Tioguanina

Para qué sirve Tioguanina

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

Contraindicaciones

Pacientes que han presentado previamente resistencia a la Tioguanina. Hipersensibilidad a la tioguanina.

Precauciones

Mielosupresión dosis-dependiente. Suspender si los recuentos hemáticos disminuyen sustancialmente. Discontinuar su administración si el paciente desarrolla hepatitis tóxica, estasis biliar, o los tests de función hepática muestran una disminución en su función. Se debe establecer adecuadamente el diagnóstico de Leucemia no linfocítica aguda antes de su administración. En pacientes ancianos comenzar con la dosis más baja del rango de efectividad. La deficiencia de Tiopurina metiltransferasa, incrementa el riesgo de mielosupresión. Las mujeres en edad fértil deberán evitar el embarazo. No está recomendado como terapia de mantenimiento o tratamiento continuo de largo plazo ya que puede aumentar el riesgo de toxicidad hepática.

Interacciones

Busulfán: El uso conjunto de Busulfán y Tioguanina en el tratamiento de la leucemia mieloide crónica, puede generar hiperplasia regenerativa nodular hepática, várices esofágicas e hipertensión portal. Se sugiere precaución en el uso continuo de estos dos principios activos en el tratamiento de la leucemia mieloide crónica, debiendo monitorear en forma estrecha la función hepática.
-Olsalazina: Esta inhibe la enzima Tiopurina metiltransferasa, por lo que se puede acumular Tioguanina con el riesgo consiguiente de mayor mielosupresión que puede comprometer la vida. Se debe tener precaución con esta asociación, y se deben realizar controles hemáticos periódicos.
-Sulfasalazina: Esta disminuye la actividad de la enzima Tiopurina metiltransferasa, por lo que puede potenciar la mielosupresión. Por lo tanto, se recomienda realizar controles hematológicos periódicos y vigilancia estrecha en estos pacientes.
-Vacunas a virus vivos: La vacunación a virus vivos en pacientes inmunodeprimidos por quimioterapia puede resultar en el desarrollo de infecciones diseminadas fatales. Se recomienda no vacunar con vacunas a gérmenes vivos a estos pacientes y, en los casos de Leucemia en remisión se debe dejar por lo menos 3 meses de espera antes de recibir una vacuna a gérmenes vivos.

  Principio Activo