinafina puede llevar a un aumento de las concentraciones del antipsicótico al inhibir el citocromo P450 2D6. Evitar la asociación, caso contrario, monitorear clínicamente y ajustar dosis.
-Tioridazina: la administración concomitante de tioridazina y zotepina puede aumentar el riesgo de cardiotoxicidad (prolongación del intervalo Q-T, torsión de punta y paro cardíaco). Aunque la evidencia con respecto a este efecto adverso es escasa, se recomienda evitar esta asociación de drogas.
-Trifluoperazina: Tanto la trifluoperazina como la zotepina prolongan el intervalo Q-T. Por lo tanto, en lo posible, debe evitarse esta asociación ya que existe el riesgo de que aparezca arritmia ventricular tipo torsión de punta y paro cardíaco.
-Venlafaxina: la administración concomitante de venlafaxina y zotepina puede aumentar el riesgo de cardiotoxicidad (prolongación del intervalo Q-T, torsión de punta y paro cardíaco). Aunque la evidencia con respecto a este efecto adverso es escasa, se recomienda evitar esta asociación de drogas.
-Ziprasidona: Por el sinergismo en la prolongación del intervalo Q-T, se puede provocar cardiotoxicidad (Taquicardia ventricular, Fibrilación ventricular, Torsión de punta), por lo cual no se recomienda su asociación.
-Zolmitriptán: Por el sinergismo en la prolongación del intervalo Q-T, se puede provocar cardiotoxicidad (Taquicardia ventricular, Fibrilación ventricular, Torsión de punta), por lo cual no se recomienda su asociación.

  Principio Activo