Vacuna antitetánica

Para qué sirve Vacuna antitetánica

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

Contraindicaciones

Hipersensibilidad al Timerosal.
-Antecedente de reacciones de tipo neurológico a la vacuna con toxoide tetánico.
-Enfermedad aguda febril o infección aguda, se recomienda postergar la vacunación.
-Hipersensibilidad a otros componentes de la vacuna.

Precauciones

Inmunosupresión o radiación concomitante (reduce la respuesta inmune), se debe considerar la postergación de la vacunación.
-Las personas que hayan experimentado reacciones tipo Arthus o temperatura mayor a 39,4° C, después de una dosis de toxoide tetánico, no deben recibir dosis de emergencia más frecuentemente que cada 10 años.
-La administración de dosis de refuerzo más frecuentemente que las recomendadas pueden aumentar la incidencia y la severidad de las reacciones.

Interacciones

Ciclosporina: Se puede observar una inadecuada respuesta inmunológica a la vacuna, por lo que se recomienda inmunizar al paciente 2 a 4 semanas antes del comienzo de tratamiento con Ciclosporina.
-Cloranfenicol: Este puede inhibir la respuesta al toxoide tetánico, por lo que se recomienda la administración del toxoide tetánico antes o después de la administración de cloranfenicol.
-Corticoides: Como regla general, las vacunas no deben ser administradas en pacientes que se encuentra inmunosuprimidos como resultado de prolongados tratamiento con corticoides debido a la posibilidad de una inadecuada respuesta inmune a las mismas. Tratamientos a corto a mediano plazo (menos de 14 días), así como aplicaciones tópicas o intraarticulares no son consideradas contraindicaciones. Algo similar sucede en caso de terapia de reemplazo en donde los pacientes no son considerados inmunosuprimidos. Esperar un período de tiempo prudencial (al menos 3 meses) luego de finalizar el tratamiento corticoideo antes de considerar el uso de estas vacunas.

  Principio Activo