Xilometazolina

Para qué sirve Xilometazolina

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

Contraindicaciones

Hipersensibilidad a la xilimetazolina u otros agentes adrenérgicos. Glaucoma de ángulo estrecho. Rinitis seca (preparación nasal). Niños menores de 6 años (preparación nasal).

Precauciones

Enfermedades cardiovasculares. Glaucoma de ángulo estrecho. Uso concomitante con IMAO o antidepresivos tricíclicos. Diabetes mellitus. Hipertensión arterial. Feocromocitoma. Hipertrofia prostática. Uso prolongado por más de 3 a 5 días. La rinitis crónica no debe tratarse con xilometazolina, salvo en exacerbaciones agudas ocasionales. Rinitis medicamentosa. Enfermedad tiroidea. Vasodilatación y congestión de rebote.

Interacciones

Antidepresivos tricíclicos: la coadministración de xilometazolina y antidepresivos tricíclicos secundarios inhibidores de la captación de noradrenalina y duales puede potenciar los efectos adrenérgicos de la primera, pudiendo provocar cefalea, mal control de la presión, taquicardia, temblor y agitación (aunque en menor medida puede observarse accidentes isquémicos transitorios, arritmias y precordialgia). Evitar el uso de xilometazolina en pacientes que se hallan recibiendo antidepresivos tricíclicos.
-Furazolidona: este quimioantibiótico presenta actividad IMAO, aumentando la toxicidad de la xilometazolina. No deben coadministrarse.
-Inhibidores de la monoaminooxidasa (IMAO): Estos fármacos inhiben la degradación de catecolaminas. La coadminsitración de estos agentes y la xilometazolina puede potenciar los efectos adrenérgicos (principalmente alfa adrenérgico) de la última produciendo cefalea, crisis hipertensivas, taquicardia, temblor y agitación (aunque en menor medida puede observarse accidentes isquémicos transitorios, sangrado intracraneal, arritmias y precordialgia). Evitar el uso de xilometazolina en pacientes que se hallan recibiendo IMAO.
-Sibutramina: esta droga y sus metabolitos resultan inhibidores de la recaptación serotonérgica y adrenérgica. Si se administra con xilometazolina pueden potenciarse los efectos adrenérgicos de la última. La asociación está contraindicada. Tener presente que existen fármacos de acción indirecta o tiramínica que actúan principalmente sobre la neurotransmisión adrenérgica cuya administración con xilometazolina también debe ser evitada.

  Principio Activo