Tirofiban

Para qué sirve Tirofiban

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

Contraindicaciones

Pericarditis aguda. Sangrado interno activo o diátesis hemorrágica en los 30 días previos. Disección aórtica sospechada o confirmada. Uso concomitante de Eptifibatide o Abciximab. Antecedentes de neoplasia o hemorragia intracerebral. Antecedentes de malformación arteriovenosa o aneurisma. Hipersensibilidad al Tirofiban o a productos que lo contengan. Cirugía mayor o trauma severo en el último mes. Hipertensión severa. Accidente cerebrovascular dentro de los 30 días previos. Trombocitopenia después de la primer exposición al Tirofiban.

Precauciones

Se debe ajustar la dosis de heparina para mantener el nivel de KPTT, en aproximadamente 2 veces el valor de control. Evitar trauma vascular y otros que sean innecesarios. Evitar el uso con agentes trombolíticos o drogas que afecten la hemostasia. Discontinuar el uso de Tirofiban y Heparina si se confirma trombocitopenia. Retinopatía hemorrágica.Si se realiza angioplastía o aterectomía, no se debe remover el apósito del acceso femoral hasta las 4 horas de la suspensión de la Heparina, y con un tiempo de coagulación de al menos 180 segundos, y valor de KPTT de al menos 45 segundos. Recuento de plaquetas menor a 150. 000 por mm3. Hemodiálisis crónica. Se debe reducir la dosis en pacientes con insuficiencia renal severa.

Interacciones

Ajo: Puede tener un efecto aditivo sobre la anticoagulación por el hecho de inhibir la agregación plaquetaria y por incremento de la actividad fibrinolítica. Su asociación no está recomendada, caso contrario, se debe tener un coagulograma basal, monitorear el RIN, o el tiempo de sangría, y signos o síntomas de sangrado. Los suplementos que contienen ajo deben ser suspendidos al menos 10 días antes de una cirugía programada.
-Angélica: Por la presencia de derivados cumarínicos en esta, puede potenciar el efecto anticoagulante del Tirofiban. Se debe tener precaución si se asocian, debiéndose monitorear signos y síntomas de sangrado.
-Anís: Puede potenciar la actividad anticoagulante del Tirofiban por sus constituyentes cumarínicos. Si se asocian se debe tener precaución con los signos y síntomas de sangrado.
-Anticoagulantes: El uso concomitante de otros anticoagulantes con Tirofiban se debe efectuar con precaución por el aumento de riesgo de sangrado. Monitorear signos y síntomas precoces de sangrado interno y externo, y también efectuar un control de laboratorio apropiado.
-Arándano: Se han descripto casos de incremento de sangrado si se asocian, por lo tanto, es conveniente monitorear de cerca cualquier signo o síntoma de sangrado.
-Árnica: Esta contiene derivados cumarínicos pudiendo potenciar los efectos de los agentes antiplaquetarios. Monitorear cualquier signo o síntoma de sangrado durante el tratamiento combinado.
-Aspirina: Puede incrementar el riesgo de sangrado si se asocia con Tirofiban, por lo tanto, se debe monitorear de cerca cualquier signo o síntoma precoz de sangrado interno o externo.
-Boldo: Este puede aumentar el valor de RIN y posee actividad antiplaquetaria, no recomendándose la asociación con anticoagulantes. Si se asocian, se debe monitorear el tiempo de Protrombina y cualquier signo de sangrado.
-Capsaicina: Esta puede inhibir la agregación plaquetaria y aumentar la actividad fibrinolítica, potenciando los efectos anticoagulantes del Tirofiban. Se debe advertir al paciente que no ingiera grandes cantidades de Capsaicina y se deben monitorear los signos de sangrado.
-Condroitinsulfato: El Condroitinsulfato puede aumentar los niveles de factor Xa, aumentando el riesgo de sangrado. Monitorear signos y síntomas de sangrado.
-Ginkgo: El Ginkgo puede inhibir el factor activador plaquetario, con el consiguiente incremento del riesgo de sangrado. No se deben coadministrar.
-Heparinas de bajo peso molecular: Se puede observar un efecto aditivo sobre la anticoagulación, con mayor riesgo de sangrado, especialmente gastrointestinal, espinal y epidural en caso de punción. Se debe suspender el anticoagulante al iniciar tratamiento con Heparinas de bajo peso molecular, de lo contrario, se debe monitorear al paciente ante la posibilidad de hemorragia y se debe tener en cuenta que el riesgo de sangrado puede no preveerse por los valores de KPTT.
-Heparina: Puede producirse un aumento del riesgo de sangrado. En caso de asociarlos, se debe monitorear signos y síntomas de sangrado y los parámetros hematimétricos y de coagulación de laboratorio.
-Regaliz: Este puede inhibir la Trombina y la agregación plaquetaria incrementando el riesgo de sangrado, por su contenido en derivados cumarínicos. Se debe tener precaución con los signos y síntomas de sangrado.
-Trombolíticos: Puede producirse un aumento del riesgo de sangrado. En caso de asociarlos, se debe monitorear signos y síntomas de sangrado y los parámetros hematimétricos y de coagulación de laboratorio.
-Vitamina A: Se observó que en pacientes pretratados con 25. 000 UI de Vitamina A, durante un mes, se potenció la actividad hipoprotrombinémica de los derivados cumarínicos. Se debe tener precaución si se asocia a un anticoagulante, debiendo vigilar cualquier signo de sangrado.

