Prospecto e indicaciones


Contraindicaciones

Hipersensibilidad a la solifenacina o a sus componentes.
-Retención gástrica.
-Retención urinaria.
-Glaucoma de ángulo estrecho no controlado.
-

Precauciones

Patología obstructiva gastrointestinal o motilidad gastrointestinal disminuída.
-Obstrucción al flujo vesical ya que aumenta el riesgo de retención urinaria.
-Insuficiencia hepática, puede ser necesario aumento de dosis, no se recomienda en insuficiencia hepática severa.
-Puede requerirse ajuste de dosis en la insuficiencia renal.
-Glaucoma de ángulo estrecho controlado.
-Trastornos que favorezcan la prolongación del intervalo Q-T.

Interacciones

Alcaloides derivados de la belladona: el uso concomitante con alcaloides naturales o sintéticos de la belladona (propinox, hioscina, homatropina, escopolamina, atropina) puede aumentar los efectos a nivel colinérgico (sequedad de boca, confusión, visión borrosa, retención urinaria, constipación) por el efecto sinérgico sobre el bloqueo muscarínico. Monitorear síntomas del bloqueo muscarínico y ajustar la dosis de ser necesario.
-Amiodarona: puede aumentar los niveles plasmáticos de la solifenacina por inhibición del metabolismo a nivel del citocromo P4503A4. Evitar la asociación, caso contrario, monitorear los efectos adversos y ajustar dosis.
-Antidepresivos tricíclicos: el uso concomitante puede aumentar los efectos a nivel colinérgico (sequedad de boca, confusión, visión borrosa, retención urinaria, constipación) por el efecto sinérgico sobre el bloqueo muscarínico. Monitorear síntomas del bloqueo muscarínico y ajustar la dosis de ser necesario.
-Antipsicóticos típicos: el uso concomitante puede aumentar los efectos a nivel colinérgico (sequedad de boca, confusión, visión borrosa, retención urinaria, constipación) por el efecto sinérgico sobre el bloqueo muscarínico. Monitorear síntomas del bloqueo muscarínico y ajustar la dosis de ser necesario.
-Aprepitant: puede producir aumento de los niveles plasmáticos de solifenacina, probablemente por inhibición del metabolismo mediado por enzimas del sistema de citocromo P450. Evitar administrar en forma conjunta.
-Carbamazepina: pueden disminuir los niveles plasmáticos de la solifenacina por inducción de su metabolismo a nivel del citocromo P4502B6 y 3A4. Evitar el uso concomitante, caso contrario, monitorear la efectividad de la solifenacina y ajustar dosis.
-Ciclosporina: puede aumentar los niveles plasmáticos de la solifenacina por inhibición del metabolismo a nivel del citocromo P4503A4. Evitar la asociación, caso contrario, monitorear los efectos adversos y ajustar dosis.
-Cimetidina: puede aumentar los niveles plasmáticos de la solifenacina por inhibición del metabolismo a nivel del citocromo P4503A4. Evitar la asociación, caso contrario, monitorear los efectos adversos y ajustar dosis.
-Claritromicina: puede producir aumento de los niveles plasmáticos de solifenacina, probablemente por inhibición del metabolismo mediado por enzimas del sistema de citocromo P450. Evitar administrar en forma conjunta.
-Delavirdine: puede producir aumento de los niveles plasmáticos de solifenacina, probablemente por inhibición del metabolismo mediado por enzimas del sistema de citocromo P450. Evitar administrar en forma conjunta.
-Diclofenac: puede producir aumento de los niveles plasmáticos de solifenacina, probablemente por inhibición del metabolismo mediado por enzimas del sistema de citocromo P450. Evitar administrar en forma conjunta.
-Difenhidramina: el uso concomitante puede aumentar los efectos a nivel colinérgico (sequedad de boca, confusión, visión borrosa, retención urinaria, constipación) por el efecto sinérgico sobre el bloqueo muscarínico. Monitorear síntomas del bloqueo muscarínico y ajustar la dosis de ser necesario.
-Diltiazem: puede aumentar los niveles plasmáticos de la solifenacina por inhibición del metabolismo a nivel del citocromo P4503A4. Evitar la asociación, caso contrario, monitorear los efectos adversos y ajustar dosis.
