Triamcinolona

Para qué sirve Triamcinolona

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

Contraindicaciones

Hipersensibilidad a la triamcinilona u otro corticoides . Infecciones micóticas, virales o bacterianas de la boca o garganta. Estado de mal asmático u otros episodios agudos de asma. En uso intramuscular, púrpura trombocitopénica idiopática. Infecciones micóticas sistémicas.

Precauciones

Amebiasis (puede activar amebiasis latente).
-Aplicación en los pliegues (Especialmente axila y/o piel de la cara)
-Afecciones virales tales como varicela o sarampión.
-Hipertensión arterial.
-Hipoprotrombinemia.
-Hipotiroidismo y cirrosis.
-Infección viral, bacteriana o fúngica incontrolada.
-Miastenia gravis.
-Osteoporosis.

Interacciones

Anfotericina B: si se asocian se puede observar un mayor riesgo de hipocalemia debido a un efecto aditivo sobre el metabolismo del potasio. Se deben vigilar los electrolitos séricos y la función cardíaca.
-Aspirina: En caso de asociarse se puede observar un mayor riesgo de daño de la mucosa gastrointestinal debido a efectos adversos aditivos sobre la misma. Monitorear signos de sangrado digestivo.
-Atracurio: Se puede observar un descenso de la efectividad del Atracurio y también debilidad, miopatía, que se traduce en una parálisis fláccida prolongada. Se recomienda si se van a asociar, controlar la efectividad del Atracurio y manejar la dosis consecuentemente.
-Cisatracurio: Se puede observar en caso de asociarse una disminución de la efectividad del Cisatracurio y una debilidad muscular prolongada con miopatía. Se recomienda si se van a asociar, controlar la efectividad del Cisatracurio y manejar la dosis consecuentemente.
-Fenitoína: En caso de asociarse se puede observar una disminución de la eficacia de Triamcinolona, debido a una mayor metabolización de la misma. Se debe monitorear la eficacia de la Triamcinolona y es probable que se deba aumentar la dosis en terapia concomitante con Fenitoína.
-Fenobarbital: En caso de asociación se puede producir un descenso de la eficacia de la Triamcinolona, debido a la inducción del metabolismo del corticoide por el Fenobarbital. Se recomienda vigilar la eficacia de la Triamcinolona y es probable que se deba aumentar la dosis de esta última.
-Fluoroquinolonas: Se ha reportado un incremento en el riesgo de ruptura tendinosa, por lo que las fluoroquinolonas deben ser discontinuadas si el paciente experimenta dolor, tendinitis o ruptura del tendón. Esto se puede producir durante o posteriormente al tratamiento con quinolonas.
-Hidroclorotiazida: si se asocian se puede observar hipocalemia con consiguiente arritmia cardíaca, debido a efectos aditivos sobre el metabolismo del potasio. La calemia debe ser controlada estrictamente en pacientes que inician, discontinúan o alteran la terapia con corticoides en quienes reciben crónicamente Tiazidas.
-Insulina: Los corticoides en diabéticos pueden incrementar la glucosa y requerir mayores dosis de insulina. Monitorear la glucemia y ajustar las dosis de insulina.
-Itraconazol: si se asocian se puede observar un mayor riesgo de efectos adversos del corticoide (Miopatía, diabetes mellitus, Sindrome de Cushing), debido a una reducción del citocromo P450 3A4, que lo metaboliza, y a una alteración en la unión del corticoide con su receptor. Se sugiere reducir la dosis del corticoide si aparecen efectos adversos, se debe controlar el eje hipofiso-adrenal.
-Mivacurio: Si se asocian se puede observar una disminución de la efectividad del Mivacurio y una prolongación de la debilidad muscular con miopatía. Si se asocian se debe controlar la eficacia del Mivacurio y ajustar la dosis consecuentemente.
-Pancuronio: si se asocian se puede observar una disminución de la efectividad del Pancuronio y una prolongación de la debilidad muscular con miopatía. Se recomienda vigilar la eficacia del mismo y ajustar la dosis consecuentemente.
-Regaliz: Se puede observar un incremento en los efectos adversos del corticoide, debido a una inhibición del metabolismo del corticoide por el regaliz. Se debe tener precaución si se asocian, debiéndose disminuir la dosis del corticoide para evitar efectos adversos.
-Rifampicina: si se asocian se puede observar una disminución de la efectividad de Triamcinolona, debido a una posible inducción del metabolismo hepático. Monitorear la efectividad del corticoide y aumentar la dosis si es necesario, debiéndosela disminuir si se suspende la Rifampicina.
-Rocuronio: si se asocian se puede observar una disminución de la efectividad del mismo con una prolongada debilidad muscular y miopatía. Se recomienda vigilar la eficacia del Rocuronio y ajustar la dosis.
-Somatotrofina: si se asocian se puede observar una disminución de la efectividad de la Somatotrofina, debido a una inhibición de esta, inducida por corticoides. Se recomienda si es que no se puede evitar esta asociación, reducir la dosis del corticoide con el fin de minimizar cualquier efecto a nivel de la Somatotrofina.
-Tretinoína: Se puede observar una disminución de la eficacia de la Tretinoína debido a una inducción de su metabolismo. Se sugiere vigilar la eficacia de la Tretinoína en el paciente.
-Tuberculina: si se asocian se puede producir una disminución de la reactividad a la tuberculina, por inmunosupresión. El uso de corticoides en forma crónica (mas de 4 semanas) simultáneamente puede producir un resultado falso negativo, que se deberá repetir.
-Vacunas: Como regla general, las vacunas a virus vivos atenuados o bacterianas no deben ser administradas en pacientes que se encuentra inmunosuprimidos como resultado de prolongados tratamiento con corticoides. Tratamientos a corto a mediano plazo (menos de 14 días), así como aplicaciones tópicas o intraarticulares no son consideradas contraindicaciones. Algo similar sucede en caso de terapia de reemplazo en donde los pacientes no son considerados inmunosuprimidos. Esperar un período de tiempo prudencial (al menos 3 meses) luego de finalizar el tratamiento corticoideo antes de considerar el uso de estas vacunas.
-Vecuronio : Se puede ver una disminución de la efectividad del Vecuronio con una prolongación de la debilidad muscular con miopatía. Se recomienda vigilar la efectividad del Vecuronio y ajustar la dosis de este consecuentemente.

