Ofloxacina

Para qué sirve Ofloxacina

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

Contraindicaciones

Hipersensibilidad a la ofloxacina o a otra fluoroquinolona.

Precauciones

Oral o intravenosa: Utilizar cuidadosamente en pacientes con historia o antecedentes de convulsiones. Deterioro de la función renal.

Interacciones

Antiácidos: En administración conjunta con antiácidos que contienen aluminio, magnesio, calcio o magaldrato, se observa una disminución de la absorción de las quinolonas, por el mecanismo de quelación de drogas. Esto disminuye sensiblemente la biodisponibilidad de la norfloxacina (50-90%), llevando a una menor eficacia terapéutica. Administrar la norfloxacina 2 horas antes o 2 horas después, de la ingesta del antiácido.
-Antiinflamatorios no esteroides: En uso conjunto, puede aumentar el riesgo de estimulación del SNC por inhibición del GABA, con mayor probabilidad de generarse convulsiones. Utilizar una terapéutica alternativa, especialmente en pacientes con antecedentes de cuadros convulsivos.
-Calcio: En administración conjunta, se observa una disminución de la absorción de las quinolonas, por el mecanismo de quelación de drogas. Esto disminuye sensiblemente la biodisponibilidad de la ofloxacina (50-90%), llevando a una menor eficacia terapéutica. Administrar la ofloxacina 2 horas antes o 2 horas después, de la ingesta del calcio.
-Corticoides: Por mecanismo desconocido se ha observado, en uso conjunto, un aumento de la frecuencia de la ruptura del tendón de aquiles. Discontinuar la quinolona en pacientes con síntomas de dolor o inflamación del tendón.
-Didanosina: con la administración de didanosina en tabletas masticables, se observa una disminución de la absorción de las quinolonas, por el mecanismo de quelación de drogas debido al contenido de magnesio y aluminio de esta formulación farmacéutica. Esto disminuye sensiblemente la biodisponibilidad de la ofloxacina, llevando a una menor eficacia terapéutica. Administrar la ofloxacina 2 horas antes de la ingesta de la didanosina.
-Hierro: En administración conjunta, se observa una disminución de la absorción de las quinolonas, por el mecanismo de quelación de drogas. Esto disminuye sensiblemente la biodisponibilidad de la ofloxacina, llevando a una menor eficacia terapéutica. Administrar la ofloxacina 2 horas antes o 6 horas después, de la ingesta del hierro.
-Hipoglucemiantes orales: Por mecanismo desconocido se ha observado en utilización conjunta, alteraciones de la glucemias (aumento o disminución de la glucosa en sangre). Se recomienda monitoreo de las cifras de glucemia y eventual ajuste de dosis del hipoglucemiante oral.
-Procainamida: La ofloxacina inhibe la secreción tubular activa renal de la procainamida, con riesgo de elevar las concentraciones séricas del antiarrítmico. Se recomienda monitoreo de la acción de la procainamida y control del electrocardiograma.
-Quinapril: El quinapril puede disminuir la absorción de las quinolonas con posibilidades de falla terapéutica para la ofloxacina. Se recomienda administrar con 2 horas de diferencia cada droga.
-Riluzol: Por disminución de la eliminación de riluzol, pueden aumentar sus concentraciones séricas con riesgo de toxicidad (astenia, náuseas, somnolencia, parestesias). Se recomienda en uso conjunto, monitoreo de los síntomas descriptos, y ajuste de dosis del riluzol.
-Sucralfato: En administración conjunta, se observa una disminución de la absorción de las quinolonas, por el mecanismo de quelación de drogas. Esto disminuye sensiblemente la biodisponibilidad de la ofloxacina (50-90%), llevando a una menor eficacia terapéutica. Administrar la ofloxacina 2 horas antes o 2 horas después, de la ingesta del sucralfato.
-Teofilina: Por disminución de metabolismo de la teofilina, se eleva considerablemente el riesgo de toxicidad (náuseas, vómitos, palpitaciones, convulsiones). Se recomienda control de síntomas, de los niveles plasmáticos y eventual disminución de las dosis de teofilina.
-Warfarina: Por mecanismo desconocido, puede aumentar la eficacia terapéutica del anticoagulante oral. Evitar la asociación, o en caso de necesidad de uso conjunto, control estricto con tiempo de protrombina o RIN y eventual ajuste de dosis de warfarina.
-Zinc: En administración conjunta, se observa una disminución de la absorción de las quinolonas, por el mecanismo de quelación de drogas. Esto disminuye sensiblemente la biodisponibilidad de la ofloxacina (50-90%), llevando a una menor eficacia terapéutica. Administrar la ofloxacina 2 horas antes o 2 horas después, de la ingesta del zinc.

  Principio Activo

Ofloxacina

Para qué sirve Ofloxacina , efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

OFLOXACINA

Indicaciones terapeuticas:

Infecciones por bacterias gramnegativas y grampositivas sensibles.

Contraindicaciones:

Contraindicaciones: Hipersensibilidad al fármaco y a las quinolonas, lactancia materna y niños. Precauciones: Insuficiencia renal.

Precauciones generales:

Inhibe la DNA girasa bacteriana impidiendo la replicación en bacterias sensibles.

Restricciones de uso durante el embarazo y la lact

C – Existen efectos secundarios en fetos de animales de experimentación. No hay hasta el momento estudios adecuados en los seres humanos por lo que se desconocen los riesgos de su utilización en mujeres embarazadas. La terapia medicamentosa solo es válida cuando el problema de salud indica sin lugar a dudas, la necesidad de su empleo.

Reacciones secundarias y adversas:

Cefalea, náusea, vómito, diarrea, leucopenia, eosinofilia, incremento de transaminasas en plasma.

Interacciones medicamentosas y de otro genero:

Los antiácidos reducen su absorción oral. El probenecid aumenta los niveles plasmáticos de ciprofloxacino. Con teofilina aumentan los efectos adversos neurológicos.

Dosis y via de administracion:

Oral. Adultos: 400 a 800 mg cada 12 horas, durante 7 a 10 días.

Presentaciones:

Tabletas con 200 y 400 mg.
  Medicamentos