Pefloxacina

  Principio Activo

Para qué sirve Pefloxacina

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

Contraindicaciones

Hipersensibilidad a las fluoroquinolonas.

Precauciones

Enfermedad hepática. Fotosensibilidad, debe evitarse la exposición prolongada al Sol o a la luz U. V. durante y hasta 5 días de finalizado el tratamiento. Insuficiencia renal. Patología del sistema nervioso central.

Interacciones

Antiácidos (hidróxido de aluminio, carbonato de calcio, magaldrato, carbonato de magnesio, sulfato de magnesio, bicarbonato de sodio): el uso de antiácidos que contienen hidróxido de aluminio, magnesio, magaldrato o calcio en forma simultánea con pefloxacina disminuye la efectividad de la misma por disminución de su absorción. Evitar la coadministración, caso contrario, administrar la pefloxacina por lo menos 2 horas antes u 6 horas después de la toma de los antiácidos.
-Calcio: La asociación produce una disminución en la efectividad de la pefloxacina debido a una disminución en su absorción por quelación del compuesto. La administración simultánea de pefloxacina y cationes divalentes, entre ellos el calcio, debe evitarse. De ser necesario, pefloxacina debe administrarse por lo menos 2 h antes o 6 h después de la administración del calcio. Debe monitorearse rigurosamente la evolución de estos pacientes.
-Cimetidina: Debido al efecto inhibidor de la cimetidina sobre el metabolismo hepático, la concentración y vida media de la pefloxacina pueden aumentar con el consiguiente aumento en la probabilidad que aparezcan efectos adversos. Puede ser necesario disminuir la dosis de pefloxacina.
-Glucocorticoides: La asociación produce un aumento del riesgo de ruptura tendinosa. Se debe discontinuar el tratamiento con fluoroquinolonas en pacientes que experimenten dolor, inflamación o ruptura tendinosa. Debe evitarse la realización de ejercicios físicos hasta que se excluya el diagnóstico de tendinitis o ruptura.
-Hipoglucemiantes orales: El uso concomitante con fluoroquinolonas puede producir tanto hiperglucemia como hipoglucemia. Monitorear la glucemia y ajustar la dosis de ser necesario, en caso de aparición de hipoglucemia suspender la fluoroquinolona y administrar tratamiento apropiado.
-Sucralfato: cualquier miembro de este grupo de antibióticos forma quelatos con el aluminio del sucralfato impidiendo su absorción, bajo estas circunstancias los niveles plasmáticos y la efectividad de la quinolona resultan inferiores. Evitar el uso de sucralfato durante la terapia con quinolonas, de no ser posible administrar la quinolona 2 horas antes o 6 horas después del sucralfato y controlar al paciente para que cumpla estrictamente este intervalo.
-Teofilina: algunas quinolonas producen un metabolito, la oxofloxacina que inhibe varias isoformas del citocromo P450, entre ellas el citocromo P450 1A2 que metaboliza la teofilina, produciendo una reducción en grado variable de su clearance (la que más forma dicho metabolito es la enoxacina por lo que produce una reducción del clearance en un 64%) y predisponiendo a su toxicidad. Evitar en lo posible usar estas quinolonas con teofilina, si ello no es posible, monitorear la concentración sérica de teofilina y ajustar su dosis.

Deja un comentario