Vacuna antineumocóccica

Para qué sirve Vacuna antineumocóccica

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

Contraindicaciones

-Hipersensibilidad a alguno de los componentes de la vacuna.
-La vacuna 23 valente se debe administrar intravenosa ni intradérmica.
-La vacuna 7 valente no se debe administrar intravenosa ni subcutanea.

Precauciones

-Vacuna 23 valente:
–Debe utilizarse cuidadosamente en inmunosuprimidos, no esperando obtener la respuesta de títulos de anticuerpos habitual.
–Debe utilizarse con cuidado en pacientes febriles con enfermedades respiratorias o infecciones activas.
–Puede no ser efectiva en la prevención de meningitis por pneumococo en pacientes con fistulización crónica de líquido cefalorraquídeo.
–La profilaxis antibiótica contra el pneumococo no se debe discontinuar luego de la vacuna.
-Vacuna 7 valente:
–La vacuna conjugada 7-valente no protege contra enfermedades provocadas por otros serotipos de pneumococos que no sean los de la vacuna (4, 6B, 9V, 14, 18C, 19F, 23F).
–La vacuna no debe administrarse en forma intramuscular a los pacientes con trombocitopenia o coagulopatía a menos que los potenciales beneficios superen los riesgos.
–La vacuna conjugada 7-valente no reemplaza a la 23-valente.
–Administrar con cuidados en los pacientes con antecedentes de alergia al látex.
–No está establecida su seguridad en menores de 6 semanas
–Vacunados durante la quimioterapia en pacientes con cáncer.
–Pacientes con severo compromiso cardiovascular y/o respiratorio.
–La revacunación de rutina en pacientes inmunocompetentes previamente vacunados con vacuna 23-valente no es recomendable.
-Sin embargo la revacunaciòn por una vez está recomendada en personas de 2 años de edad o mayores, que estén en riesgo serio de infección por neumococo y en los cuales es probable que sobrevenga una rápida declinación de los niveles de anticuerpos.Revacunar al menos 5 años después de la primera dosis.

Interacciones

Ciclosporina: Habría una inadecuada respuesta a la vacuna, por la inmunosupresión que provocan. Se recomienda indicar la vacuna 2 a 4 semanas antes de la administración de la droga cuando se pueda.
-Corticosteroides: Habría una inadecuada respuesta a la vacuna, por la inmunosupresión que provocan. Se recomienda retrasar la administración de la vacuna.

  Principio Activo