Prednisona

Para qué sirve Prednisona

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

Contraindicaciones

-Hipersensibilidad a prednisona o a otros esteroides.
-Infecciones micóticas sistémicas.

Precauciones

Amebiasis (puede activar una amebiasis latente).
-Exposición a infecciones virales como varicela o sarampión (los pacientes deben ser advertidos de evitar el contacto con infecciones virales y en el caso del mismo buscar la rápida consulta médica).
-Hipertensión.
-Hipotiroidismo y cirrosis.
-Miastenia gravis.
-Los corticosteroides oculares pueden provocar perforación de córnea o esclera.
-Osteoporosis.
-Ulceras pépticas.
-Periodos de estrés.
-Insuficiencia renal.
-Vacunas por virus o bacterias inactivadas pueden no producir la respuesta esperada por anticuerpos en los individuos que reciben corticoides a dosis inmunosupresoras.
-Compromiso o sospecha de estrongiloidiasis.
-Tuberculosis, activa o latente ( en ciertos casos de uso prolongado se indica quimioprofilaxis, hay situaciones de tuberculosis activa fulminantes o diseminadas en los cuales la indicación de corticoides se acompaña del régimen antituberculoso).
-Colitis ulcerosa no específica, diverticulitis, anastomosis intestinal reciente.

