Nevirapina

Para qué sirve Nevirapina

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

Contraindicaciones

Hipersensibilidad a la nevirapina.

Precauciones

Intensivo monitoreo de la función hepática. Monitoreo periódico de las reacciones en piel. Agravamiento de la hepatotoxicidad en pacientes con hepatitis B o C previa. Evitar su uso en pacientes con disfunción hepática.

Interacciones

Amiodarona: La nevirapina es un inductor enzimático del citocromo P450 3A4, mecanismo utilizado por la amiodarona para su metabolismo. De esta manera, puede observarse una disminución de la concentración plasmática del antiarrítmico, siendo necesario ajustar su dosis terapéutica.
-Carbamazepína: En administración conjunta, se observa una inducción del metabolismo de la carbamazepina, generado por la nevirapina. Se recomienda monitoreo de efectividad clínica de la carbamazepina y eventualmente ajustar la dosis
-Caspofungin: En asociación, puede encontrarse disminución de los niveles plasmáticos de caspofungin. De ser necesario, deben aumentarse las dosis del antifúngico.
-Ciclofosfamida: Se observa disminución de la concentración plasmática de la ciclofosfamida, por inducción del sistema enzimático de metabolización hepática que genera la nevirapina. Ajustar la dosis de ciclofosfamida.
-Ciclosporina: La nevirapina induce la metabolización de la ciclosporina, por lo que las concentraciones séricas del inmunosupresor caen. Monitorear las concentraciones y ajustar la dosis de ciclosporina, para evitar disminuir su efecto terapéutico.
-Cimetidina: Puede observarse una discreta elevación de los niveles séricos de nevirapina por inhibición del metabolismo de ésta por parte da la cimetidina. Monitorear los signos de toxicidad por nevirapina (rash, fiebre, cefaleas, disfunción hepática).
-Cisapride: Por inducir la nevirapina el metabolismo del cisapride, puede observarse una disminución en el efecto terapéutico de éste. Si es necesario, ajustar las dosis del proquinético.
-Claritromicina: En administración conjunta, las concentraciones séricas de claritromicina disminuyen, por inducción de su metabolismo. Se recomienda rotar el macrólido.
-Clonazepam: En caso de administración conjunta, se deben ajustar las dosis del clonazepam, por estar disminuida su concentración sérica, por inducción del citocromo P450 por parte de la nevirapina.
-Diltiazem: En asociación, la nevirapina genera un incremento del metabolismo hepático, vía citocromo P450, del diltiazem. Se recomienda elevar la dosis del diltiazem, a fin de evitar una disminución de su efecto terapéutico.
-Ergotamina: Por inducción enzimática del metabolismo de la ergotamina, por parte de la nevirapina, en administración conjunta, se deben ajustar las dosis de la misma, a fin de mantener el efecto terapéutico.
-Eritromicina: Puede observarse una discreta elevación de los niveles séricos de nevirapina por inhibición del metabolismo de ésta por parte de la eritromicina. Monitorear los signos de toxicidad por nevirapina (rash, fiebre, cefaleas, disfunción hepática). Eventualmente disminuir las dosis de nevirapina puede resultar necesario.
-Estradiol: En administración conjunta, puede resultar una disminución de las concentraciones séricas del estradiol. Evitar esta asociación o utilizar otro método anticonceptivo adicional.
-Etosuximida: Por inducción del metabolismo de la etosuximida, generado por nevirapina, vía citocromo P450, en caso de administración conjunta se recomienda ajustar las dosis de etosuximida, a fin no perder eficacia terapéutica
-Fentanilo: La nevirapina induce a las enzimas del citocromo P450, y de esta manera, disminuyen las concentraciones séricas del fentanilo. Ajustar su dosis, para evitar una menor eficacia clínica.
-Fluconazol: Por mecanismo desconocido la coadministración de nevirapina y fluconazol, resulta en casi un 100% de incremento de la biodisponibilidad de la nevirapina. Por ende, se elevan considerablemente las posibilidades de toxicidad por el antirretroviral. No se recomienda utilizar esta asociación.
-Hipérico: El hipérico induce las enzimas del citocromo P450 aumentando el metabolismo de la nevirapina. Se recomienda evitar la asociación.
-Inhibidores de proteasa: En administración conjunta puede observarse una disminución de las concentraciones plasmáticas de los antivirales, por inducción de su metabolismo. Evaluar eficacia clínica de éste y eventualmente ajustar su dosis.
-Itraconazol: Por inducción del metabolismo del itraconazol, generado por nevirapina, vía citocromo P450, cae significativamente la biodisponibilidad del antifúngico. No se recomienda esta asociación.
-Ketoconazol: La nevirapina induce el metabolismo del ketoconazol con significativa pérdida de eficacia terapéutica. No se recomienda esta asociación.
-Levonorgestrel: En administración conjunta, puede resultar una disminución de las concentraciones séricas del levonogestrel., y así perder eficacia contraceptiva. Evitar esta asociación o utilizar otro método anticonceptivo adicional.
-Lidocaína: Por inducción del metabolismo de la lidocaína, generado por nevirapina, vía citocromo P450, cae significativamente la biodisponibilidad del anestésico local. Ajustar la dosis de lidocaína.
-Medroxiprogesterona: La nevirapina induce a las enzimas del citocromo P450, y de esta manera, disminuyen las concentraciones séricas del progestágeno. Evitar la asociación.
-Metadona: La nevirapina altera el metabolismo de la metadona, por inducción enzimática observándose un cuadro clínico de abstinencia a opiáceos (insomnio, ansiedad y dolor), Se deben ajustar la dosis de la metadona.
-Nifedipina: En administración conjunta, puede resultar una disminución de las concentraciones séricas de la nifedipina., y así perder eficacia terapéutica. Se recomienda ajuste de dosis de la nifedipina.
-Noretisterona: Por inducción del metabolismo de la noretisterona, generado por nevirapina, vía citocromo P450, en caso de administración conjunta, se recomienda ajustar las dosis de la noretisterona a fin no perder eficacia terapéutica.
-Rifampicina: En asociación, la nevirapina genera un incremento del metabolismo hepático, vía citocromo P450, de la rifampicina. Se recomienda elevar la dosis del antibiótico, a fin de evitar una disminución de su efecto terapéutico.
-Tacrolimus: En administración conjunta, puede resultar una disminución de las concentraciones séricas del tacrolimus, y así perder eficacia terapéutica. Evitar la asociación, o en su defecto monitorear las concentraciones y ajuste de dosis del inmunosupresor.
-Verapamilo: La nevirapina induce a las enzimas del citocromo P450, y de esta manera, disminuyen las concentraciones plasmáticas del bloqueante cálcico. Ajustar la dosis del verapamilo para no perder eficacia terapéutica.
-Voriconazol: La nevirapina puede aumentar el metabolismo de voriconazol, y disminuir sus concentraciones séricas. El voriconazol puede inhibir el metabolsimo de nevirapina y aumentar el riesgo de toxicidad por el antirretroviral. Monitorear clínicamente.
-Warfarina: Por inducción del metabolismo de la warfarina generado por nevirapina, vía citocromo P450, en caso de administración conjunta se debe monitorear el RIN y ajustar las dosis de la warfarina a fin no disminuir su eficacia terapéutica.
-Zidovudina: En administración conjunta, puede resultar una disminución discreta de las concentraciones séricas de la zidovudina, y así perder eficacia terapéutica. Se recomienda un ajuste de dosis de la zidovudina.

  Principio Activo