Nadolol

  Principio Activo

Para qué sirve Nadolol

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

Contraindicaciones

Asma bronquial, obstrucción pulmonar crónica. Shock cardiogénico. Hipersensibilidad al nadolol. Bloqueo AV de 2 y 3 grado. Bradicardia severa.

Precauciones

Cirugía / anestesia (depresión del miocardio). Broncoespasmo. Insuficiencia cardíaca congestiva. Diabetes mellitus. Hipertiroidismo y tirotoxicosis. Enfermedad vascular periférica. Enfermedades renales.

Interacciones

Adrenalina: Los beta bloqueantes pueden aumentar el efecto vasopresor de los alfa/beta agonistas. Considerar modificar la terapéutica.
-Agonistas beta2adrenérgicos: Los beta bloqueantes no selectivos pueden disminuir el efecto broncodilatador de los agonistas beta2. Evitar el uso combinado, caso contrario, monitorear clínicamente la aparición de broncoespasmo.
-Aminofilina: Los beta bloqueantes pueden disminuir los efectos broncodilatadores de la teofilina y sus derivados. Monitorear signos clínicos. Utilizar preferentemente bloqueantes selectivos.
-Amiodarona: Esta asociación puede favorecer la hipotensión arterial, la aparición de bradicardia, de bloqueo AV y/o aumentar el grado de un bloqueo AV preexistente. En caso de asociar amiodarona con un antagonista beta adrenérgico debe controlarse la función cardíaca cuidadosamente.
-Antinflamatorios no esteroideos: Debido que este grupo de drogas disminuyen la síntesis de prostaglandinas vasodilatadoras renales, pueden disminuir la eficacia antihipertensiva de los beta bloqueantes. Debe monitorearse la presión arterial cuidadosamente, sobre todo en tratamientos antinflamatorios prolongados.
-Bloqueantes alfa-1 adrenérgicos: Uno de los principales efectos adversos de este grupo de drogas es la hipotensión ortostática (más frecuente con prazosín) que puede estar potenciada por la asociación de un beta bloqueante. En caso de asociar ambas drogas debe comenzarse con dosis bajas, alertar al paciente que debe adoptar la posición supina gradualmente (permanecer sentado unos minutos) y, en lo posible, administrar el bloqueante alfa adrenérgico en la noche antes de acostarse.
-Bloqueantes cálcicos dihidropiridínicos: El empleo conjunto con un bloqueante cálcico dihidropiridínico puede provocar una hipotensión arterial grave o deprimir la función cardíaca. En caso de ser necesario asociar ambas drogas, debe monitorearse cuidadosamente la función cardíaca.
-Clonidina: En caso de terapia combinada se debe evitar suspender bruscamente la clonidina por riesgo de hipertensión arterial de rebote (por el aumento de catecolaminas circulantes). Suspender previamente el beta bloqueante. Monitorear por aumentos agudos de la presión sanguínea.
-Derivados del ergot: La administración conjunta de derivados del ergot y nadolol puede generar isquemia periférica. Evitar la coadministración.
-Digoxina: El empleo concomitante de bloqueantes beta y digoxina puede provocar efectos cardíacos aditivos (prolongación del tiempo de conducción AV, bradicardia). Deben monitorearse los niveles de digoxina, la frecuencia cardíaca y el electrocardiograma.
-Diltiazem: El diltiazem potencia los efectos cardiovasculares de los beta bloqueantes (hipotensión arterial, bradicardia, alteración en la conducción AV, deterioro de la función ventricular izquierda). Debe monitorearse la función cardíaca cuidadosamente.
-Dipiridamol: Monitorear por signos de bradicardia en pacientes tratados con beta bloqueantes que reciben dipiridamol endovenoso. El mecanismo seria la adición de efectos cronotrópicos negativos Los signos cardiológicos pueden ser tratados con aminofilina y atropina (en caso de asistolia).
-Doxazosina: Los beta bloqueantes pueden inhibir la repuesta compensadora a la hipotensión ortostática que producen los bloquentes alfa1. Monitorear principalmente durante los primeros días del uso concomitante. Pueden minimizarse los efectos si la primera dosis del bloqueante alfa se da por la noche y acostado (hasta que el cuerpo se adapte).
-Efedra: Monitorear la reducción de la eficacia del tratamiento antihipertensivo en pacientes que utilizan beta bloqueantes en combinación con esta hierba de propiedades hipertensivas.
-Fentanilo: Puede ocurrir hipotensión arterial marcada con el uso de fentanilo y beta bloqueantes. Monitorear la presión arterial.
-Gingseng: Monitorear la reducción de la eficacia del tratamiento antihipertensivo en pacientes que utilizan beta bloqueantes en combinación con esta hierba de propiedades hipertensivas.
-Hipoglucemiantes orales: Los bloqueantes beta adrenérgicos pueden inducir hipo o hiperglucemia en pacientes tratados con hipoglucemiantes orales o con insulina. Monitorear los niveles de glucemia especialmente al comienzo del tratamiento con el beta bloqueante. El propranolol debe ser descartado. Estos efectos son menos frecuentes con el uso de beta bloqueantes cardioselectivos. Advertir al paciente que la taquicardia como signo de hipoglucemia puede no estar presente.
-Inhibidores de la acetilcolinesterasa: los inhibidores de la acetil colinesterasa pueden aumentar el efecto bradicardizante e hipotensivo de los beta bloqueantes. Monitorear clínicamente y ajustar dosis.
-Insulina: Los bloqueantes beta adrenérgicos pueden inducir hipo o hiperglucemia en pacientes tratados con insulina. Monitorear los niveles de glucemia especialmente al comienzo del tratamiento con el beta bloqueante. El propranolol debe ser descartado. Estos efectos son menos frecuentes con el uso de beta bloqueantes cardioselectivos. Advertir al paciente que la taquicardia como signo de hipoglucemia puede no estar presente.
-Lidocaina: El uso concomitante de lidocaína y nadolol genera el riesgo de toxicidad con lidocaína. El metabolismo de la lidocaína esta disminuido. Monitorear clínicamente y ajustar dosis.
-Metildopa: Aunque es raro, esta asociación puede desencadenar hipertensión arterial en respuesta al stress o a las catecolaminas exógenas. Se sugiere controlar la presión arterial especialmente en las situaciones descriptas.
-Noradrenalina: Los beta bloqueantes pueden aumentar el efecto vasopresor de los alfa/beta agonistas. Considerar modificar la terapéutica.
-Regaliz: Esta hierba tiene efecto mineralocorticoide con la aparición de hipertensión arterial, hipocalemia y arritmias cardíacas. Existe la posibilidad que disminuya la eficacia como antihipertensivos del beta bloqueantes (y de otros antihipertensivos). Evitar esta asociación.
-Ritodrina: Los beta bloqueantes podrían interferir con el efecto tocolítico de la ritodrina. Evitar esta asociación.
-Teofilina: Los beta bloqueantes pueden disminuir los efectos broncodilatadores de la teofilina y sus derivados. Monitorear signos clínicos. Utilizar preferentemente bloqueantes selectivos.
-Verapamilo: Al asociar verapamilo y beta bloqueantes puede observarse un sinergismo en los efectos cardíacos (hipotensión arterial, bradicardia, trastornos en la conducción AV, insuficiencia ventricular izquierda). Debe monitorearse la función cardíaca cuidadosamente.
-Yohimbina: Esta droga puede contrarrestar el efecto hipotensor de los beta bloqueantes. Debe evitarse esta asociación.

Deja un comentario