Nadroparina Cálcica

  Principio Activo

Para qué sirve Nadroparina Cálcica

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

Contraindicaciones

Hipersensibilidad a la nadroparina.
-Hemorragia cerebro vascular u otras hemorragias activas (Excepto coagulación intravascular diseminada).
-Hipersensibilidad previa a otras Heparinas no fraccionadas o Heparinas de bajo peso molecular.
-Aneurisma cerebral.
-Hipertensión severa y no controlada (Riesgo de hemorragia intracerebral).
-Ulcera gástrica o duodenal.
-Endocarditis bacteriana aguda.
-Retinopatía diabética.
-Test positivo de agregación in vitro en presencia de nadroparina en pacientes con historia de trombocitopenia asociada a la Heparina.

Precauciones

Pacientes con trombocitopenia previa a la terapia.
-Riesgo de hematoma epidural, espinal incrementado por catéter epidural permanente, uso de otras drogas que puedan afectar el mecanismo de coagulación, tales como Antiinflamatorios no esteroideos, inhibidores plaquetarios u otros anticoagulantes, como así también punciones repetidas o traumáticas ya sean epidurales o espinales.
-Parto reciente.
-Desmejoría de la función renal (Reducir dosis si es severa).
-Ulcera péptica.
-Afección hepática.
-Punción lumbar reciente.
-Vasculitis.
-Pericarditis o derrame pericárdico.
-Las Heparinas de bajo peso molecular o las no fraccionadas no pueden intercambiarse unidad por unidad.

Interacciones

Ajo: Por su actividad inhibidora de la agregación plaquetaria puede potenciar los efectos de la Heparina de bajo peso molecular. Su asociación no está recomendada, si el paciente ingiere simultáneamente este con Heparinas de bajo peso molecular, se debe vigilar estrechamente los signos y síntomas de sangrado. Si el paciente debe ser intervenido quirúrgicamente, se recomienda suspender con 10 días de anticipación la ingesta de productos que contengan Ajo.
-Angélica: Esta puede incrementar el riesgo de sangrado o potenciar los efectos de la Heparina de bajo peso molecular, debido a sus constituyentes cumarínicos. Este hecho debe ser advertido. Se deben monitorear los signos y síntomas de sangrado.
-Anís: Puede incrementar el riesgo de sangrado o potenciarla debido a sus constituyentes cumarínicos. Se debe advertir al paciente de no incrementar la ingesta de Anís, y monitorear los signos y síntomas de sangrado.
-Anticoagulantes: El riesgo de sangrado, y de producción de hematomas epidurales o espinales se incrementa si conjuntamente se administran Heparinas de bajo peso molecular y anticoagulantes. El uso de anticoagulantes se debe interrumpir previamente a la terapia con Heparinas de bajo peso molecular. Puede ocurrir sangrado gastrointestinal, y desarrollo de hematoma espinal y epidural en pacientes que reciben anestesia espinal o epidural previa. Controlar clínicamente.
-Antiinflamatorios no esteroideos (AINE): El uso concomitante de antiinflamatorios no esteroideos y Heparinas de bajo peso molecular puede incrementar la posibilidad de sangrado gastrointestinal y la producción de hematoma espinal y epidural en caso de anestesia o punción a este nivel. Se recomienda una vigilancia estrecha de los signos y síntomas de sangrado, suspender los AINE varios días antes de una intervención quirúrgica programada, y en pacientes que requieran analgesia ver la posibilidad de cambiar estos por Paracetamol u opioides.
-Árnica: Puede potenciar el efecto de las Heparinas de bajo peso molecular, debido a su contenido en derivados cumarínicos, por lo tanto el riesgo de sangrado está aumentado y se deben vigilar los signos y síntomas de sangrado.
-Arándano: Puede potenciar los efectos de las Heparinas de bajo peso molecular, el mecanismo sería la inhibición de la agregación plaquetaria en humanos. Se debe advertir al paciente si toma conjuntamente Arándano, y se deben vigilar estrechamente signos y síntomas de sangrado.
-Boldo: Este puede tener actividad antiplaquetaria, por lo que la asociación de Boldo y Heparinas de bajo peso molecular no está recomendada. Si el paciente decide tomarlo igualmente, se deben monitorear estrechamente los signos y síntomas de sangrado.
-Capsaicina: El uso concomitante de Capsaicina y Heparinas de bajo peso molecular puede incrementar el riesgo de sangrado, siendo el mecanismo implicado la inhibición de la agregación plaquetaria y el incremento de la actividad fibrinolítica. Se recomienda disminuir el consumo de Capsaicina si se administrarán Heparinas de bajo peso molecular y vigilar estrechamente los signos y síntomas de sangrado.
-Dextrán: Por sus efectos aditivos con la Heparina de bajo peso molecular sobre la hemostasia, se puede producir incremento del sangrado. Se recomienda si estos se deben administrar conjuntamente, vigilar estrechamente el laboratorio y clínica sobre signos y síntomas de sangrado.
-Dipiridamol: si se asocia con Heparinas de bajo peso molecular puede incrementar el riesgo de sangrado gastrointestinal y el desarrollo de hematoma espinal y epidural tras anestesia en esta región, como así también en caso de punciones espinales. El Dipiridamol se debe interrumpir antes de comenzar con la administración de Heparinas de bajo peso molecular, si esto no es posible se deberá vigilar estrechamente cualquier signo o síntoma de sangrado ya que esto puede no ser reflejado totalmente por cambios en el valor del tiempo parcial de Tromboplastina.
-Regaliz: Este contiene derivados cumarínicos por lo que puede incrementar el riesgo de sangrado si se administra conjuntamente con Heparinas de bajo peso molecular. Se debe advertir al paciente y vigilar estrechamente cualquier signo o síntoma de sangrado.
-Salicilatos: Estos pueden incrementar el riesgo de sangrado si se asocian con Heparinas de bajo peso molecular, pudiendo ocasionar Hemorragia gastrointestinal o hematomas espinales y epidurales en caso de anestesia espinal o punción a ese nivel. Se recomienda suspender los Salicilatos si se va a administrar Heparinas de bajo peso molecular, de no ser posible se deberá vigilar estrechamente cualquier sigo o síntoma de sangrado.
-Ticlopidina: Puede producirse un efecto aditivo sobre la hemostasia. Si su asociación es esencial, se debe vigilar estrechamente la clínica y el laboratorio respecto al riesgo de sangrado.
-Trombolíticos: La combinación de estos, con Heparinas de bajo peso molecular, puede incrementar el riesgo de sangrado. Si su asociación es necesaria se deben extremar las medidas de vigilancia clínica y de laboratorio respecto al sangrado.

Deja un comentario