-Donepezilo: el uso conjunto puede disminuir el efecto de ambas drogas por sus efectos opuestos sobre la transmisión colinérgica. Monitorear la efectividad de ambos compuestos y ajustar la dosis de ser necesario.
-Dimenhidrinato: el uso concomitante puede aumentar los efectos a nivel colinérgico (sequedad de boca, confusión, visión borrosa, retención urinaria, constipación) por el efecto sinérgico sobre el bloqueo muscarínico. Monitorear síntomas del bloqueo muscarínico y ajustar la dosis de ser necesario.
-Eritromicina: puede aumentar los niveles plasmáticos de la solifenacina por inhibición del metabolismo a nivel del citocromo P4503A4. Evitar la asociación, caso contrario, monitorear los efectos adversos y ajustar dosis.
-Fenitoína: pueden disminuir los niveles plasmáticos de la solifenacina por inducción de su metabolismo a nivel del citocromo P4503A4. Evitar el uso concomitante, caso contrario, monitorear la efectividad de la solifenacina y ajustar dosis.
-Fentobarbital: pueden disminuir los niveles plasmáticos de la solifenacina por inducción de su metabolismo a nivel del citocromo P4503A4. Evitar el uso concomitante, caso contrario, monitorear la efectividad de la solifenacina y ajustar dosis.
-Fluconazol: puede aumentar los niveles plasmáticos de la solifenacina por inhibición del metabolismo a nivel del citocromo P4503A4. Evitar la asociación, caso contrario, monitorear los efectos adversos y ajustar dosis.
-Fosfenitoína: pueden disminuir los niveles plasmáticos de la solifenacina por inducción de su metabolismo a nivel del citocromo P4503A4. Evitar el uso concomitante, caso contrario, monitorear la efectividad de la solifenacina y ajustar dosis.
-Galantamina: el uso conjunto puede disminuir el efecto de ambas drogas por sus efectos opuestos sobre la transmisión colinérgica. Monitorear la efectividad de ambos compuestos y ajustar la dosis de ser necesario.
-Haloperidol: puede aumentar los niveles plasmáticos de la solifenacina por inhibición del metabolismo a nivel del citocromo P4503A4. Evitar la asociación, caso contrario, monitorear los efectos adversos y ajustar dosis.
-Hidroxicina: el uso concomitante puede aumentar los efectos a nivel colinérgico (sequedad de boca, confusión, visión borrosa, retención urinaria, constipación) por el efecto sinérgico sobre el bloqueo muscarínico. Monitorear síntomas del bloqueo muscarínico y ajustar la dosis de ser necesario.
-Imatinib: puede producir aumento de los niveles plasmáticos de solifenacina, probablemente por inhibición del metabolismo mediado por enzimas del sistema de citocromo P450. Evitar administrar en forma conjunta.
-Inhibidores de proteasa: pueden producir aumento de los niveles plasmáticos de solifenacina, probablemente por inhibición del metabolismo mediado por enzimas del sistema de citocromo P450 3A4. Evitar administrar en forma conjunta.
-Isoniazida: puede producir aumento de los niveles plasmáticos de solifenacina, probablemente por inhibición del metabolismo mediado por enzimas del sistema de citocromo P450. Evitar administrar en forma conjunta.
-Itraconazol: puede producir aumento de los niveles plasmáticos de solifenacina, probablemente por inhibición del metabolismo mediado por enzimas del sistema de citocromo P450. Evitar administrar en forma conjunta.
-Jugo de pomelo: puede aumentar los niveles plasmáticos de la solifenacina por inhibición del metabolismo a nivel del citocromo P4503A4. Evitar la ingesta de jugo de pomelo.
-Ketoconazol: puede producir aumento de los niveles séricos de solifenacina, probablemente por inhibición de su metabolismo. Evitar la coadministración.
-Lidocaína: puede aumentar los niveles plasmáticos de la solifenacina por inhibición del metabolismo a nivel del citocromo P4503A4. Evitar la asociación, caso contrario, monitorear los efectos adversos y ajustar dosis.
