Primaquina

Para qué sirve Primaquina , efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

FARMACOLOGIA

PRIMAQUINA
La información farmacológica contenida en esta revisión está concebida como un suplemento y no como un substituto del conocimiento, experiencia, habilidades y juicio del médico para el tratamiento de su paciente. La ausencia de información o advertencias para un fármaco específico o para una combinación de fármacos no debe ser interpretada como indicativa de que el fármaco o su combinación es segura, apropiada o efectiva para todo paciente.

INTRODUCCIÓN

Es un fármaco antimalárico derivado sintético de la 8–aminoquinolina.(1,2)

ClasificaciÓn

Pertenece al grupo de los esquizonticidas tisulares empleados para el tratamiento radical del Plasmodium vivax y Plasmodium ovale (evitar sus recidivas).(1)

FarmacocinÉtica

La absorción por vía oral del fosfato de primaquina es casi completa llegando a concentraciones séricas máximas en alrededor de tres horas, con una vida media plasmática de cinco horas y amplia distribución tisular.Su rápido metabolismo da origen a varios productos, de ellos la carboxiprimaquina es la más importante, capaz de alcanzar niveles en sangre diez veces superiores a las del compuesto original y acumularse con las dosis terapéuticas habituales.(1,2)

El fármaco se elimina por vía renal, en la orina existen pequeñas cantidades de la sustancia en su forma original.(1,2)

Farmacodinamia

La primaquina destruye las fases hepáticas tardías y las formas latentes de P vivax y P.ovale y por ello posee gran actividad clínica para la cura radical del paludismo recidivante.La primaquina por si sola no suprime los ataques de paludismo por P. vivax.Su mecanismo de acción probablemente está mediado por productos intermediarios de la primaquina con propiedades óxido-reductoras.(1,2) []

Resistencia

En regiones de Nueva Guinea, Asia (sureste) y América central existen cepas P. vivax que muestran resistencia parcial al antimalárico.(2)

Indicaciones

Curación radical y profilaxis terminal del paludismo por P. vivax y P. ovale.(2,3) []

Neumonía por Pneumocystis carinni en asociación con clindamicina.(2)

Situaciones especiales

Pertenece a la Categoría C para el uso durante el embarazo, hay que tener precauciones en madres durante la etapa de lactancia.La seguridad en niños no está establecida.(3)

Contraindicaciones

  • Antecedentes de hipersensibilidad al fármaco.(3)
  • Pacientes que recibieron recientemente o están recibiendo quinacrina ante la posibilidad de incremento de los efectos tóxicos del antipalúdico.(3)
  • Portadores de enfermedades con tendencia a la granulocitopenia como el lupus eritematoso y artritis reumatoide.(3)
  • No administrar a embarazadas.(2)
  • Uso concomitante de primaquina y agentes hemolíticos o depresores de la función medular.(1)

Efectos secundarios

  • Efectos gastrointestinales:náusea, vómito, dolor epigástrico, calambre abdominal.(3)
  • Efectos hematológicos:leucopenia, anemia hemolítica en personas con déficit de glucosa–6–fosfato deshidrogenasa y metahemoglobinemia en la deficiencia de nicotinamida adenina dinucleótido metahemoglobin reductasa.(3) [][]

Precauciones

Evaluar los riesgos y beneficios en individuos con déficit de glucosa–6–fosfato deshidrogenasa, favismo,deficiencia de metahemoglobina reductasa dependiente de nicotinamida adenina dinucleótido y reacciones idiosincráticas previas al agente terapéutico.(3)

Ante la presencia de anemia hemolítica, oscurecimiento de la orina, disminución de hemoglobina y/o de la cifra de leucocitos, se debe suspender la terapia.(3)

Interacciones

Quinacrina:aumenta la toxicidad del antimalárico.(3)

Depresores medulares y sustancias hemolíticas:potencian los efectos adversos de primaquina.(3)

Sobredosis, toxicidad y tratamient

Síntomas de sobredosis como calambres abdominales, ardor gástrico, vómitos, alteraciones cardiacas y nerviosas, cianosis, metahemoglobinemia, leucocitosis o leucopenia moderadas y anemia se presentan con dosis superiores a los 15 mg.No hay un antídoto específico, el tratamiento es sintomático y de sostén.(3)

ConservaciÓn

Almacenar a temperatura ambiente.(3)

PosologÍa

Curación radical y profilaxis terminal del paludismo por P. vivax y P.ovale requiere 15 mg/día por un periodo de 14 días.(3)

Comerciales

PRIMAQUINA

FDA:1952

IESS:Sí pertenece

MSP:Sí pertenece


Nombre
Comercial
Presentación
Componente(s)
Concentración
Casa
Farmacéutica
Primaquine*
Tabletas
PRIMAQUINA
15 mg
Sanofi Winthrop

*Fármacos no disponibles en el Ecuador, obtenidos de la base farmacéutica de Estados Unidos de Norteamérica.

BIBLIOGRAFÍA

  1. Tracy J, Webster L. Fármacos usados en la quimioterapia de infecciones causadas por protozoos. En: Hardman J, Limbird L, Molinoff R, Ruddon R, Goodman A, editores. Goodman & Gilman. Las Bases Farmacológicas de la Terapéutica. 9na ed. México DF: McGraw-Hill Interamericana; 1996. pp. 1038-40.

  2. Goldsmith R. Antiprotozoarios. En: Katzung B, editor. Farmacología Clínica y Básica. 7ma ed. México DF: Editorial El Manual Moderno; 1998. pp. 970-1.

  3. MDConsult. Drug Information. Primaquine Phosphate [web en línea] 2001 [visitado el 12 de marzo de 2002]. Disponible en Internet desde:https://home.mdconsult.com/das/drug/body/0/1/2113.html#D002113
Definiciones médicas / Glosario
  1. CALAMBRE, Es un espasmo doloroso de un músculo o grupo de músculos que sufren una contracción potente y prolongada.
  2. HEMOGLOBINA, Es la sustancia química de la sangre contenida en los glóbulos rojos yencargada del transporte del oxígeno desde los pulmones a todos lostejidos del organismo.
  3. SANGRE, El organismo contiene alrededor de 7 litros de sangre, compuesta en un 50% por plasma y en otro 50% por células.
  Medicamentos