Tiopenthal Sódico

Para qué sirve Tiopenthal Sódico

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

Contraindicaciones

Enfermedad cardiovascular severa.
-Hipersensibilidad al Tiopental u otros barbitúricos.
-Estado Asmático.
-Porfiria.

Precauciones

Condiciones en las cuales el efecto hipnótico puede ser potenciado como: excesiva premedicación, enfermedad de Addison, disfunción hepática o renal, aumento de urea, mixedema, anemia severa y miastenia gravis.
-Hipotensión o shock.
-Disfunción respiratoria, circulatoria, renal, hepática, o del sistema endocrino.

Interacciones

Alcohol: La ingesta aguda de Etanol puede incrementar la acción de los barbitúricos sobre el sistema nervioso central, ya que el etanol inhibiría el metabolismo hepático de los mismos. Evitar la ingesta de alcohol previo al uso de tiopental.
-Antidepresivos tricíclicos: Si se asocian estos junto con Tiopental se puede dar una disminución de la concentración sérica del Antidepresivo tricíclico y efectos adversos aditivos, sobre el sistema nervioso central y la función respiratoria. Esto se debe a un incremento del metabolismo del Antidepresivo tricíclico por parte del Tiopental. Se debe aumentar la dosis del antidepresivo tricíclico en caso que sea necesario y monitorear la toxicidad.
-Barbitúricos: Usadas en conjunto pueden promover un efecto aditivo sobre la depresión del sistema nervioso central y respiratoria. Tratar de evitar la asociación, caso contrario monitorear la función respiratoria.
-Benzodiazepinas: Si se asocian se puede intensificar la depresión sobre el sistema nervioso central y respiratoria, por lo que se debe considerar la reducción de la dosis de una de estas dos drogas.
-Capsaicina: Su efecto sobre el Citocromo P450, puede ejercer sobre un incremento o una disminución de la acción del Tiopental. Evitar la asociación, caso contrario monitorear al paciente y ajustar la dosis.
-Flumazenil: El Flumazenil puede disminuir la duración de acción del Tiopental, por lo que se debe vigilar el grado de sedación ya que el paciente puede requerir dosis adicionales del barbitúrico.
-Hidrato de Cloral: Esta droga puede provocar intoxicación aguda por su bajo índice terapéutico con depresión del sistema nervioso central y respiratoria. Su uso conjunto con un barbitúrico puede intensificar estos efectos, por lo tanto, si se administran las dos se debe vigilar la función respiratoria y disminuir la dosis de una de ellas.
-Hipérico: Si se asocia con Tiopental, puede resultar en una disminución de la acción depresora de este último por ser el Hipérico inductor del Citocromo P450, por lo tanto, se debe evitar esta asociación. De no ser así se debe monitorear al paciente por cambios en el efecto terapéutico del Tiopental.
-Hormona de crecimiento humana: Esta provoca prolongación de la vida media de eliminación de los barbitúricos en niños con déficit de esta hormona, lo que puede resultar en incremento de la depresión del sistema nervioso central, por lo tanto, si se asocian se debe monitorear de cerca la depresión del sistema nervioso central.
-Metoclopramida: En pacientes pretratados con Metoclopramida, se observó una disminución de los requerimientos de la dosis hipnótica del Tiopental en un 44%, por lo que la metoclopramida potenciaría el efecto hipnótico del mismo. El mecanismo estaría dado por antagonismo del receptor de la Dopamina. Se recomienda vigilar el grado de sedación del paciente y disminuir la dosis de Tiopental.
-Nalbufina: Puede haber un efecto aditivo sobre la depresión del sistema nervioso central si se administra junto a Tiopental. Monitorear al paciente y, de ser necesario, reducir la dosis de una de las dos.
-Opioides: Si se asocia un analgésico con Tiopental puede incrementarse el riesgo de mayor depresión del sistema nervioso central y de la función respiratoria, tambien puede potenciarse la hipotensión. Se recomienda la disminución de la dosis de una o de las dos drogas, y vigilancia del grado de depresión del sistema nervioso y respiratorio.
-Quetiapina: El Tiopental puede disminuir los niveles séricos de Quetiapina por su efecto inductor del Citocromo P450 3A, pudiendo un paciente tratado por esquizofrenia requerir aumento de dosis para controlar los síntomas.
-Relajantes musculares de acción central: Usadas en conjunto pueden intensificar la depresión sobre el sistema nervioso central y el aparato respiratorio. Se recomienda la reducción de la dosis de una de ellas en caso de tratamiento combinado.
-Sevoflurano: El empleo de Sevoflurano junto con Tiopental puede resultar en un incremento de la concentración de flúor inorgánico en plasma, debido a la acción inductora del Tiopental sobre el metabolismo del Sevoflurano. Se debe vigilar al paciente y ajustar la dosis del Sevoflurano.
-Succinilcolina: Se debe evitar la administración de la Succinilcolina y el Tiopental simultáneamente en pequeñas venas, ya que puede producirse coagulación intravascular diseminada, debido probablemente al incremento de la acción de la histamina. Se deben administrar en grandes venas. Si se requiere instilar en pequeñas venas, esperar por lo menos 3 minutos entre una y otra, y se debe lavar la tubuladura con solución fisiológica.
-Valeriana: Si se asocia esta con Tiopental, puede ocurrir un incremento en la depresión del sistema nervioso central, por su efecto aditivo sobre el receptor para Benzodiazepina. Se debe evitar esta asociación, pero de no ser así se debe monitorear el grado de depresión del sistema nervioso central y ajustar la dosis.

  Principio Activo