Interacciones

-Amobarbital: con el uso concomitante disminuiría el efecto terapéutico del corticoide ya que el barbitúrico puede aumentar el metabolismo del mismo. Se debería monitorear el efecto con eventual ajuste de dosis del corticoide.
-Anfotericina B: con el uso concomitante se incrementa el riesgo de hipopotasemia, debiéndose monitorear los electrolitos y la función cardíaca.
-Aprepitant: puede incrementar las concentraciones del corticoide. Monitorear clínicamente y ajustar dosis.
-Asparaginasa: con el uso de la prednisona concomitante o antes de la asparaginasa, se incrementa el riesgo de toxicidad de la misma, por lo que se recomienda administrarla luego del corticoide.
-Aspirina: con el uso concomitante aumenta el riesgo de úlceras gastrointestinales, por efecto aditivo de efectos adversos. Además aumenta el clearance de la aspirina. Monitorear los signos y síntomas de sangrado gastrointestinal y la efectividad de la aspirina.
-Bloqueantes neuromusculares no despolarizantes: disminuye la efectividad del bloqueo neuromuscular. En tratamientos prolongados con el corticoide se favorece la aparición de parálisis fláccida. Monitorear la efectividad del relajante muscular y ajustar la dosis.
-Bupropión: la administración conjunta no se recomienda porque disminuye el umbral para las convulsiones.
-Carbamazepina: disminuye la efectividad del corticoide por aumento del metabolismo del mismo. Se debe monitorear la efectividad del mismo y ajustar dosis.
-Claritromicina: en pacientes que utilizan ambas drogas al mismo tiempo aumenta el riesgo de síntomas psicóticos, por lo cual se aconseja de ser posible indicar otro antibiótico.
-Ciclosporina: con el uso concomitante se incrementa el riesgo de toxicidad por ciclosporina (disfunción renal, colestasis, parestesias), sería por inhibición competitiva del metabolismo hepático. Se deberían monitorear los niveles de ciclosporina.
-Colestiramina: puede disminuir la absorción del corticoide. Separar el mayor tiempo posible la toma de ambos compuestos.
-Eritromicina: con el uso concomitante aumentaría la toxicidad del corticoide (retención de agua, aumento de peso, características cushingoides), por disminución del metabolismo del mismo. Monitorear la aparición de los efectos adversos mencionados y ajustar dosis.
-Estrógenos conjugados: con el uso concomitante se incrementa el riesgo de efectos adversos de los corticoides (reacciones psiquiátricas, disturbios hidroelectrolíticos, hipertensión, hiperglucemia), esto sería por disminución del metabolismo hepático. Monitorear la aparición de los efectos adversos mencionados y ajustar dosis.
-Etinilestradiol: con el uso concomitante se incrementa el riesgo de efectos adversos de los corticoides (reacciones psiquiátricas, disturbios hidroelectrolíticos, hipertensión, hiperglucemia), esto sería por disminución del metabolismo hepático. Monitorear la aparición de los efectos adversos mencionados y ajustar dosis de ser necesario
-Fenitoína: el uso disminuiría el efecto terapéutico del corticoide ya que la fenitoína puede aumentar el metabolismo del mismo. Se debería monitorear el efecto con eventual ajuste de dosis del corticoide.
-Fenobarbital: el uso disminuiría el efecto terapéutico del corticoide ya que el barbitúrico puede aumentar el metabolismo del mismo. Se debería monitorear el efecto con eventual ajuste de dosis del corticoide.
-Fluconazol: con el uso concomitante se puede producir un aumento en la efectividad de la prednisona por disminución en la degradación metabólica de la misma. El mecanismo involucrado sería la inhibición del citocromo P450por el fluconazol. Los pacientes que reciben ambas drogas por largo tiempo, deben ser monitoreados por signos de insuficiencia adrenal ante la suspensión del fluconazol.
-Fluoroquinolonas: el uso incrementa el riesgo de ruptura tendinosa. Las fluoroquinolonas se deben discontinuar ante la aparición de dolor, inflamación o ruptura tendinosa. Esta ruptura se puede producir durante o posterior al tratamiento con fluoroquinolonas, es más frecuente en tendones sometidos a cargas importantes (ej. Aquiles). El mecanismo se desconoce.
-Hidroclorotiazida: su administración conjunta puede provocar hipopotasemia por pérdida de potasio aditiva. Monitorear el ionograma al iniciar o discontinuar el tratamiento con prednisona.
-Hormona de crecimiento humana: Los glucocorticoides disminuyen el efecto de la hormona de crecimiento humana. En el posible caso de requerir el uso simultáneo utilizar la menor dosis de corticoides a fin de no afectar la función de la hormona de crecimiento.
-Insulina: el tratamiento con corticoide en los diabéticos puede elevar la glucemia debiéndose controlar la glucemia y administrar dosis más altas de insulina.
-Isoniazida: disminuye la efectividad de la isoniazida, por incremento del metabolismo y/o clearance de la misma, debiéndose monitorear la respuesta del tuberculostático.
-Irinotecán: Cuando se administra este fármaco junto con corticoides, como antiemético, incrementa el riesgo de linfocitopenia e hiperglucemia. Se recomienda realizar dosajes de glucemia seriados y controles del número de leucocitos.
-Itraconazol: con el antimicótico se incrementa el riesgo de efectos colaterales de los corticoides (miopatía, hiperglucemia, Sindrome de Cushing, etc), debiéndose reducir la dosis de los corticoides frente a la aparición de los mismos. Esto sería por disminución del metobolismo hepático del corticoide provocado por el antifúngico.
-Ketoconazol: con el antimicótico se incrementa el riesgo de efectos colaterales de los corticoides (reacciones psiquiátricas, disturbios hidroelectrolíticos, hiperglucemia, hipertensión, etc), debiéndose reducir la dosis de los corticoides frente a la aparición de los mismos. Esto sería por disminución del metobolismo hepático del corticoide provocado por el antifúngico.
-Montelukast: con el uso concomitante podría producirse retención hídrica y edemas debido a la reabsorción de agua y sodio a nivel tubular inducida por la prednisona. Monitorear la aparición de los mismos y en caso de cuadros severos suspender la coadministración.
-Neostigmina: con el uso concomitante puede disminuir la efectividad de la neostigmina. En caso de requerirse su utilización concomitante en pacientes con miastenia gravis, debe anticiparse el posible uso de soporte con ventilación mecánica, el uso del corticoide en días alternos causa menos interferencia.
-Noretisterona: con el uso concomitante se incrementa el riesgo de efectos adversos de los corticoides (reacciones psiquiátricas, disturbios hidroelectrolíticos, hipertensión, hiperglucemia), esto sería por disminución del metabolismo hepático. Monitorear la aparición de los efectos adversos mencionados y ajustar dosis.
-Piridostigmina: puede disminuir la efectividad de la piridostigmina. En caso de requerirse su utilización concomitante en pacientes con miastenia gravis, debe anticiparse el posible uso de soporte con ventilación mecánica, el uso del corticoide en días alternos causa menos interferencia.
-Primidona: con el uso concomitante disminuiría el efecto terapéutico del corticoide ya que el barbitúrico puede aumentar el metabolismo del mismo. Se debería monitorear el efecto con eventual ajuste de dosis del corticoide.
-Quetiapina: con el uso concomitante disminuyen los niveles de la quetiapina por inducción del metabolismo de la misma vía citocromo P450. Se recomienda la efectividad de la quetiapina y ajustar dosis.
-Regaliz: con el uso concomitante se incrementa el riesgo de efectos adversos de los corticoides, debiéndose reducir la dosis de los corticoides frente a la aparición de los mismos. Esto sería por disminución del metobolismo hepático del corticoide.
-Rifampicina: con el uso concomitante disminuye la efectividad del corticoide, por inducción del metabolismo hepático de la misma por la rifampicina. Se debe monitorear la acción corticoidea ajustando las dosis.
-Ritonavir: con el uso conjunto se incrementa el riesgo de efectos colaterales de los corticoides (reacciones psiquiátricas, disturbios hidroelectrolíticos, hiperglucemia, hipertensión, etc), debiéndose reducir la dosis de los corticoides frente a la aparición de los mismos. Esto sería por disminución del metobolismo hepático del corticoide.
-Succinilcolina: puede prolongar el bloqueo neuromuscular inducido por la succinilcolina, reduciendo la síntesis de la colinesterasa plasmática del hígado. Se debe monitorear al paciente ante esta posibilidad y mantener una adecuada ventilación hasta recuperación espontanea de la misma.
-Tretinoína: con el uso concomitante disminuiría la efectividad de la tretinoína, por inducción del metabolismo de la misma. Monitorear los efectos de la tretinoína y ajustar dosis.
-Tuberculina: El test de reactividad a la tuberculina puede verse suprimido o deprimido por 5 a 6 semanas en pacientes que recibieron tratamiento con glucocorticoide. Se recomienda precaución al interpretar los resultados del mismo.
-Vacunas: Como regla general, las vacunas a virus vivos atenuados o bacterianas no deben ser administradas en pacientes que se encuentra inmunosuprimidos como resultado de prolongados tratamiento con corticoides. Tratamientos a corto a mediano plazo (menos de 14 días), así como aplicaciones tópicas o intraarticulares no son consideradas contraindicaciones. Algo similar sucede en caso de terapia de reemplazo en donde los pacientes no son considerados inmunosuprimidos. Esperar un período de tiempo prudencial (al menos 3 meses) luego de finalizar el tratamiento corticoideo antes de considerar el uso de estas vacunas.

