Valproico,Ác.

Para qué sirve Valproico,Ác.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

Contraindicaciones

Hipersensibilidad al Acido Valproico, y al valproato de sodio.
-Hepatopatía o disfunción hepática severa.
-Pacientes con alteraciones del ciclo de la urea.
-Mujeres embarazadas.

Precauciones

Los niños menores de 2 años, tienen un riesgo aumentado de desarrollar una hepatotoxicidad severa, especialmente aquellos que son tratados con muchos anticonvulsivantes, con trastornos metabólicos congénitos, sindrome convulsivo severo acompañado de retraso mental y aquellos con trastorno orgánico cerebral.
-Terapia concomitante con otros agentes que afectan la función plaquetaria (Aspirina, Dipiridamol).
-Terapia concomitante con Fenobarbital y Clonazepam pueden causar una excesiva sedación.
-Terapia conjunta con otros anticonvulsivantes, especialmente Barbitúricos y Fenitoína.
-Terapia conjunta con otros depresores del sistema nervioso central.
-Disfunción hepática.
-Pancreatitis.
-Pacientes con trastorno potencial del ciclo de la urea.
-Antecedentes de coma inexplicable, encefalopatía o retraso mental.
-Encefalopatía relacionada a sobrecarga proteica.
-Encefalopatía relacionada a embarazo o posparto.
-Antecedente de elevación de la amoniemia o de la glutamina.
-Aquellos pacientes con vómitos a repetición y letargia, episodios de irritabilidad extrema, ataxia, o en quienes debieron consumir dietas con bajo contenido de urea y proteínas.
-Aquellos con historia familiar de muerte infantil inexplicada (Particularmente varones).

