Pancuronio,Bromuro

Para qué sirve Pancuronio,Bromuro

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

Contraindicaciones

Hipersensibilidad al pancuronio.

Precauciones

Fase aguda de poliomielitis.
-Condiciones que antagonizan su efecto: exposición crónica a bloqueantes neuromusculares, sepsis, neuropatía periférica.
-Insuficiencia hepática.
-Pacientes con enfermedad coronaria.
-Pacientes con enfermedad neuromuscular.
-Fallo renal.

Interacciones

Aminoglucósidos: Los antibióticos Aminoglucósidos inhiben la liberación de acetilcolina en la placa mioneural y, además, disminuyen la sensibilidad postsináptica de este neurotransmisor. Estos efectos aumentan y prolongan el bloqueo neuromuscular del Pancuronio que puede provocar depresión y parálisis respiratoria. El empleo concomitante de estos fármacos requiere monitorear el estado respiratorio y oxigenación de los pacientes.
-Anfotericina B: La coadministración de Pancuronio y Anfotericina B puede provocar un aumento de la relajación muscular, secundaria a la hipocalemia producida por el antimicótico. Monitorear la concentración plasmática de potasio en pacientes que reciben ambos fármacos.
-Antibióticos polipeptídicos: La coadministración de Pancuronio y Antibióticos polipeptídicos provoca un incremento del bloqueo neuromuscular. Monitorear en los pacientes la función respiratoria si se decide administrar ambos fármacos.
-Bloqueantes cálcicos: Se ha observado que los bloqueantes cálcicos son capaces de aumentar el bloqueo neuromuscular producido por pancuronio. Este fenómeno estaría mediado por una disminución en la entrada de cálcio en el terminal presináptico y consecuente decremento en la liberación de acetilcolina. Se sugiere el monitoreo clínico riguroso cuando se utilice esta asociación.
-Clindamicina: La coadministración de Pancuronio y Clindamicina puede provocar un incremento y prolongación del bloqueo neuromuscular, debido a los efectos pre y postsinápticos del antibiótico. Si ambos fármacos se administran concurrentemente se debe monitorear a los pacientes, especialmente su función respiratoria.
-Corticoides: La coadministración de Pancuronio y corticoides puede provocar una disminución de la eficacia del relajante muscular. Por otro lado, la coadministración prolongada puede inducir, luego del retiro del Pancuronio, un estado de flaccidez de lenta recuperación.
-Desflurano: La coadministración de pancuronio y desflurano provoca un aumento en la duración del bloqueo neuromuscular. Se debe evaluar el ajuste de la dosis de Pancuronio.
-Digoxina: Se han observado arritmias severas en pacientes digitalizados que recibieron pancuronio. El mecanismo es desconocido. Se debe monitorear la aparición de las mismas.
-Diuréticos de asa: El uso de diuréticos de asa puede aumentar (cuando se utilizan en bajas dosis) o disminuir (en altas dosis) el efecto farmacológico del pancuronio. Se recomienda el monitoreo clínico del bloqueo neuromuscular.
-Enflurano: La coadministración de Pancuronio y Enflurano provoca un aumento en la duración del bloqueo neuromuscular. Se puede ajustar la dosis de Pancuronio.
-Fenitoína: El uso con comitante puede aumentar o disminuir la eficacia del pancuronio. Conviene evitar esta asociación. Se desconoce el mecanismo involucrado.
-Furosemida: En algunas publicaciones se abservó que la furosemida puede aumentar el bloqueo neuromuscular cuando se administra junto a pancuronio y en otras disminuirlo.
-Halotano: La coadministración de pancuronio y halotano provoca un aumento en la duración del bloqueo neuromuscular. Se debe evaluar el ajuste de la dosis de Pancuronio.
-Inhibidores de acetilcolinesterasa: Los inhibidores de colinesterasa pueden disminuir el bloqueo neuromuscular por pancuronio a través del aumento sináptico de acetilcolina. Esta interacción se ha utilizado para revertir los efectos del bloqueo por pancuronio. Monitorear clínicamente.
-Isoflurano: La coadministración de Pancuronio e Isoflurano provoca un aumento en la duración del bloqueo neuromuscular. Se puede ajustar la dosis de Pancuronio.
-Lincomicina: La coadministración de pancuronio y lincomicina puede provocar un incremento y prolongación del bloqueo neuromuscular, debido a los efectos pre y postsinápticos del antibiótico. Si ambos fármacos se administran concurrentemente se debe monitorear a los pacientes, especialmente su función respiratoria.
-Litio: La coadministración de Pancuronio y Litio puede incrementar el bloqueo neuromuscular.
-Nitroglicerina: La administración concomitante puede provocar aumento de la duración de acción, y el mecanismo posible es aditivo.
-Quinidina: La administración conjunta de Pancuronio y Quinidina puede incrementar el bloqueo neuromuscular. Se recomienda no administrar Quinidina en el período postoperatorio inmediato luego de aplicar Pancuronio.
-Sales de magnesio: A través de un efecto aditivo en el bloqueo neuromuscular, las sales de magnesio pueden prolongar los efectos del pancuronio. Esta interacción es de relevancia en pacientes con niveles elevados de magnesio en sangre (especialmente pacientes recibiendo magnesio por vía parenteral o pacientes en insuficiencia renal recibiendo magnesio por cualquier vía). Se recomienda el monitoreo clínico del bloqueo neuromuscular.
-Sevoflurano: La coadministración de Pancuronio y Sevoflurano provoca un aumento en la duración del bloqueo neuromuscular. Se puede ajustar la dosis de Pancuronio.
-Succinilcolina: La coadministración de Pancuronio y Succinilcolina provoca una disminución de la duración del efecto de la Succinilcolina. No se recomienda la administración simultánea de estos fármacos cuando se requiere una intubación endotraqueal rápida.
-Teofilina: La administración concomitante puede generar descenso de la eficacia del pancuronio.
-Trimebutina: El uso de trimebutina podría prolongar el bloqueo neuromuscular por pancuronio. Se recomienda monitorear clínicamente.
-Verapamilo: La administración concomitante puede generar mayor bloqueo neuromuscular, debido probablemente a efectos de suma. Monitorear clínicamente al paciente.

  Principio Activo