Oxicodona

Para qué sirve Oxicodona

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

Contraindicaciones

Hipersensibilidad a la oxicodona. Ileo paralítico confirmado o sospecha. Depresión respiratoria o asma bronquial severa.

Precauciones

Abdomen agudo. Alcoholismo agudo o delirium tremens. Enfermedad de Addison. Alergia a los opioides.

Interacciones

Agonistas / antagonistas opioides: Por competición a nivel de los receptores opioides con la oxicodona, se observa en uso conjunto, una precipitación de síntomas de sindrome de abstinencia a los opioides (náuseas, vómitos, rinorrea, anisocoria, aumento de la temperatura, cólicos abdominales). Para evitar la aparición de abstinencia la oxicodona debe ser discontinuada al menos 7 a 10 días antes de la administración de los antagonistas opiáceos.
-Barbitúricos: En uso conjunto, ambas drogas presentan efecto depresor sobre el SNC y la respiración. Puede observarse hipotensión arterial, sedación profunda o coma. Se recomienda reducción de la dosis del hipnoanalgésico y/o de los barbitúricos y control permanente de los síntomas de depresión respiratoria.
-Benzodiazepinas: En uso conjunto, ambas drogas presentan efecto depresor sobre el SNC y la respiración. Puede observarse hipotensión arterial, sedación profunda o coma. Se recomienda reducción de la dosis del hipnoanalgésico y/o de las benzodiazepinas y control permanente de los síntomas de depresión respiratoria.
-Clorpromazina: puede disminuir la efectividad de la oxicodona por inhibición del citocromo P4502D6 que forma el metabolito activo de la misma. Monitorear la efectividad y ajustar dosis.
-Delavirdine: puede disminuir la efectividad de la oxicodona por inhibición del citocromo P4502D6 que forma el metabolito activo de la misma. Monitorear la efectividad y ajustar dosis.
-Fluoxetina: puede disminuir la efectividad de la oxicodona por inhibición del citocromo P4502D6 que forma el metabolito activo de la misma. Monitorear la efectividad y ajustar dosis.
-Hidrato de cloral: En uso conjunto, ambas drogas presentan efecto depresor sobre el SNC y la respiración. Puede observarse hipotensión arterial, sedación profunda o coma. Se recomienda reducción de la dosis del hipnoanalgésico y/o del hidrato de cloral y control permanente de los síntomas de depresión respiratoria
-Hipérico: Por mecanismo desconocido, puede observarse en administración conjunta, un aumento en la sedación. Se recomienda monitoreo de síntomas de depresión del SNC y eventual ajuste de dosis.
-Inhibidores de la monoaminooxidasa (IMAO): En uso conjunto, ambas drogas presentan efecto depresor sobre el SNC y la respiración. Puede observarse hipotensión arterial, sedación profunda o coma. Se recomienda control permanente de los síntomas de depresión respiratoria y evaluar discontinuar los IMAO hasta 14 días antes de iniciar la oxicodona.
-Naltrexona: se observa en uso conjunto, una precipitación de síntomas de sindrome de retiro a los opioides (náuseas, vómitos, rinorrea, anisocoria, aumento de la temperatura, cólicos abdominales). Se recomienda no indicar naltrexona al menos hasta 7 o 10 días después de discontinuar la oxicodona.
-Opioides: En uso conjunto, ambas drogas presentan efecto depresor sobre el SNC y la respiración. Puede observarse hipotensión arterial, sedación profunda o coma. Se recomienda control permanente de los síntomas de depresión respiratoria y evaluar discontinuar los analgésicos opioides hasta 14 días, antes de iniciar la oxicodona.
-Paroxetina: puede disminuir la efectividad de la oxicodona por inhibición del citocromo P4502D6 que forma el metabolito activo de la misma. Monitorear la efectividad y ajustar dosis.
-Pergolide: puede disminuir la efectividad de la oxicodona por inhibición del citocromo P4502D6 que forma el metabolito activo de la misma. Monitorear la efectividad y ajustar dosis.
-Quinidina: puede disminuir la efectividad de la oxicodona por inhibición del citocromo P4502D6 que forma el metabolito activo de la misma. Monitorear la efectividad y ajustar dosis.
-Quinine: puede disminuir la efectividad de la oxicodona por inhibición del citocromo P4502D6 que forma el metabolito activo de la misma. Monitorear la efectividad y ajustar dosis.
-Relajantes musculares centrales: En uso conjunto, ambas drogas presentan efecto depresor sobre el SNC y la respiración. Puede observarse hipotensión arterial, sedación profunda o coma. Se recomienda reducción de la dosis del hipnoanalgésico y/o de los relajantes centrales y control permanente de los síntomas de depresión respiratoria.
-Ritonavir: puede disminuir la efectividad de la oxicodona por inhibición del citocromo P4502D6 que forma el metabolito activo de la misma. Monitorear la efectividad y ajustar dosis.
-Ropinirol: puede disminuir la efectividad de la oxicodona por inhibición del citocromo P4502D6 que forma el metabolito activo de la misma. Monitorear la efectividad y ajustar dosis.
-Terbinafina: puede disminuir la efectividad de la oxicodona por inhibición del citocromo P4502D6 que forma el metabolito activo de la misma. Monitorear la efectividad y ajustar dosis.

  Principio Activo