Morfina,Clorhidrato

Para qué sirve Morfina,Clorhidrato

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

Contraindicaciones

Presencia de infección en el lugar de inyección epidural o intratecal.
-Terapia anticoagulante, diátesis hemorrágica.
-Hipersensibilidad a la morfina o a otros opioides
-Cólicos u obstrucción gastrointestinal.
-Presencia de infección en el lugar donde se inyecta la infusión.
-Depresión respiratoria o asma aguda o severa.

Precauciones

Masa cerebral, otras lesiones intracraneales (puede incrementar la presión intracraneana).
-Enfermedad pulmonar obstructiva, disminución de la reserva respiratoria y la preexistencia de depresión respiratoria, hipoxia o hipercapnia.
-Compromete la presión sanguínea, Shock circulatorio.
-Taquicardias supraventriculares.
-Depresión del sistema nervioso, psicosis tóxica, alcoholismo agudo y delirium tremens.
-Enfermedad renal severa.
-Hipotiroidismo.
-Enfermedades adictivas.
-Hipertrofia prostática o estrechez uretral.
-Abdomen agudo.
-Enfermedades biliares.

Interacciones

Barbitúricos: El uso concomitante de morfina y barbitúricos genera depresión del sistema nervioso central (SNC) y respiratorio. Monitorear clínicamente y ajustar dosis.
-Benzodiazepinas: El uso concomitante de morfina y benzodiazepinas genera depresión en el SNC y respiratorio. Monitorear clínicamente y ajustar dosis.
-Ciclosporina: En pacientes transplantados, se ha observado un aumento de los efectos disfóricos de la morfina o la aparición de complicaciones neurológicas al asociar esta con ciclosporina. Monitorear el estatus neurológico del paciente durante el tratamiento combinado y ajustar las dosis.
-Cimetidina: La administración conjunta de cimetidina y morfina puede incrementar el riesgo de efectos adversos de esta última. Se desconoce el mecanismo implicado. Se recomienda estar alerta ante la aparición de efectos adversos.
-Fluroglucinol: el uso aumenta el riesgo de espasmo de la musculatura lisa en tubo digestivo y vías urinarias. Evitar la asociación.
-Gabapentin: la administración de morfina puede aumentar la concentración plasmática de gabapentin. Observar al paciente por signos de depresión del SNC, como somnolencia. Reducir la dosis de gabapentin y morfina apropiadamente.
-Hidrato de cloral: El uso concomitante de morfina e hidrato de cloral genera depresión en el SNC y respiratorio. Monitorear clínicamente y ajustar dosis.
-Inhibidores de la monoaminooxidasa: Si se asocian se puede observar hipotensión y potenciación de la depresión del sistema nervioso central. Se debe dejar al menos 14 días entre un tratamiento y el otro, y si bien su asociación debe evitarse, es de destacar que algunos reportes mencionan a la Morfina como agente de elección en pacientes que reciben inhibidores de la monoaminooxidasa y requieren cirugía de urgencia.
-Metformina: La administración concomitante puede provocar aumento de la concentración plasmática de metformina. El probable mecanismo es la reducción del clearence de metformina. Monitorear la glucemia y ajustar dosis.
-Metoclopramida: La administración conjunta de la morfina con la metoclopramida aumenta el inicio y la duración de acción de la morfina potenciando los efectos sedo-analgésicos de la misma.
-Relajantes musculares centrales: El uso concomitante de morfina y relajantes musculares centrales genera depresión en el SNC y respiratoria. Monitorear clínicamente y ajustar dosis.
-Rifampicina: La Rifampicina puede reducir los niveles plasmáticos de Morfina así como su eficacia. Monitorear el control del dolor y ajustar dosis.
-Somatostatina: El empleo conjunto de somatostatina y morfina puede reducir el efecto analgésico de la última en pacientes con cáncer. Evaluar el cuadro y eventualmente cambiar de esquema analgésico.
-Yohimbina: El uso concomitante con la yohimbina, aumenta la analgesia y los efectos adversos de la morfina. El mecanismo probable sería la alteración de la respuesta al dolor por efecto de la yohimbina. Evitar la asociación, caso contrario, monitorear los efectos adversos y ajustar dosis.

  Principio Activo