Stavudina

Para qué sirve Stavudina

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

Contraindicaciones

Hipersensibilidad a la stavudina.

Precauciones

La combinación con didanosina dentro del régimen inicial antiretroviral no se recomienda, salvo que el beneficio supere a los riesgos de toxicidad. La terapia única con inhibidores nucleosídicos de la trascriptasa inversa (aún combinados entre sí) puede asociarse a falta de respuesta temprana por resistencia viral. Se deben asociar a inhibidores de la proteasa. La dosis de stavudina debe ajustarse en la insuficiencia renal. Insuficiencia hepática, existe riesgo de acidosis láctica y esteatosis con hepatomegalia. Factores predisponentes de neuropatía periférica, tales como drogas neurotóxicas, antecedentes, hipovitaminosis o infección avanzada por HIV.

Interacciones

Didanosina: ha sido descripto que la stavudina sola o asociada con didanosina puede desencadenar, mediante un mecanismo desconocido y especialmente en mujeres, hepatotoxicidad severa con esteatosis, acidosis láctica y pancreatitis (que en algunos casos resultaron fatales). Por consiguiente, la combinación de ambos antirretrovirales debe ser evitada. Si la combinación debe aplicarse, monitorear estrictamente la función hepática.
-Doxorrubicina: este antineoplásico reduce la fosforilación (activación) de la stavudina por lo que reduce su efectividad. El uso concomitante de ambas drogas debe hacerse sólo si el beneficio supera al riesgo potencial.
-Hidroxiurea: ha sido descripto que la stavudina sola o asociada con hidroxiurea puede desencadenar, mediante un mecanismo desconocido y especialmente en mujeres, pancreatitis fatal y hepatotoxicidad severa con esteatosis y acidosis láctica. Por consiguiente, la combinación de ambas drogas debe ser evitada.
-Metadona: en pacientes con farmacodependencia a este opiáceo se ha descripto que este reduce la biodisponibilidad oral de la stavudina. Evitar la asociación, caso contrario, monitorear la efectividad de la stavudina.
-Ribavirina: la ribavirina inhibe la fosforilación (activación) de la stavudina lo que reduce su eficacia. Asimismo, por un mecanismo desconocido, puede incrementar el riesgo de acidosis láctica por stavudina. Teniendo en cuenta lo descripto, el uso de ambos fármacos debe ser evitado.
-Zidovudina: ambos análogos nucleosídicos son activados por las mismas quinasas intracelulares que los fosforilan. Por consiguiente, uno y otro se inhiben recíprocamente en forma competitiva, perdiendo eficacia. La administración concomitante debe ser evitada.

  Principio Activo