Paclitaxel

  Principio Activo

Para qué sirve Paclitaxel

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

Contraindicaciones

Hipersensibilidad al paclitaxel. Pacientes con tumores sólidos y neutropenia menor a 1500 Cél. /mm3. Pacientes portadores del virus de Sida, Sindrome de Kaposi y neutropenia menor a 1000 cels/mm3.

Precauciones

Anafilaxia y reacciones de hipersensibilidad. Supresión de médula ósea. Alteraciones de la conducción cardíaca. Alteraciones hepáticas moderadas a severas. Hipotensión y bradicardia. Neuropatía periférica.

Interacciones

Aprepitant: El Aprepitant inhibe al Citocromo P450 3A4 y puede aumentar las concentraciones plasmáticas del Paclitaxel. Se debe monitorear clínicamente a los pacientes tratados conjuntamente con ambos fármacos.
-Cisplatino y otros derivados del platino: la combinación de paclitaxel y derivados del platino aumenta el riesgo de mielosupresión. Este efecto se ha observado particularmente cuando paclitaxel se administra luego de cisplatino y se debe a una disminución significativa de la depuración de paclitaxel. En lo posible administrar el taxano antes del derivado de platino y monitorear la aparición de mielosupresión al combinar estos dos fármacos.
-Doxorrubicina: cuando se codministran paclitaxel con doxorrubicina, ésta y su metabolito doxorrubicinol pueden aumentar por disminución de su depuración con mayor riesgo de toxicidad (insuficiencia cardíaca congestiva). Considerar la utilización de docetaxel para evitar esta interacción o de lo contrario monitorear clínicamente.
-Epirrubicina: administrado antes de la epirrubicina aumenta la biodisponibilidad de esta. También aumenta la depresión del numero absoluto de neutrófilos, y el riesgo de toxicidad por epirrubicina por lo tanto la epirrubicina debe ser administrada antes que el paclitaxel.
-Etinilestradiol: El 17-alfa-etinilestradiol inhibe al citocromo P450 2C8 encargado de transformar a paclitaxel a su principal metabolito, 6-alfa-hidroxipaclitaxel. Se sugiere monitorear a los pacientes en busca de signos de toxicidad incluyendo depresión medular, mialgias, artralgias, nauseas, vómitos y mucositis. Puede ser necesario el ajuste de las dosis de ambas drogas.
-Fenitoína: La inducción del citocromo P450 por parte de la fenitoína lleva a la pérdida de la eficacia del paclitaxel. Monitorear la respuesta adecuada a esta droga. Puede ser necesario aumentar la dosis de la misma. Hipérico: puede disminuir la efectividad del paclitaxel por aumento de su metabolismo a nivel del citocromo P4503A4. Evitar la asociación.
-Testosterona: La testosterona inhibe al citocromo P450 2C8 encargado de transformar a paclitaxel a su principal metabolito, 6-alfa-hidroxipaclitaxel. Se sugiere monitorear a los pacientes en busca de signos de toxicidad incluyendo depresión medular, mialgias, artralgias, nuseas, vomitos y mucositis. Puede ser necesario el ajuste de las dosis de ambas drogas.
-Tretinoína: Tretinoína inhibe al citocromo P450 2C8 encargado de transformar a paclitaxel a su principal metabolito, 6-alfa-hidroxipaclitaxel. Se sugiere monitorear a los pacientes en busca de signos de toxicidad incluyendo depresión medular, mialgias, artralgias, nuseas, vomitos y mucositis. Puede ser necesario el ajuste de las dosis de ambas drogas.
-Vacunas a virus vivos (atenuados): Por tratarse de una droga con efecto inmunosupresor existe riesgo de infección, que puede ser mortal, por la aplicación de vacunas a virus vivos. Está formalmente contraindicado el uso de este tipo de vacunas. Se recomienda un período libre de tratamiento con paclitaxel de al menos tres meses antes de su aplicación.

Paclitaxel

  Medicamentos

Para qué sirve Paclitaxel , efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

PACLITAXEL

Indicaciones terapeuticas:

Cáncer avanzado epitelial del ovario y carcinoma mamario.

Contraindicaciones:

Contraindicaciones: Hipersensibilidad al fármaco y medicamentos formulados con aceite de ricino polioxitilado. Precauciones: Valorar riesgo beneficio en neutropenia.

Precauciones generales:

A nivel celular estabiliza los microtúbulos y promueve la unión de los dímeros de tubulina, para evitar su despolimerización.

Restricciones de uso durante el embarazo y la lact

X – Son evidentes las anormalidades en fetos humanos. Deben prevalecer los factores de riesgo sobre los pretendidos “beneficios” del fármaco a prescribir. Contraindicado en el embarazo.

Reacciones secundarias y adversas:

Anemia, trombocitopenia, leucopenia, hepatotoxicidad, bradicardia, hipotensión, disnea, náusea, vómito, alopecia y neuropatía periférica.

Interacciones medicamentosas y de otro genero:

Con cisplatino, etopósido, carboplatino y fluorouracilo incrementa la mielotoxicidad. Con ketoconazol disminuye su efecto.

Dosis y via de administracion:

Infusión intravenosa. Adultos: 135 a 250 mg/m2 de superficie corporal, en 24 horas, cada tres semanas.

Presentaciones:

Solución inyectable con 6 mg/ml.

Solución inyectable con 30 mg/5 ml.

Solución inyectable con 100 mg/16.67 ml.

Solución inyectable con 100 mg/16.7 ml.

Solución inyectable con 100 mg/17 ml.

Solución inyectable con 150 mg/25 ml.

Solución inyectable con 300 mg/50 ml.

Deja un comentario