Sulfadiazina

Para qué sirve Sulfadiazina

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

Contraindicaciones

Hipersensibilidad a las sulfonamidas. Niños menores de 2 meses (excepto si deben ser tratados por toxoplasmosis congénita). Mujeres embarazadas a término (riesgo de kernicterus).

Precauciones

Administrar en pacientes bien hidratados.

Interacciones

Ciclosporina: el uso conjunto con sulfadiazina ocasiona, mediante inducción del metabolismo hepático de la ciclosporina (citocromo 3A4), la pérdida de eficacia del inmunosupresor debido a la reducción de sus niveles plasmáticos. Se aconseja monitorear los niveles de ciclosporina y ajustar dosis.
-Fenitoína: ciertas sulfonamidas, entre ellas la sulfadiazina, reducen el clearance hepático de fenitoína incrementando el riesgo de toxicidad aguda (cuyos síntomas más destacados son ataxia, nistagmus, hiperrreflexia, letargia). Monitorear el estado del paciente y las concentraciones de fenitoína, buscar signos de toxicidad aguda a la fenitoína. Si el paciente debe recibir la sulfonamida por más de 5 días reducir la dosis de fenitoína.
-PABA (ácido para aminobenzoíco) y derivados: este compuesto forma parte de preparados polivitamínicos, asimismo, varios anestésicos locales contenen PABA en su molécula, el cual se libera por hidrólisis durante el catabolismo del agente. Siendo el PABA el sustrato natural de la pteroil sintasa (la enzima bacteriana inhibida por la sulfonamida) existe un antagonismo competitivo que reduce la capacidad antibiótica de la sulfa. Usar anestésicos tipo amida.
-Sulfonilureas: la sulfadiazina es capaz de desplazar a las sulfonilureas de sus sitios de unión a la albúmina. Tal desplazamiento es importante, resultando en una hipoglucemia severa que en ciertos casos requirió hospitalización. Evitar la asociación, si esta debe ser usada monitorear la glucemia.
-Terapia fotodinámica y agentes fotosensibilizantes: el uso de sulfacetamida conjuntamente con agentes fotosensibilizantes puede potenciar la actividad de estos ante la terapia fotodinámica y provocar un daño mayor de los tejidos expuestos. Evitar la exposición a la luz solar directa o a la luz brillante por 30 días luego de la aplicación de los agentes fotosensibilizantes, las pantallas solares no protegen de las reacciones de fotosensibilidad.
-Vacuna antitifoidea a gérmenes vivos atenuados: las sulfonamidas ejercen un efecto antibiótico marcado contra Salmonella typhi, por lo que debe evitarse la administración de la vacuna y el antibiótico. Dejar transcurrir por lo menos 24 hs desde la última toma de sulfadiazina y la aplicación de esta vacuna.

  Principio Activo