Primidona

  Principio Activo

Para qué sirve Primidona

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

Contraindicaciones

Porfirio. Hipersensibilidad a la primidona y al fenobarbital. Embarazo, puede poseer los mismos efectos teratogénicos que la fenitoína.

Precauciones

Depresión. Pacientes con historia de abuso de drogas. Disfunción renal. Insuficiencia respiratoria.

Interacciones

Acenocumarol: Los barbitúricos aumentan el metabolismo de los anticoagulantes orales trayendo como consecuencia una reducción de la efectividad del anticoagulante. Monitorear en estos pacientes el RIN y ajustar la anticoagulación según sea necesario.
-Albuterol: la primidona es un fuerte inductor del citocromo P450 3A4 por lo tanto aumenta el metabolismo de esta droga que es sustrato de la enzima. Monitorear clínicamente y ajustar dosis.
-Alcohol: Al asociar el alcohol con barbitúricos puede observarse excesiva depresión del sistema nervioso central, debido al efecto aditivo e inhibición aguda del metabolismo barbitúrico por parte del alcohol. Advierta a los pacientes que pequeñas cantidades de alcohol combinadas con barbitúricos pueden reducir la performance psicomotora. Advertir en estos casos el riesgo de conducir un auto o manejar maquinarias peligrosas.
-Alprazolam: la primidona es un fuerte inductor del citocromo P450 3A4 por lo tanto aumenta el metabolismo de esta droga que es sustrato de la enzima. Monitorear clínicamente y ajustar dosis.
-Aminofilina: la primidona es un fuerte inductor del citocromo P450 1A2 por lo tanto aumenta el metabolismo de esta droga que es sustrato de la enzima. Monitorear clínicamente y ajustar dosis.
-Amiodarona: la primidona es un fuerte inductor del citocromo P450 2C8/9 y un fuerte inductor del citocromo P450 3A4 por lo tanto aumenta el metabolismo de esta droga que es sustrato de las enzimas.
-Amlodipina: la primidona es un fuerte inductor del citocromo P450 3A4 por lo tanto aumenta el metabolismo de esta droga que es sustrato de la enzima. Monitorear clínicamente y ajustar dosis.
-Amprenavir: la primidona es un fuerte inductor del citocromo P450 3A4 por lo tanto aumenta el metabolismo de esta droga que es sustrato de la enzima, reduciendo la eficacia del amprenavir. Se debería considerar el uso de una medicación alternativa a la primidona. De ser necesaria una terapia conjunta, puede ser necesario aumentar la dosis de amprenavir para mantener la efectividad del antiviral.
-Anticonceptivos orales: Se ha observado que los barbitúricos causan irregularidades menstruales y disminución de la efectividad de anticonceptivos, debido al aumento del metabolismo de los mismos. Pensar en otra forma adicional de contracepción.
-Antidepresivos tricíclicos: La asociación de estas drogas con barbitúricos puede llevar a un descenso de las concentraciones de los antidepresivos debido al aumento de su metabolismo. Monitorear la eficacia de los antidepresivos al iniciar o discontinuar la terapia con primidona. Aumentar la dosis del antidepresivo de ser necesario
-Aprepitant: la primidona es un fuerte inductor del citocromo P450 3A4 por lo tanto aumenta el metabolismo de esta droga que es sustrato de la enzima. Monitorear clínicamente y ajustar dosis.
-Atazanavir: la primidona es un fuerte inductor del citocromo P450 3A4 por lo tanto aumenta el metabolismo de esta droga que es sustrato de la enzima. Monitorear clínicamente y ajustar dosis.
-Barbitúricos: Al ser usadas en combinación estas drogas producen un efecto sinérgico aumentando la depresión del SNC llevando a un aumento de la depresión respiratoria. Monitorear este hecho en pacientes que reciban dos barbitúricos en combinación. Una reducción de dosis puede ser necesaria en una o ambas drogas.
-Benzodiazepinas: Al ser usadas en combinación estas drogas producen un efecto sinérgico aumentando la depresión del SNC llevando a un aumento de la depresión respiratoria. Monitorear este hecho en pacientes que reciban ambas drogas en combinación. Una reducción de dosis puede ser necesaria en uno o ambos fármacos.
