Vitamina D3

Para qué sirve Vitamina D3

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

Contraindicaciones


-Hipercalcemia.
-Hipersensibilidad a la vitamina D o sus derivados.

Precauciones


-Se requiere un aporte adecuado de calcio.
-Monitorear la calcemia y fosfatemia.
-La inmovilización o las dosis excesivas pueden favorecer la hipercalcemia o la hipercalciuria.
-Mantener una adecuada hidratación.
-Pacientes con malabsorción.
-Ateroesclerosis.
-Alteraciones cardíacas.
-Uso concomitante de preparaciones conteniendo vitamina D o análogos.
-Hiperlipidemia. Aumento potencial del LDL colesterol.
-Enfermedad hepática.
-Insuficiencia renal.
-Osteodistrofia renal u otras condiciones que requieran altas dosis de vitamina D (se prefiere los metabolitos de la misma como el calcitriol).
-Sarcoidosis u otra enfermedad granulomatosa (aumento de la sensibilidad a la vitamina D).

Interacciones


-Antiácidos: El uso concomitante de hidróxido de aluminio con colecalciferol, en pacientes en hemodiálisis, aumenta las concentraciones plasmáticas de aluminio, provocando toxicidad por el mismo (cambios en la personalidad, convulsiones y coma). El mecanismo probable sería un aumento en la absorción de aluminio. Evitar la coadministración de colecalciferol y antiácidos con aluminio en pacientes con insuficiencia renal, caso contrario, monitorear signos de toxicidad alumínica.
-Colestipol: puede disminuir la efectividad de la vitamina D por disminución de su absorción. Administrar la vitamina D lo más alejado posible de la administración de la colestipol.
-Colestiramina: puede disminuir la efectividad de la vitamina D por disminución de su absorción. Administrar la vitamina D lo más alejado posible de la administración de la colestiramina.
-Corticoides: el uso con corticoides puede disminuir el efecto hipercalcemiante de la vitamina D. Monitorear la efectividad de la vitamina.
-Diuréticos tiazídicos: el uso de diuréticos tiazídicos (hidroclorotiazida, clortalidona) aumenta el riesgo de hipercalcemia por efectos aditivos sobre el metabolismo del calcio. Utilizar con precaución y monitorear en forma periódica la calcemia.
-Fenitoína: Su uso en forma conjunta, puede provocar una disminución en la actividad del colecalciferol. La significancia clínica de esta interacción no está claramente determinada, por lo que se sugiere monitorear signos de deficencia de vitamina D.
-Fenobarbital: Su uso en forma conjunta, puede provocar una disminución en la actividad del colecalciferol. La significancia clínica de esta interacción no está claramente determinada, por lo que se sugiere monitorear signos de deficencia de vitamina D.
-Magnesio: el uso de compuestos con magnesio aumenta el riesgo de hipermagnesemia. Evitar la asociación, caso contrario, monitorear las concentraciones plasmáticas de magnesio y signos de toxicidad.

  Principio Activo