Tretinoína

Para qué sirve Tretinoína

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

Contraindicaciones

Hipersensibilidad a la tretinoína o a los retinoides.
-Lactancia.

Precauciones

Afección respiratoria.
-Leucocitosis.
-Sindrome de leucemia promielocítica aguda.
-Quemadura solar.
-Eczema.
-Evitar contacto con mucosas.

Interacciones

Anticonceptivos orales: existen datos de que la Tretinoína utilizada en forma sistémica puede disminuir la efectividad de los anticonceptivos orales. Dado el potencial teratogénico de los retinoides se recomienda el uso de otros métodos de anticoncepción.
-Carbamazepina: el uso de retinoides puede aumentar los niveles séricos de Carbamazepina. Se recomienda monitorear las concentraciones del anticonvulsivante, en especial con el uso de dosis elevadas de retinoides.
-Ciclosporina: La Ciclosporina inhibe el complejo enzimático Citocromo P450 3A4 que metaboliza a la Tretinoina. La coadministración de estos fármacos puede aumentar el riesgo de toxicidad de la Tretinoína (cefalea, debilidad, fiebre y cansancio).
-Cimetidina: La Cimetidina inhibe el complejo enzimático Citocromo P450 3A4 que metaboliza a la Tretinoina. La coadministración de estos fármacos puede aumentar el riesgo de toxicidad de la Tretinoína (cefalea, debilidad, fiebre y cansancio).
-Diltiazem: El Diltiazem inhibe el complejo enzimático Citocromo P450 3A4 que metaboliza a la Tretinoina. La coadministración de estos fármacos puede aumentar el riesgo de toxicidad de la Tretinoína (cefalea, debilidad, fiebre y cansancio).
-Eritromicina: La Eritromicina inhibe el complejo enzimático Citocromo P450 3A4 que metaboliza a la Tretinoina. La coadministración de estos fármacos puede aumentar el riesgo de toxicidad de la Tretinoína (cefalea, debilidad, fiebre y cansancio).
-Fenobarbital: El Fenobarbital induce al complejo enzimático Citocromo P450 3A4 que metaboliza a la Tretinoína. La coadministración de estos fármacos puede disminuir los niveles plasmáticos de Tretinoína. Monitorear la eficacia de la Tretinoína.
-Fluconazol: El Fluconazol inhibe el complejo enzimático Citocromo P450 3A4 que metaboliza a la Tretinoina. La coadministración de estos fármacos puede aumentar el riesgo de toxicidad de la Tretinoína (cefalea, debilidad, fiebre y cansancio). Monitorear a los pacientes y, eventualmente, reducir la dosis de Tretinoína.
-Glucocorticoides: Los glucocorticoides inducen al complejo enzimático Citocromo P450 3A4 que metaboliza a la Tretinoína. La coadministración de estos fármacos puede disminuir los niveles plasmáticos de Tretinoína. Monitorear la eficacia de la Tretinoína.
-Ketoconazol: El Ketoconazol inhibe el complejo enzimático Citocromo P450 3A4 que metaboliza a la Tretinoina. La coadministración de estos fármacos puede aumentar el riesgo de toxicidad de la Tretinoína (cefalea, debilidad, fiebre y cansancio).
-Metotrexate: La administración concomitante de Tretinoína y Metotrexate puede aumentar el riesgo de hepatotoxicidad. Monitorear clínicamente a los pacientes y efectuar test de función hepática.
-Rifampicina: La Rifampicina induce al complejo enzimático Citocromo P450 3A4 que metaboliza a la Tretinoína. La coadministración de este fármaco puede disminuir los niveles plasmáticos de Tretinoína. Monitorear la eficacia de la Tretinoína.
-Tetraciclinas: Tanto la Tretinoína como las Tetraciclinas pueden provocar un aumento de la presión intracraneal (pseudotumor cerebral). Se debe descartar el empleo concurrente de estos fármacos.
-Verapamilo: El Verapamilo inhibe el complejo enzimático Citocromo P450 3A4 que metaboliza a la Tretinoina. La coadministración de este fármaco puede aumentar el riesgo de toxicidad de la Tretinoína (cefalea, debilidad, fiebre y cansancio).
-Vitamina A: La coadministración de Tretinoína y Vitamina A puede aumentar el riesgo de hipervitaminosis A.

  Principio Activo