  Principio Activo

Prednisona

Para qué sirve Prednisona , efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

FARMACOLOGIA

PREDNISONA
La información farmacológica contenida en esta revisión está concebida como un suplemento y no como un substituto del conocimiento, experiencia, habilidades y juicio del médico para el tratamiento de su paciente. La ausencia de información o advertencias para un fármaco específico o para una combinación de fármacos no debe ser interpretada como indicativa de que el fármaco o su combinación es segura, apropiada o efectiva para todo paciente.

INTRODUCCIÓN

Es un fármaco corticoesteroide que se usa como terapia de sustitución hormonal y como terapia no sustitutiva.(1)

CLASIFICACIÓN

La prednisona es un glucorticoide.(1)

FarmacocinÉtica

Alcanza una biodisponibilidad del 80% luego de su administración oral.La prednisona se une a las proteínas en un 75%.Tienen una vida media de aproximadamente 3,6 horas.(2)

Farmacodinamia

Ver familia de Corticoides.

Indicaciones

  • Desórdenes endocrinos:insuficiencia primaria o secundaria adrenocortical (hidrocortisona y cortisona son la primera elección, análogos sintéticos pueden ser usados conjuntamente con mineralocorticoides cuando sea aplicable; para la suplementación en la infancia es de particular importancia), hiperplasia adrenocortical congénita, hipercalcemia asociada a cáncer, tiroiditis no supurativa.(1,3)
  • Desórdenes reumáticos:artritis psoriásica, artritis reumatoide (incluyendo artritis reumatoide juvenil), espondilitis anquilosante, bursitis aguda o subaguda, tenosinovitis aguda no específica, artritis aguda causada por la gota, osteoartritis postraumática, sinovitis, epicondilitis.(1,3)
  • Enfermedades del colágeno:durante una exacerbación o como terapia de mantenimiento del lupus eritematoso sistémico, dermatomiositis (polimiosistis) sistémica, carditis reumática aguda.(1,3)
  • Enfermedades dermatológicas:pénfigo, eritema multiforme severo (síndrome de Stevens-Johnson), dermatitis exfoliativa, micosis fúngica, psoriasis severa, dermatitis seborreica severa.(1,3)
  • Estados alérgicos:enfermedades alérgicas que no han cedido contratamientos convencionales:rinitis alérgica, asma bronquial, dermatitis por contacto, dermatitis atópica, enfermedad del suero, reacciones de hipersensibilidad causadas por fármacos.(1.3)
  • Enfermedades oftálmicas:procesos severos agudos o crónicos alérgicos del ojo como conjuntivitis, queratitis, herpes zóster oftálmico, corioretinitis, etc.(1.3)
  • Enfermedades respiratorias:sarcoidiosis sintomática, síndrome de Loeffer, beriliosis, neumonitis por aspiración, tuberculosis pulmonar diseminada y fulminante (acompañada de una terapia apropiada antituberculosa).(1,3)
  • Desórdenes hematológicos:púrpura trombocitopenica idiopática, trombocitopenia secundaria en adultos, anemiaaplasia, anemia hipoplásica congénita.(1,3)
  • Enfermedades neoplásicas:para un manejo paliativo de leucemias, linfomas en adultos y leucemias agudas en niños.(1) []
  • Estados edematosos:síndrome nefrótico para inducir la diuresis y para la remisión de proteinuria sin uremia del tipo idiopático o del producido por el lupus eritematoso.(1,3)
  • Enfermedades gastrointestinales:colitis ulcerativa, enteritis regional.(1)
  • Misceláneos:meningitis tuberculosa con bloqueo subaracnoideo, triquinosis con complicaciones neurológicas y cardiacas,(1,3)en el déficit de acth por hipoficectomia del lóbulo anterior.