Interacciones

Aciclovir: Se puede observar si se asocian una disminución de la concentración plasmática del Acido Valproico, con el consiguiente riesgo de incrementar la actividad convulsiva. Siendo el mecanismo probable, el aumento del tránsito intestinal o el cambio en el PH del fluido gastrointestinal. Monitorear los niveles plasmáticos del valproato y ajustar la dosis.
-Alcohol: Si se asocia Acido Valproico con Etanol los efectos depresores sobre el sistema nervioso central pueden ser incrementados. Evitar la ingesta de alcohol.
-Alimentos: Al interactuar los alimentos con el Acido Valproico se puede observar una disminución de la concentración sérica de este, debido a un enlentecimiento en su absorción. Se sugiere administrar el Acido Valproico alejado de las comidas, sin embargo algunos pacientes refirieron menor irritación gástrica cuando este se administra con las mismas.
-Amitriptilina: Se puede observar un aumento en los niveles séricos de Amitriptilina, debido a un descenso en la metabolización de esta. Monitorear signos de toxicidad por el antidepresivo, y es probable que se deba reducir la dosis de Amitriptilina si se va a asociar a Valproato.
-Aspirina: si se asocian se puede observar un incremento en la concentración plasmática de Acido Valproico libre, debido a una alteración en la unión proteica y el metabolismo de este último. Monitorear las concentraciones plasmáticas del valproato y ajustar dosis.
-Carbamezepina: El Acido valproico y la Carbamazepina pueden interactuar bidireccionalmente: el primero puede aumentar, disminuir o no modificar los niveles plasmáticos de Carbamazepina, y ésta puede disminuir las concentraciones plasmáticas del Divalproato. Monitorear signos de toxicidad por Carbamazepina (ataxia, diplopia, nistagmus, vómitos, convulsiones, coma) y sus niveles plasmáticos. Monitorear niveles plasmáticos de Acido valproico.
-Ciclosporina: Se ha reportado un caso de hepatotoxicidad fatal al asociarse, si bien la contribución de la Ciclosporina a la hepatotoxicidad no es certera, se deberá tener precaución al asociarlas.
-Cimetidina: Se ha reportado una disminución en la depuración del Valproato por la Cimetidina. Sin embargo se necesitan aún futuros estudios para determinar la significación clínica de esta interacción.
-Claritromicina: si se asocian se puede observar un incremento en los niveles plasmáticos de Valproato, de causa desconocida. En caso de asociarse se debe monitorear los niveles séricos del Acido Valproico y ajustar la dosis.
-Clomipramina: si se asocian se puede observar un incremento en el riesgo de toxicidad por Clomipramina (Agitación, confusión, alucinaciones, retención urinaria, taquicardia, convulsiones y coma. ), debido a una inhibición del Citocromo P450, que metaboliza la Clomipramina. Monitorear signos de toxicidad por el antidepresivo, y es probable que se deba reducir la dosis de clomipramina si se va a asociar a Valproato.
-Colestiramina: si se asocian se puede observar una disminución en los niveles séricos de Acido Valproico, debido a una disminución en la absorción de este último. Administrar la Colestiramina al menos 3 horas antes del Acido Valproico, y vigilar la eficacia de este último.
-Diazepam: si se asocian se puede observar un incremento en el riesgo de toxicidad por Diazepam (Confusión, sedación, depresión respiratoria), de mecanismo desconocido. El significado clínico de esta asociación aún no se ha determinado, pero se recomienda monitorear la aparición de los efectos adversos mencionados.
-Eritromicina: si se asocian se puede observar toxicidad por Acido Valproico, debido a una disminución en el metabolismo de este. Se sugiere monitorear los niveles séricos de Acido Valproico durante y después de la terapia con Eritromicina.
-Etosuximida: El Acido valproico puede incrementar los niveles plasmáticos de Etosuximida y el riesgo de toxicidad. Monitorear concentraciones plasmáticas de Etosuximida.
-Felbamato: Se puede observar si se asocian un incremento en la concentración sérica de Acido Valproico, debido a una disminución en la depuración de este último. Se sugiere monitorear los niveles séricos del Valproato cuando se inicia o se discontinua el Felbamato. Los síntomas que provoca el Valproato cuando los niveles séricos superan los 100 mcg/ml son: Temblor, irritabilidad, confusión. Una reducción de la dosis del Valproato puede ser necesaria.
-Fenitoína: Si se asocian es posible observar una alteración en los niveles séricos tanto de Valproato como de Fenitoína, debido a una alteración en la depuración y en la unión a proteínas de ambas drogas. Se sugiere monitorear cualquier signo de toxicidad y cambio en la eficacia de Fenitoína, así como también controlar los niveles plasmáticos de Fenitoína libre. Los niveles plasmáticos en el estado de meseta de Fenitoína libre y los niveles de Acido Valproico libre deben estar normalizados.
-Fenobarbital: En caso de asociarse se puede observar toxicidad por Fenobarbital o una disminución en la efectividad del Acido Valproico, debido a una disminución en el metabolismo del Fenobarbital o un incremento en la metabolización del Acido Valproico. Se recomienda si se asocian, vigilar cualquier signo de toxicidad por Fenobarbital y monitorear los niveles séricos de ese último. Se debe reducir la dosis de Fenobarbital an algunos casos. Se debe también monitorear los niveles séricos de Acido Valproico, si se asocia a Fenobarbital.
-Fluoxetina: Se puede observar si se asocian un cambio en la concentración plasmática de Acido Valproico, de mecanismo desconocido. Se sugiere monitorear los niveles séricos de Acido Valproico.