-Betametasona: El uso simultáneo de corticoides orales y terapia crónica con primidona puede llevar a una disminución de la efectividad de la betametasona debido a la inducción de su metabolismo hepático por parte del primidona. Monitorear la efectividad terapéutica del corticoide y aumentar la dosis de ser necesario.
-Betaxolol: la primidona es un fuerte inductor del citocromo P450 1A2 por lo tanto aumenta el metabolismo de esta droga que es sustrato de la enzima. Monitorear clínicamente y ajustar dosis.
-Bisoprolol: la primidona es un fuerte inductor del citocromo P450 3A4 por lo tanto aumenta el metabolismo de esta droga que es sustrato de la enzima. Monitorear clínicamente y ajustar dosis.
-Bromazepam: la primidona es un fuerte inductor del citocromo P450 3A4 por lo tanto aumenta el metabolismo de esta droga que es sustrato de la enzima. Monitorear clínicamente y ajustar dosis.
-Buprenorfina: la primidona es un fuerte inductor del citocromo P450 3A4 por lo tanto aumenta el metabolismo de esta droga que es sustrato de la enzima. Monitorear clínicamente y ajustar dosis.
-Bupropión: Debido a que esta droga es metabolizada por el citocromo P450y éste es inducido por el primidona, al asociar ambas drogas se observa una disminución de la efectividad del bupropión. Monitorear la eficacia del bupropión.
-Buspirona: la primidona es un fuerte inductor del citocromo P450 3A4 por lo tanto aumenta el metabolismo de esta droga que es sustrato de la enzima. Monitorear clínicamente y ajustar dosis.
-Busulfan: la primidona es un fuerte inductor del citocromo P450 3A4 por lo tanto aumenta el metabolismo de esta droga que es sustrato de la enzima. Monitorear clínicamente y ajustar dosis.
-Cafeína: la primidona es un fuerte inductor del citocromo P450 1A2 por lo tanto aumenta el metabolismo de esta droga que es sustrato de la enzima. Monitorear clínicamente y ajustar dosis.
-Capsaicina: Con el uso agudo de esta droga se observa inhibición del citocromo P450, y con el uso crónico se observa inducción del citocromo. Esto trae como consecuencia un aumento o una disminución de la efectividad del primidona según el uso de capsaicina sea agudo o crónico respectivamente. Monitorear los niveles y ajustar la dosis.
-Carbamazepina: la primidona es un fuerte inductor del citocromo P450 3A4 por lo tanto aumenta el metabolismo de esta droga que es sustrato de la enzima. Monitorear clínicamente y ajustar dosis. Se ha observado una disminución de la efectividad de la carbamazepina con un aumento de las crisis convulsivas, debido a la inducción de las enzimas microsomales con alteración del metabolismo de cualquiera de las drogas. Monitorear estos pacientes, en especial si son pediátricos y ajustar las dosis.
-Ciclofosfamida: Se ha observado disminución de la eficacia de la ciclofosfamida debido a la inducción de su metabolismo. Monitorear la efectividad en el paciente y ajustar la dosis.
-Ciclosporina: la primidona es un fuerte inductor del citocromo P450 3A4 por lo tanto aumenta el metabolismo de esta droga que es sustrato de la enzima. Monitorear clínicamente y ajustar dosis. El uso simultáneo de estas drogas lleva a una disminución de la efectividad de la ciclosporina debido al aumento de su metabolismo. Monitorear los niveles de la ciclosporina, especialmente luego de cinco días de terapia conjunta o tres a cinco días luego de la discontinuación del primidona. Monitorear la respuesta a la ciclosporina.
-Cilostazol: la primidona es un fuerte inductor del citocromo P450 3A4 por lo tanto aumenta el metabolismo de esta droga que es sustrato de la enzima. Monitorear clínicamente y ajustar dosis.
-Citalopram: la primidona es un fuerte inductor del citocromo P450 3A4 por lo tanto aumenta el metabolismo de esta droga que es sustrato de la enzima. Monitorear clínicamente y ajustar dosis.
-Claritromicina: la primidona es un fuerte inductor del citocromo P450 3A4 por lo tanto aumenta el metabolismo de esta droga que es sustrato de la enzima. Monitorear clínicamente y ajustar dosis.
-Clobazam: la primidona es un fuerte inductor del citocromo P450 3A4 por lo tanto aumenta el metabolismo de esta droga que es sustrato de la enzima. Monitorear clínicamente y ajustar dosis.