Situaciones especiales

Categoría B para su uso durante el embarazo.(1)

Contraindicaciones

La prednisona esta contraindicada en infecciones micóticas fulminantes y en pacientes con hipersensibilidad al fármaco. No utilizar tópicamente en virosis eruptivas de la infancia ni en la sífilis o tuberculosis de la piel.(1,3)

Efectos secundarios

Ver familia de Corticoides.

Precauciones

  • Se debe tener en cuenta que la inmunidad va a estar disminuida en pacientes con períodos prolongados de administración de corticosteroides, por ello se debe evaluar la posibilidad de infecciones virales, bacterianas y micóticas.
  • El retiro del fármaco debe ser progresivo y durante un período prolongado para evitar una insuficiencia suprarrenal aguda.
  • El efecto de los corticosteroides se potencializa con cirrosis e hipotiroidismo.
  • Se debe utilizar con cuidado en pacientes con herpes simple ocular por el peligro de perforación corneal.
  • Cuando el paciente atraviese una situación de estrés se requiere aumentar las dosis.

Interacciones

Ver familia de Corticoides.

Sobredosis, toxicidad y tratamient

Su toxicidad y tratamiento se relacionan con la inhibición del eje hipotálamo – hipofisario – suprarrenal.(2)

ConservaciÓn

Conservar una temperatura de 20 °C a 25 °C (68 °C a 77 °F).(1)

PosologÍa

Se recomienda individualizar la dosis de acuerdo a la enfermedad y a la respuesta del paciente.La dosis inicial de tabletas de prednisona pueden variar de 5 a 60 mg por día dependiendo de la entidad específica a ser tratada. En enfermedades menos severas se pueden utilizar dosis bajas, pero en algunos pacientes se requieren dosis iniciales altas.La dosis inicial debe ser mantenida o ajustada hasta que se consiga una respuesta clínica satisfactoria.La prednisona tiene que ser descontinuada si no se ha observado respuesta clínica satisfactoria.(1)

Después de un tiempo prolongado de tratamiento este debe suspenderse disminuyendo gradualmente la dosis diaria. []

Esclerosis múltiple(1)

Para el tratamiento de la esclerosis múltiple y de sus exacerbaciones agudas la dosis diaria es de 200 mg de prednisona por una semana seguido de 80 mg cada día por un mes.Este régimen ha mostrado ser efectivo.

Comerciales

PREDNISONA

FDA:1955

IESS: Sí pertenece

MSP:Sí pertenece



Nombre
Comercial
Presentación
Componente(s)
Concentración
Casa
Farmacéutica
Meticorten
Tabletas
PREDNISONA
5 mg
50 mg
Schering Plough S.A.

BibliografÍa

  1. MDConsult Drug Information. Prednisone [web en línea] 2002 [visitado el 12 de marzo de 2002]. Disponible en Internet desde: https://home.mdconsult.com/das/drug/body/0/1/2109.html#D002109

  2. Bent L, Oie S, Schawartz J. Diseño y optimación de regímenes de dosificación: datos farmacocinéticos. En: Hardman J, Limbird L, Molinoff R, Ruddon R, Goodman A, eds.Goodman & Gilman. Las Bases Farmacológicas de la Terapéutica. 9 ed. México DF: McGraw-Hill Interamericana; 1996. pp. 1847.

  3. Medscape DrugInfo. Dexamethasone [web en línea] 2000 [visitado el 22 de agosto de 2001]. Disponible en Internet desde: https://promini.medscape.com/drugdb/drug_uses_dosage.asp?DrugCode
    =1%2D2879&DrugName=PREDNISONE+INTENSOL+ORAL&DrugType=1
Definiciones médicas / Glosario
  1. HERPES, Es el nombre de una familia de virus que producen las llagas o fuegos del área de la boca (culebrillas) (Herpes Simplex y Herpes zoster,respectivamente).
  Medicamentos