  Principio Activo

Triamcinolona

Para qué sirve Triamcinolona , efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

FARMACOLOGIA

TRIAMCINOLONA
La información farmacológica contenida en esta revisión está concebida como un suplemento y no como un substituto del conocimiento, experiencia, habilidades y juicio del médico para el tratamiento de su paciente. La ausencia de información o advertencias para un fármaco específico o para una combinación de fármacos no debe ser interpretada como indicativa de que el fármaco o su combinación es segura, apropiada o efectiva para todo paciente.

IntroducciÓn

Es un corticoide sintético dos veces más potente que la prednisona.(1)

ClasificaciÓn

Es un glucocorticoide sintético.

FarmacocinÉtica

Se puede administrar por vía oral o inhalatoria como acetónido de triamcinolona, el cual tiene una potencia ocho veces mayor que la prednisona.(1) Su disponibilidad es del 23% por vía oral y 22% por vía inhalatoria.Su excreción urinaria es del 0,4 al 1,6%, se une en el plasma a proteínas en un 40%. Su volumen de distribución es de 0,6 a 2 L/kg y su vida media es de 1,3 a 2,7 horas.(2) []

Farmacodinamia

Ver familia de corticoides.

Cuando se administra en dosis terapéuticas causa una mínima o nula retención de sodio y una excreción de potasio también mínima o nula.(1)

Indicaciones

  • Como tratamiento coadyuvante en la insuficiencia suprarrenal.(3)
  • Hiperplasia adrenal congénita.(3)
  • Hipercalcemia paraneoplásica.(3)
  • Enfermedades reumáticas y con componente autoinmune (psoriasis, lupus, etc.).(3)
  • Enfermedades alérgicas severas.(3) [] []
  • Enfermedades agudas severas y procesos inflamatorios que involucren los ojos y sus anexos.(3) []
  • Enfermedades hematológicas de la serie roja y plaquetas con componente inmunológico.(3)
  • Leucemias.(3)
  • Síndrome nefrótico secundario a LES o idiopático.(3)
  • Sarcoidosis.(3)
  • Síndrome de Loeffler(3)
  • Beriliosis(3)
  • Colitis ulcerosa.(3)
  • Enteritis regional.(3)
  • Exacerbaciones agudas de esclerosis múltiple.(3)
  • Tuberculosis meníngea y neurocisticercosis.(3)