-Clomipramina: la primidona es un fuerte inductor del citocromo P450 1A2 por lo tanto aumenta el metabolismo de esta droga que es sustrato de la enzima. Monitorear clínicamente y ajustar dosis.
-Clonazepam: la primidona es un fuerte inductor del citocromo P450 3A4 por lo tanto aumenta el metabolismo de esta droga que es sustrato de la enzima. Monitorear clínicamente y ajustar dosis.
-Cloranfenicol: Debido a la alteración del metabolismo de ambas drogas se observa disminución de las concentraciones de cloranfenicol con reducción de su efectividad y un aumento de las concentraciones y toxicidad del primidona. Monitorear la efectividad de ambas drogas tres a cinco días luego del inicio o discontinuación de la terapia.
-Clorazepato: la primidona es un fuerte inductor del citocromo P450 3A4 por lo tanto aumenta el metabolismo de esta droga que es sustrato de la enzima. Monitorear clínicamente y ajustar dosis.
-Clordiazepóxido: la primidona es un fuerte inductor del citocromo P450 3A4 por lo tanto aumenta el metabolismo de esta droga que es sustrato de la enzima. Monitorear clínicamente y ajustar dosis.
-Cloroquina: la primidona es un fuerte inductor del citocromo P450 3A4 por lo tanto aumenta el metabolismo de esta droga que es sustrato de la enzima. Monitorear clínicamente y ajustar dosis.
-Clorpromazina: El primidona disminuye las concentraciones y efectividad de la clorpromazina al inducir las enzimas microsomales hepáticas. Si se requiere terapia simultánea puede ser necesario ajustar la dosis de clorpromazina para mantener el efecto terapéutico.
-Clozapina: la primidona es un fuerte inductor del citocromo P450 1A2 por lo tanto aumenta el metabolismo de esta droga que es sustrato de la enzima. Monitorear clínicamente y ajustar dosis. El uso simultáneo de estas drogas se asocia a la disminución de los niveles plasmáticos de clozapina con marcado deterioro de la psicosis debido a que el primidona aumenta el metabolismo de la clozapina al inducir al citocromo P450. Cuando se agrega primidona a un paciente que recibe clozapina, monitorear posibles síntomas psicóticos. Si es necesario aumentar la dosis cuidadosamente en base a estos síntomas. Contrariamente, al discontinuar el primidona se pueden observar aumentos significativos de la concentración de clozapina.
-Colestiramina: El uso concomitante de ambas drogas lleva a la disminución de la absorción del primidona debido a la fijación de la droga a la resina. Administrar primidona al menos una hora antes o seis horas después de la colestiramina.
-Corticoides: El uso simultáneo de corticoides orales y terapia crónica con primidona puede llevar a una disminución de la efectividad del corticoide debido a la inducción de su metabolismo hepático por parte del primidona. Monitorear la efectividad terapéutica del corticoide y aumentar la dosis de ser necesario.
-Dacarbazina: la primidona es un fuerte inductor del citocromo P450 1A2 por lo tanto aumenta el metabolismo de esta droga que es sustrato de la enzima. Monitorear clínicamente y ajustar dosis.
-Dapsona: la primidona es un fuerte inductor del citocromo P450 3A4 por lo tanto aumenta el metabolismo de esta droga que es sustrato de la enzima. Monitorear clínicamente y ajustar dosis.
-Diazepam: la primidona es un fuerte inductor del citocromo P450 3A4 por lo tanto aumenta el metabolismo de esta droga que es sustrato de la enzima. Monitorear clínicamente y ajustar dosis.
-Diltiazem: la primidona es un fuerte inductor del citocromo P450 3A4 por lo tanto aumenta el metabolismo de esta droga que es sustrato de la enzima. Monitorear clínicamente y ajustar dosis.
-Docetaxel: la primidona es un fuerte inductor del citocromo P450 3A4 por lo tanto aumenta el metabolismo de esta droga que es sustrato de la enzima. Monitorear clínicamente y ajustar dosis.
-Donepezilo: Esta droga puede experimentar un aumento de su eliminación al asociarla con inductores del citocromo P4503A4 y 2D6 como el primidona, fenitoína, rifampicina y dexametasona, trayendo como consecuencia una reducción de su efectividad. Evite usar estos inductores en pacientes que reciban donepezilo.