  Principio Activo

Tirofiban

Para qué sirve Tirofiban , efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

FARMACOLOGIA

TIROFIBAN
La información farmacológica contenida en esta revisión está concebida como un suplemento y no como un substituto del conocimiento, experiencia, habilidades y juicio del médico para el tratamiento de su paciente. La ausencia de información o advertencias para un fármaco específico o para una combinación de fármacos no debe ser interpretada como indicativa de que el fármaco o su combinación es segura, apropiada o efectiva para todo paciente.
INTRODUCCIÓN

Es un inhibidor del receptor IIb/IIIa de las plaquetas. (1,2)

ClasificaciÓn

Es un inhibidor de la agregación plaquetaria. (1,2)

FarmacocinÉtica

Se administra por infusión intravenosa.Posee un volumen de distribución en un rango entre 22 y 45 litros.Se une en baja proporción a las proteínas independientemente de su concentración. Su vida media de eliminación es de dos horas y treinta minutos. (1,2)

Después de su aplicación, produce una inhibición plaquetaria del 90%. (1,2)

La eliminación es renal en un 65% y fecal en un 25%. (1,2)

En pacientes con insuficiencia hepática el aclaramiento no es diferente al de las personas sanas, pero el aclaramiento renal es 50% menor en personas con falla renal. (1,2)]

Farmacodinamia

Se une reversiblemente al receptor glicoproteico IIb/IIIa de las plaquetas humanas, impidiendo de esta forma la unión del fibrinógeno.La inhibición plaquetaria está relacionada con la concentración de este agente antiagregante. (1,2) Login requerido/Gratuito]

Indicaciones

  • Profilaxis de la trombosis coronaria aguda. (1,2)
  • Trombolisis de las coronarias. (1,2)
  • Angina pectoris. (2)
  • Angioplastia. (2) Login requerido/Gratuito]

Situaciones especiales

Esta considerado dentro del grupo de fármacos de la categoría B en el embarazo. (1,2)

Cruza la placenta pero no se ha demostrado que se excrete por la leche materna por lo que el uso de este agente en embarazadas o madres que dan de lactar debe incluir un análisis de riesgos y beneficios. (1,2)

La eficacia y seguridad de este fármaco en menores de 18 años todavía no se ha demostrado, pero en cambio estudios recientes en ancianos demuestran que no hay mayor diferencia en los parámetros farmacológicos al compararlos con los adultos jóvenes. (1,2)

Contraindicaciones

Este fármaco esta contraindicado en las siguientes situaciones:

  • Aneurisma o historia de aneurisma. (1,2)
  • Disección de aorta, historia o síntomas que lo sugieran. (1,2)
  • Malformaciones arteriovenosas. (1,2)
  • Hemorragia externa o interna, activa o pasada. (1,2)
  • Hipertensión severa. (1,2)
  • Neoplasia intracraneal. (1,2)
  • Pericarditis aguda. (1,2)
  • Trauma físico severo. (1,2)
  • Trombocitopenia. (1,2)

Efectos secundarios

  • Efectos neurológicos:hemorragia intracraneal. (1,2)
  • Efectos cardiovasculares:reflejo vasovagal, disección de arteria coronaria. (1,2)
  • Efectos gastrointestinales:hematemesis, melena. (1,2)
  • Efectos renales:hematuria. (1,2)
  • Efectos hematológicos:trombocitopenia. (1,2)

Precauciones

No se han realizado estudios para evaluar la oncogenicidad de este fármaco. (1,2)

Estudios en bacterias, cromosomas y otros ensayos símiles han demostrado el nulo efecto mutagénico del tirofiban. (1,2)

No se han presentado trastornos de la fertilidad en estudios con ratas a las cuales se les ha suministrado este antiagregante plaquetario. (1,2)

Es adecuado analizar su administración en pacientes con un conteo plaquetario menor a 150 000 así como en aquellos que padezcan de retinopatía hemorrágica. (1,2)

Interacciones

  • Potencia los efectos anticoagulantes de la cumarina o derivados de la indandiona. (1,2)
  • Aumenta el riesgo de sangrado con cualquier fármaco que altere la hemostasia incluyendo aspirina o heparina. (1,2)
  • Potencia sinérgicamente los efectos de otros inhibidores IIb/IIIa de las plaquetas. (1,2) Login requerido/Gratuito]

Sobredosis, toxicidad y tratamient

Intoxicaciones inadvertidas ocurren con dosis entre dos y cinco veces superiores a las recomendadas usualmente.El signo más frecuente es el sangrado; para corregir esta situación se debe suspender la administración del tirofiban, reajustar la dosis y en caso de ser necesario remover el fármaco con diálisis. (1,2)

ConservaciÓn

Consérvese a una temperatura entre 15 °C y 30 °C (59 °F y 86 °F). (1,2)

PosologÍa

Dosis usuales en adultos:

Infusión intravenosa 0,4 μg/kg por minuto en un lapso de 30 minutos, acompañada inmediatamente de una dosis de mantenimiento de 0,1 μg/kg por minuto. En pacientes con falla renal la dosis debe ser disminuida a la mitad. (1,2)

Comerciales

TIROFIBAN

FDA:1998

IESS:No pertenece

MSP:No pertenece


Nombre
Comercial
Presentación
Componente(s)
Concentración
Casa
Farmacéutica
Agrastat
Ampollas
TIROFIBAN
0.25 mg / 50 mL
Merck Sharp & Dohme

BibliografÍa

  1. United States Pharmacopeial Convention. Drug Information for the Health Care Professional. Anti-inflamatory drugs, nonsteroidal Systemic. En: United States Pharmacopeial Convention, eds. 19 ed. Englewood: Micromedex Inc.; 1999. pp. 388-418.

  2. MDConsult Drug Information. Tirofiban Hydrochloride [web en línea] 1999 [visitado el 13 de marzo de 2002]. Disponible en Internet desde:
    https://home.mdconsult.com/das/drug/body/0/1/3384.html#D003384
  Medicamentos