Situaciones especiales

Tiene clasificación C de drogas en el embarazo.Los hijos de madres tratadas con triamcinolona durante el embarazo pueden tener hipoadrenalismo congénito.No se conoce si la triamcinolona es excretada en la leche materna, pero debe administrarse con precaución en la lactancia ya que otros corticoides se excretan en la leche materna.(1)

Contraindicaciones

No debe usarse en el tratamiento primario de estatus asmático, donde deben tomarse medidas emergentes.

Se contraindica su uso cuando se ha manifestado hipersensibilidad a cualquier componente de las presentaciones farmacéuticas.(1)

Está contraindicado en caso de infecciones fúngicas sistémicas.(3)

Efectos secundarios

Ver familia de corticoides.

Precauciones

Los corticoides pueden dificultar el reconocimiento temprano de infecciones.Durante la administración de corticosteroides los pacientes no deben ser vacunados contra la viruela.Hay un efecto incrementado de los corticosteroides en pacientes con hipotiroidismo o cirrosis.(3)

Interacciones

Ver familia de corticoides.

Sobredosis, toxicidad y tratamient

No se encuentran estudios o reportes de dosis tóxicas de corticoides, pero se puede considerar como tóxicas cuando producen supresión del eje hipotálamo-hipofisario.La dosis máxima matutina diaria no asociada con supresión adrenocortical duradera es de 8 mg, este efecto también puede ser evitado reduciendo gradualmente las dosis.(3)

ConservaciÓn

Almacenar a temperaturas desde 15 °C a 30 °C.(3)

PosologÍa

La dosis inicial de triamcinolona varía de 4 a 48 mg por día, dependiendo del proceso a ser tratado.Las dosis de mantenimiento varían según la respuesta del paciente; por tanto la terapia debe ser individualizada.Deben variarse las dosis hasta llegar a la mínima dosis que mantiene la respuesta clínica deseada.(3)

Las dosis deben ser administradas preferentemente a primera hora de la mañana, pues así el ritmo circadiano de producción endógena de hormonas se altera en menor medida.(3)

En los tratamientos a largo plazo o con altas dosis debe considerarse la opción de administrar el fármaco a días alternos.(3)

Comerciales

TRIAMCINOLONA

FDA:1964

IESS:Sí pertenece

MSP:No pertenece


Nombre
Comercial
Presentación
Componente(s)
Concentración
Casa
Farmacéutica
Kenacort IA
Vial
TRIAMCINOLONA
10 mg
Bristol Myers Squibb
Kenacort IM
Ampollas
TRIAMCINOLONA
40 mg
Bristol Myers Squibb
Kenacomb
Crema
NEOMICINA
TRIAMCINOLONA
GRAMICIDINA
NISTATINA
25 mg
1,0 mg
0,25 mg
100 000 Unidades
Bristol Myers Squibb

BibliografÍa

  1. Azmacort Inhalation Aerosol (Triamcinolone Acetonide) [monografía en CD-ROM]. Glaxo Wellcome. PDR Electronic Libraryâ.Medical Economics 2001.

  2. Schimmer B, Parker K. Hormona adrenocorticotropica; esteroides suprarrenocorticales y sus análogos sintéticos, inhibidores de la síntesis y los efectos de las hormonas adrenocorticales. En: Hardman J, Limbird L, Molinoff P, Ruddon R, Goodman A, eds.Goodman & Gilman. Las Bases Farmacológicas de la Terapéutica. 9 ed. México DF: McGraw-Hill Interamericana; 1996. pp. 1551-79.

  3. MDConsult Drug Information.Triamcinolone [Web en línea] 2001 [visitado el 13 de marzo de 2002]. Disponible en Internet desde:
    https://home.mdconsult.com/das/drug/view/12462131/1/2370/top?sid=55960089
  Medicamentos