-Doxepina: la primidona es un fuerte inductor del citocromo P450 1A2 y un fuerte inductor del citocromo P450 3A4 por lo tanto aumenta el metabolismo de esta droga que es sustrato de las enzimas.
-Doxiciclina: la primidona es un fuerte inductor del citocromo P450 3A4 por lo tanto aumenta el metabolismo de esta droga que es sustrato de la enzima. Monitorear clínicamente y ajustar dosis. La administración simultánea de esta droga con primidona lleva a la reducción de la efectividad de la doxiciclina debido al aumento de su metabolismo hepático. Ajustar la dosis de doxiciclina de ser necesario para mantener el efecto terapéutico.
-Doxorrubicina: la primidona es un fuerte inductor del citocromo P450 3A4 por lo tanto aumenta el metabolismo de esta droga que es sustrato de la enzima. Monitorear clínicamente y ajustar dosis.
-Duloxetina: la primidona es un fuerte inductor del citocromo P450 1A2 por lo tanto aumenta el metabolismo de esta droga que es sustrato de la enzima. Monitorear clínicamente y ajustar dosis.
-Efavirenz: la primidona es un fuerte inductor del citocromo P450 3A4 por lo tanto aumenta el metabolismo de esta droga que es sustrato de la enzima. Monitorear clínicamente y ajustar dosis.
-Enalapril: la primidona es un fuerte inductor del citocromo P450 3A4 por lo tanto aumenta el metabolismo de esta droga que es sustrato de la enzima. Monitorear clínicamente y ajustar dosis.
-Eritromicina: la primidona es un fuerte inductor del citocromo P450 3A4 por lo tanto aumenta el metabolismo de esta droga que es sustrato de la enzima. Monitorear clínicamente y ajustar dosis.
-Escitalopram: la primidona es un fuerte inductor del citocromo P450 3A4 por lo tanto aumenta el metabolismo de esta droga que es sustrato de la enzima. Monitorear clínicamente y ajustar dosis.
-Espiramicina: la primidona es un fuerte inductor del citocromo P450 3A4 por lo tanto aumenta el metabolismo de esta droga que es sustrato de la enzima. Monitorear clínicamente y ajustar dosis.
-Estradiol: la primidona es un fuerte inductor del citocromo P450 1A2 y es un fuerte inductor del citocromo P450 3A4 por lo tanto aumenta el metabolismo de esta droga que es sustrato de las enzimas.
-Estrógenos conjugados: la primidona es un fuerte inductor del citocromo P450 1A2 y un fuerte inductor del citocromo P450 3A4 por lo tanto aumenta el metabolismo de esta droga que es sustrato de las enzimas.
-Estrógenos esterificados: la primidona es un fuerte inductor del citocromo P450 1A2 y un fuerte inductor del citocromo P450 3A4 por lo tanto aumenta el metabolismo de esta droga que es sustrato de las enzimas.
-Etinilestradiol: la primidona es un fuerte inductor del citocromo P450 3A4 por lo tanto aumenta el metabolismo de esta droga que es sustrato de la enzima. Monitorear clínicamente y ajustar dosis.
-Etopósido: la primidona es un fuerte inductor del citocromo P450 3A4 por lo tanto aumenta el metabolismo de esta droga que es sustrato de la enzima. Monitorear clínicamente y ajustar dosis.
-Etosuximida: la primidona es un fuerte inductor del citocromo P450 3A4 por lo tanto aumenta el metabolismo de esta droga que es sustrato de la enzima. Monitorear clínicamente y ajustar dosis. Pacientes que tomen carbamazepina, fenitoína o primidona con esta droga, pueden experimentar una disminución de las concentraciones de etosuximida debido a la inducción del citocromo P450. Monitorear las concentraciones y la efectividad de la etosuximida. Puede ser necesario un aumento de dosis de misma.
-Felbamato: la primidona es un fuerte inductor del citocromo P450 3A4 por lo tanto aumenta el metabolismo de esta droga que es sustrato de la enzima. Monitorear clínicamente y ajustar dosis. Se ha observado aumento en la concentración de primidona debido a la disminución de su metabolismo. Considerar monitoreo de los niveles de primidona al agregar o quitar felbamato de la terapia. Ajustar la dosis.
-Felodipina: la primidona es un fuerte inductor del citocromo P450 3A4 por lo tanto aumenta el metabo

Deja un comentario