-Ginkgo: Se puede observar si se asocian una disminución en la efectividad anticonvulsivante, debido a la presencia de neurotoxina 4-o-Metilpiridoxina, presente en el Ginkgo-biloba, que puede causar convulsiones. Esta asociación en pacientes con epilepsia debe ser evitada.
-Isoniazida: si se asocian se puede observar toxicidad tanto por Isoniazida como por Valproato,, debido a una alteración del metabolismo y a efectos aditivos sobre la toxicidad hepática. Monitorear la función hepática y la eficacia del Valproato, así como también los niveles séricos del mismo. Si ocurre toxicidad se debe considerar una terapia anticonvulsivante alternativa.
-Lamotrigina: Se puede observar si se asocian toxicidad por Lamotrigina (Fatiga, ataxia, somnolencia y riesgo de rash) con compromiso de vida, debido a una disminución en el metabolismo de la Lamotrigina. Reducir la dosis de Lamotrigina.
-Lorazepam: Se puede observar si se asocian un incremento en la concentración sérica del lorazepam, debido a una disminución en el metabolismo del mismo. si se asocian se recomienda disminuir la dosis de Lorazepam en un 50%, y se debe monitorear cualquier signo de toxicidad por lorazepam (Sedación excesiva y depresión respiratoria. ).
-Mefloquina: si se asocian se puede observar una disminución en el control de las convulsiones, desconociéndose la causa. Se deben monitorear los niveles séricos del Valproato, así como también la efectividad del mismo en el control del sindrome convulsivo.
-Nimodipina: Se puede observar toxicidad por Nimodipina (mareos, cefalea, edema periférico, rubor), debido a una disminución en la metabolización de Nimodipina. Se debe vigilar cualquier signo de toxicidad por Nimodipina (Hipotensión es la más frecuente.) debiéndose ajustar la dosis consecuentemente.
-Nortriptilina: Se puede observar si se asocian un incremento en los niveles séricos de Nortriptilina debido a una inhibición del metabolismo de la misma. Monitorear signos de toxicidad por el antidepresivo, y es probable que se deba reducir la dosis de nortriptilina si se va a asociar a Valproato.
-Oxcarbazepina: Si se asocian es posible observar una disminución en la concentración de Acido Valproico de alrededor de un 10%. El significado clínico de esta asociación aún no se ha determinado, sugiriendose monitorear las concentraciones plasmáticas y ajustar dosis.
-Primidona: Es posible observar si se asocian una depresión severa del sistema nervioso central, debido a una alteración en la depuración del Fenobarbital. Todos los pacientes que recibe esta asociación deben ser vigilados ante cualquier signo de depresión del sistema nervioso central. Se deben monitorear los niveles plasmáticos de ambas drogas y una reducción en la dosis de Primidona puede ser necesaria.
-Rifampicina: Se puede observar si se asocian una reducción en los niveles séricos de Valproato, debido a un incremento en el metabolismo hepático del mismo. Se recomienda controlar los niveles séricos del Valproato y también su efectividad. Un ajuste de la dosis de Valproato puede ser necesario si se asocian.
-Risperidona: si se asocian se puede observar un incremento en la concentración plasmática de Acido Valproico. Se recomienda controlar los niveles séricos de Valproato si se adiciona Risperidona a la terapia, o bien modificar la dosis de Risperidona.
-Ritonavir: Se puede observar si se asocian un descenso en la concentración sérica de Valproato, debido a un incremento en la metabolización del mismo. Monitorear al paciente en cuanto a pérdida de la eficacia del Acido Valproico, pudiendo ser necesario aumentar la dosis.
-Temozolamida: Hay estudios que sugieren que el Valproato disminuye el clearance oral de la Temozolamida. El significado clínico de esta interacción es incierto, pero se sugiere tener en cuenta esta posibilidad.
-Topiramato: Se puede observar con esta asociación una disminución de los niveles plasmáticos de Topiramato o de Valproato, se desconoce el mecanismo. Si estas drogas se asocian es posible que se deba modificar la dosis de una o de ambas drogas. Controlar al paciente sobre el control de las convulsiones o la aparición excesiva de efectos adversos.
-Valeriana: Se puede observar un aumento del riesgo de hepatotoxicidad. Se debe tener precaución si se asocian vigilando cualquier signo o síntoma de hepatotoxicidad.
-Warfarina: El Valproato puede incrementar la fracción no unida a proteínas de la Warfarina hasta un 32,6%, en estudios realizados in vitro. Si bien la relevancia clínica no está determinada, se sugiere monitorear los parámetros de la coagulación si se administran conjuntamente.
-Yohimbina: Se puede observar si se asocian un incremento en el riesgo de desarrollar episodios maníacos en pacientes que reciben Acido Valproico como tratamiento para el trastorno bipolar, debido a un incremento en la liberación de Noradrenalina por la Yohimbina. Se debe evitar esta asociación en pacientes que reciben Valproato para el tratamiento del trastorno bipolar.
-Zidovudina: Si se asocian se puede ver un incremento en la concentración plasmática de la Zidovudina con potencial toxicidad de la misma (Astenia, fatiga, náusea, trastornos hematológicos. ), debido a una inhibición del metabolismo de la Zidovudina dado por el Acido Valproico. Se recomienda controlar al paciente sobre cualquier signo o síntoma de toxicidad por Zidovudina. Puede ser necesario la reducción de la dosis de Zidovudina cuando se agrega Valproato a la terapia, debiéndosela aumentar nuevamente al suspender la terapia con Acido Valproico.

  Principio Activo