Transretinoico,Ác.

Para qué sirve Transretinoico,Ác.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

Contraindicaciones

Hipersensibilidad a los parabenos (Tretinoína oral).
-Lactancia y embarazo.
-Tretinoína oral en combinación con Tetraciclinas, bajas dosis de estrógenos y vitamina A.
-Precauciones
-Compromiso respiratorio y/o leucocitosis (Tretinoína oral).

Precauciones

Sindrome de leucemia aguda promielocítica (Tretinoína oral).
-Quemadura solar, piel eczematosa o afecciones crónicas de la piel (Tretinoína tópica).
-Se debe evitar el contacto en forma tópica con membranas mucosas.
-Se debe evitar las temperaturas extremas (Tretinoína tópica).
-Solo médicos e instituciones experimentadas pueden administrar Tretinoína oral.
-Leucocitosis rápidamente evolutiva: Puede traer aparejada complicaciones con riesgo de vida.
-Síndrome de Ácido Retinoico: Al primer signo administrar altas dosis de esteroides (Dexametasona 10 mg Endovenoso cada 12 horas por 3 días o hasta la resolución de los síntomas, independientemente del recuento de glóbulos blancos.
-Se debe tener precaución en pacientes que usan preparaciones tópicas que contienen sulfuros, resorcinol o ácido salicílico, reposar la piel antes de comenzar con Tretinoína tópica.

Interacciones

Ácido Aminocaproico: Si se asocian se puede observar un incremento del riesgo de trombosis, con causa aún no establecida. Se debe monitorear cualquier signo o síntoma de complicación tromboembólica.
-Aprotinina: Si se asocian se puede observar un incremento del riesgo de trombosis, con causa aún no establecida. Se debe monitorear cualquier signo o síntoma de complicación tromboembólica.
-Anticonceptivos orales: puede disminuir la efectividad de los anticonceptivos orales. Dada la potencialidad teratogénica de los retinoides, se recomienda utilizar un método anticonceptivo adicional.
-Carbamazepina: puede disminuir las concentraciones de carbamazepina. Monitorear las mismas y ajustar la dosis.
-Ciclosporina: De asociarse se puede presentar un incremento de la toxicidad por Tretinoína, debido esto a una inhibición del metabolismo de la misma. Se sugiere vigilar cualquier signo o síntoma de toxicidad.
-Cimetidina: Si se asocian se puede producir un incremento de la toxicidad por Tretinoína, debido a una inhibición del metabolismo de esta última. Monitorear de cerca cualquier signo o síntoma de toxicidad por Tretinoína (cefalea, fiebre, debilidad y fatiga).
-Corticoides: Si se asocian se puede observar una disminución de la efectividad de la Tretinoína por inducción del citocromo P450 que la metaboliza por los corticoides. Se sugiere monitorear la eficacia de la Tretinoína y ajustar la dosis.
-Diltiazem: Si se asocian se puede producir un aumento de la toxicidad de Tretinoína, debido a la inhibición del citocromo P450 por el Diltiazem y por consiguiente del metabolismo de la Tretinoína. Se recomienda vigilar cualquier signo o síntoma de toxicidad de esta última.
-Eritromicina: si se asocian se puede presentar un incremento de la toxicidad por Tretinoína, debido a la inhibición del Citocromo P450 por la Eritromicina. Se sugiere vigilar cualquier signo o síntoma de toxicidad por Tretinoína.
-Fenobarbital: Si se asocian se puede producir una disminución de la eficacia de Tretinoína, debido a la inducción del metabolismo de la Tretinoína por el Fenobarbital. Se sugiere monitorear la eficacia de la Tretinoína en el paciente y la suspensión de la terapia con Fenobarbital en algunos casos está justificada.
-Fluconazol: El metabolismo de la Tretinoína puede ser inhibido por el Fluconazol, por lo que se puede observar toxicidad por Tretinoína. Se sugiere vigilar cualquier signo o síntoma de toxicidad por Tretinoína y se debe reducir la dosis de esta última.
-Ketoconazol: Si se asocian se puede producir un aumento de la toxicidad de Tretinoína por una inhibición del metabolismo de la misma por el Ketoconazol. Se debe vigilar cualquier signo o síntoma de toxicidad por Tretinoína en el paciente.
-Metotrexate: Si se asocian se puede observar un incremento de la hepatotoxicidad, debido a un efecto aditivo sobre la función hepática, y a una disminución del metabolismo del Metotrexate. Monitorear cualquier signo de toxicidad hepática.
-Paclitaxel: Se puede observar si se asocian un riesgo aumentado de toxicidad del Paclitaxel, debido a una inhibición del Citocromo 2C8 por parte de la Tretinoína, que media el metabolismo del Paclitaxel. Se recomienda monitorear en el paciente los efectos adversos del Paclitaxel.
-Rifampicina: La Rifampicina provoca inducción del metabolismo de la Tretinoína, por lo que esta puede disminuir su eficacia si se asocian. Se recomienda vigilar cualquier alteración de la eficacia de la Tretinoína y la suspensión de la terapia con Rifampicina en algunos casos está justificada.
-Tetraciclinas: Si se asocian se puede producir un incremento del riesgo de desarrollar una hipertensión endocraneana benigna o pseudotumor cerebri, debido a una toxicidad aditiva a este nivel. No se deben coadministrar.
-Verapamilo: Si se asocian se puede producir un incremento del riesgo de toxicidad por Tretinoína, debido a una inhibición del metabolismo de la misma por el Verapamilo. Se recomienda vigilar de cerca cualquier signo o síntoma de toxicidad por Tretinoína.
-Vitamina A: Si se asocia con Tretinoína por vía oral, se puede observar un incremento del riesgo de toxicidad por vitamina A, debido a un efecto aditivo sobre la toxicidad de esta última. Se recomienda advertir al paciente que recibe Tretinoína por vía oral de evitar la ingesta excesiva de Vitamina A.

  Principio Activo