Pentosan Polisulfato

Para qué sirve Pentosan Polisulfato

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

Contraindicaciones

Historia de hipersensibilidad al pentosan polisulfato o a compuestos estructuralmente relacionados.

Precauciones

Tratamiento anticoagulante, trombolítico o antiagregante concomitante. Hipersensibilidad al dextrán o a la heparina. Coagulopatías o riesgo aumentado de hemorragia. Ulceras gastrointestinales, pólipos o divertículos. Aneurismas. Antecedentes de trombocitopenia inducida por heparina. Insuficiencia hepática. Alteraciones hemorragíparas congénitas o adquiridas. Cirugía intracraneal, intramedular u oftalmológica reciente.

Interacciones

-Abciximab: el uso de pentosan en forma simultánea con abciximab puede aumentar el riesgo de sangrado. Monitorear signos y síntomas de sangrado.
-Ajo: La asociación produce un aumento del riesgo de sangrado debido a la aditividad de los efectos anticoagulantes. Asimismo el ajo puede inhibir la agregación plaquetaria a través de la reducción de la producción de tromboxano B2. Se debe evitar el uso de ajo y anticoagulantes. En caso de uso simultáneo deben obtenerse los tiempos de sangría en pacientes que consumen ajo antes de comenzar con anticoagulantes. Si se consumen cantidades excesivas de ajo junto con anticoagulantes debe monitorearse el RIN y el tiempo de sangría junto con la aparición de signos y síntomas de sangrado.
-Angélica: La asociación con pentosan polisulfato aumenta el riesgo de hemorragia debido a constituyentes cumarínicos presentes en angélica. Se debe monitorear la aparición de signos y síntomas de sangrado. Se recomienda precaución.
-Anís: La asociación con pentosan polisulfato aumenta el riesgo de hemorragia debido a constituyentes cumarínicos presentes en el anís. Se debe monitorear la aparición de signos y síntomas de sangrado. Se recomienda precaución.
-Anticoagulantes orales: el uso con anticoagulantes orales puede producir aumento del riesgo de sangrado por el efecto aditivo sobre la coagulación. Evitar la asociación y en caso de utilizarse la misma monitorear el RIN, signos y síntomas de sangrado y ajustar la dosis del anticoagulante.
-Arándano: La asociación con pentosan polisulfato aumenta el riesgo de hemorragia debido a las propiedades antiagregantes del arándano. Se recomienda precaución. Se debe ajustar la dosis del anticoagulante solo si el paciente consume arándano consistentemente.
-Árnica: La asociación con pentosan polisulfato aumenta el riesgo de hemorragia debido a constituyentes cumarínicos presentes en la hierba Árnica. Se debe monitorear la aparición de signos y síntomas de sangrado. Se recomienda precaución.
-Aspirina: el uso de ambas droga puede aumentar el riesgo de sangrado por el efecto antiagregante de la aspirina. Monitorear signos de sangrado.
-Boldo: La asociación con pentosan polisulfato aumenta el riesgo de hemorragia debido a las propiedades antiagregantes del boldo. Se debe evitar la asociación. En caso que el paciente continúe ingiriendo boldo se debe monitorear la aparición de signos y síntomas de sangrado junto con el tiempo de protrombina. El paciente no debe discontinuar la ingesta sin notificar a su médico.
-Capsaicina: La capsaicina podría disminuir la agregación plaquetaria y por lo tanto aumentar el riesgo de sangrado. Aunque el significado clínico que tiene el efecto de la capsaicina sobre la agregación plaquetaria y la actividad fibrinolítica no ha sido dilucidado, se recomienda controlar estrictamente la aparición de signos de sangrado. De ser posible debería suspenderse la administración de capsaicina antes de iniciar el tratamiento con pentosan polisulfato.
-Clopidogrel: el uso de ambas droga puede aumentar el riesgo de sangrado por el efecto sobre la agregación plaquetaria del clopidogrel. Monitorear signos de sangrado.
-Eptifibatide: el uso de pentosan en forma simultánea con eptifibatide puede aumentar el riesgo de sangrado. Monitorear signos y síntomas de sangrado.
-Heparinas de bajo peso molecular: el uso aumenta el riesgo de sangrado por efectos aditivos sobre la coagulación. Se recomienda no utilizarlos concomitantemente a menos que los beneficios superen el mayor riesgo de sangrado, siendo necesario monitorear signos de sangrado y el nivel de anticoagulación durante la coadministración.
-Hipérico: el uso de hipérico con pentosan polisulfato puede reducir la efectividad de este último. Se desconoce el mecanismo pero se postula secundario al aumento su metabolismo. Evitar la administración concomitante, caso contrario ajustar la dosis del anticoagulante solo si se consume hipérico en forma prolongada y advertir al paciente que si suspende el mismo debe avisar al médico.
-Regaliz: La asociación con pentosan polisulfato aumenta el riesgo de hemorragia debido a las propiedades antiagregantes del regaliz. Se recomienda precaución. En caso que el paciente continúe ingiriendo regaliz se debe monitorear la aparición de signos y síntomas de sangrado.
-Ticlopidina: el uso de ambas droga puede aumentar el riesgo de sangrado por el efecto aditivo sobre la agregación plaquetaria. Monitorear signos de sangrado.
-Trombolíticos: La terapia sistémica con trombolíticos debe ser manejada con precaución en pacientes que recibieron pentosan. Monitorear tiempo de protrombina u otros tests de anticoagulacion en intervalos cortos y pesquisar signos de sangrado.
-Vitamina A: Su asociación aumenta el riesgo de hemorragia por mecanismos desconocidos. Se recomienda precaución en el uso simultáneo. Se debe monitorear la aparición de signos y síntomas de sangrado.

  Principio Activo