Pergolida

  Principio Activo

Para qué sirve Pergolida

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

Contraindicaciones

Pacientes que hayan evidenciado reacciones de hipersensibilidad o idiosincráticas a esta droga o a derivados del ergot.

Precauciones

Arritmias. Antecedentes de pleuresía, derrame pleural, fibrosis pleural, pericarditis, derrame pericárdico, valvulopatías o fibrosis retroperitoneal. El uso concomitante de otros depresores del SNC pueden producir efectos aditivos. Pacientes con confusión, alucinaciones o discinesias preexistentes pueden exacerbar su cuadro. Realización de tareas peligrosas o que requieran atención.

Interacciones

Alcohol: se recomienda evitar la ingesta de alcohol, ya que puede aumentar la depresión del sistema nervioso central.
-Antimicóticos azólicos sistémicos: los azoles antifúngicos de uso sistémico inhiben fuertemente y en forma acompetitiva al citocromo P450 3A4, por consiguiente producen una reducción notable del clearance de varias sustancias, entre ellas el pergolide, y el incremento de sus niveles plasmáticos con la consiguiente toxicidad. Se debe evitar la coadministración.
-Antidepresivos triciclicos (ATC): el uso de pergolide y antidepresivos tricíclicos (ATC) produce un aumento del riesgo sindrome serotonérgico (hipertensión, hipertermia, mioclonus y alteraciones en el estado de conciencia). Deben realizarse un estricto seguimiento clínico del paciente.
-Antipsicóticos: el uso con antipsicóticos debe evitarse dado que presentan antagonismo farmacodinámico con pérdida de la efectividad del pergolide.
-Claritromicina: Puede aumentar el riesgo de toxicidad por pergolida debido a la disminución de su metabolismo a nivel del citocromo P4503A4. Evitar la coadministración, caso contrario, monitorear signos de toxicidad por pergolide y ajustar dosis.
-Codeína: La inhibición del citocromo P450 2D6 por pergolida puede inhibir la activación de esta prodroga. Monitorear la eficacia clínica y ajustar dosis.
-Dihidrocodeína: La inhibición del citocromo P450 2D6 por pergolida puede inhibir la activación de esta prodroga. Monitorear la eficacia clínica y ajustar dosis.
-Eritromicina: Puede aumentar el riesgo de toxicidad por pergolida debido a la disminución de su metabolismo a nivel del citocromo P4503A4. Evitar la coadministración, caso contrario, monitorear signos de toxicidad por pergolide y ajustar dosis.
-Inhibidores de proteasa: Este grupo de fármacos en mayor o menor medida, inhiben el citocromo P450 3A4, citocromo que degrada al pergolide. Por consiguiente, la administración de pergolide conduce al aumento de las concentraciones séricas del mismo incrementando el riesgo de toxicidad. Evitar la coadministración, caso contrario, monitorear signos de toxicidad por pergolide y ajustar dosis.
-Inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS): La pergolida puede aumentar los efectos serotonérgicos de los ISRS. Monitorear la aparición de sindrome serotonérgico (hipertensión, hipertermia, mioclonus y alteraciones en el estado de conciencia).
-Levodopa: La asociación de levodopa y pergolida aumenta la incidencia de discinesias en pacientes con enfermedad de Parkinson. La reducción de la dosis de levodopa produce la regresión de la sintomatología.
-Metoclopramida: El uso con metoclopramida debe evitarse dado que presentan antagonismo farmacodinámico con pérdida de la efectividad del pergolide. En caso de no ser posible evitar la coadministración, monitorear la efectividad del agonista dopaminérgico y ajustar dosis.
-Oxicodona: La inhibición del citocromo P450 2D6 por pergolida puede inhibir la activación de esta prodroga. Monitorear la eficacia clínica y ajustar dosis.
-Sibutramina: La sibutramina puede aumentar los efectos serotonérgicos de la pergolida. Debe evitarse esta combinación.
-Tramadol: La inhibición del citocromo P450 2D6 por pergolida puede inhibir la activación de esta prodroga. Monitorear la eficacia clínica y ajustar dosis.
-Verapamilo: puede aumentar el riesgo de toxicidad por pergolida debido a la disminución de su metabolismo a nivel del citocromo P4503A4. Evitar la coadministración, caso contrario, monitorear signos de toxicidad por pergolide y ajustar dosis.

Deja un comentario