-Metronidazol: puede aumentar los niveles plasmáticos de la solifenacina por inhibición del metabolismo a nivel del citocromo P4503A4. Evitar la asociación, caso contrario, monitorear los efectos adversos y ajustar dosis.
-Nefazodone: puede producir aumento de los niveles plasmáticos de solifenacina, probablemente por inhibición del metabolismo mediado por enzimas del sistema de citocromo P450. Evitar administrar en forma conjunta.
-Nevirapina: pueden disminuir los niveles plasmáticos de la solifenacina por inducción de su metabolismo a nivel del citocromo P4502B6 y 3A4. Evitar el uso concomitante, caso contrario, monitorear la efectividad de la solifenacina y ajustar dosis.
-Nicardipina: puede producir aumento de los niveles plasmáticos de solifenacina, probablemente por inhibición del metabolismo mediado por enzimas del sistema de citocromo P450. Evitar administrar en forma conjunta.
-Norfloxacina: puede aumentar los niveles plasmáticos de la solifenacina por inhibición del metabolismo a nivel del citocromo P4503A4. Evitar la asociación, caso contrario, monitorear los efectos adversos y ajustar dosis.
-Oxcarbazepina: pueden disminuir los niveles plasmáticos de la solifenacina por inducción de su metabolismo a nivel del citocromo P4503A4. Evitar el uso concomitante, caso contrario, monitorear la efectividad de la solifenacina y ajustar dosis.
-Primidona: pueden disminuir los niveles plasmáticos de la solifenacina por inducción de su metabolismo a nivel del citocromo P4503A4. Evitar el uso concomitante, caso contrario, monitorear la efectividad de la solifenacina y ajustar dosis.
-Propofol: puede producir aumento de los niveles plasmáticos de solifenacina, probablemente por inhibición del metabolismo mediado por enzimas del sistema de citocromo P450. Evitar administrar en forma conjunta.
-Quinidina: puede producir aumento de los niveles plasmáticos de solifenacina, probablemente por inhibición del metabolismo mediado por enzimas del sistema de citocromo P450. Evitar administrar en forma conjunta.
-Rifampicina: pueden disminuir los niveles plasmáticos de la solifenacina por inducción de su metabolismo a nivel del citocromo P4503A4. Evitar el uso concomitante, caso contrario, monitorear la efectividad de la solifenacina y ajustar dosis.
-Rivastigmina: el uso conjunto puede disminuir el efecto de ambas drogas por sus efectos opuestos sobre la transmisión colinérgica. Monitorear la efectividad de ambos compuestos y ajustar la dosis de ser necesario.
-Sertralina: puede aumentar los niveles plasmáticos de la solifenacina por inhibición del metabolismo a nivel del citocromo P4503A4. Evitar la asociación, caso contrario, monitorear los efectos adversos y ajustar dosis.
-Tacrina: el uso conjunto puede disminuir el efecto de ambas drogas por sus efectos opuestos sobre la transmisión colinérgica. Monitorear la efectividad de ambos compuestos y ajustar la dosis de ser necesario.
-Telitromicina: puede producir aumento de los niveles plasmáticos de solifenacina, probablemente por inhibición del metabolismo mediado por enzimas del sistema de citocromo P450. Evitar administrar en forma conjunta.
-Tetraciclinas: pueden aumentar los niveles plasmáticos de la solifenacina por inhibición del metabolismo a nivel del citocromo P4503A4. Evitar la asociación, caso contrario, monitorear los efectos adversos y ajustar dosis.
-Verapamilo: puede aumentar los niveles plasmáticos de la solifenacina por inhibición del metabolismo a nivel del citocromo P4503A4. Evitar la asociación, caso contrario, monitorear los efectos adversos y ajustar dosis.
-Voriconazol: puede aumentar los niveles plasmáticos de la solifenacina por inhibición del metabolismo a nivel del citocromo P4503A4. Evitar la asociación, caso contrario, monitorear los efectos adversos y ajustar dosis.


Medicamento SOLIFENACINA actualizado
Búsquedas frecuentas: SOLIFENACINA contraindicaciones, efectos secundarios SOLIFENACINA, presentacion, efectos colaterales, precio.

Síguenos

X