Minociclina

  Principio Activo

Para qué sirve Minociclina

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

Contraindicaciones

Hipersensibilidad a las tetraciclinas. Embarazo.

Precauciones

Evitar en pacientes con lupus eritematoso sistémico (LES). Enfermedades hepáticas o renales subyacentes. La administración en recién nacidos, infantes y niños menores de ocho años, no es recomendable debido a los efectos adversos. Deterioro renal. Fototoxicidad. Enfermedades venéreas con sospecha de coexistencia de sífilis. Pacientes sensibles al sulfato deben suspender la administración de minociclina debido a los conservantes. Minociclina oral no está indicado para tratar las infecciones por meningococo.

Interacciones

Antiácidos: el uso de antiácidos que contienen hidróxido de aluminio, magnesio, calcio, o magaldrato en forma simultánea con minociclina disminuye la efectividad de la misma por disminución de su absorción. Evitar la coadministración, caso contrario, administrar la minociclina por lo menos 1 a 3 horas antes de la toma de los antiácidos y monitorear la efectividad del antibiótico.
-Anticoagulantes orales: Al igual que otras tetraciclinas la minociclina, aumenta el riesgo de sangrado. La dosis de los anticoagulantes orales debe ser ajustada, según los parámetros de coagulación.
-Anticonceptivos orales: las tetraciclinas pueden alterar la flora intestinal, lo que modifica el circuito entero hepático de los anticonceptivos. Se reportaron casos de embarazo o cambios menstruales en pacientes que recibieron simultáneamente ambos tratamientos. En caso de requerir uso de minociclina durante el tratamiento con anticonceptivos orales se sugiere adoptar otro método contraceptivo adicional.
-Calcio: Se puede observar una disminución de la eficacia de la Minociclina al asociarse, debido a una reducción en la absorción de Minociclina. Si la asociación no se puede evitar, se recomienda administrar la Tetraciclina al menos dos horas antes o cuatro a seis horas después de la administración de calcio.
-Cisatracurio: las tetraciclinas aumentan la acción bloqueante neuromuscular del cisatracurium. Puede ser necesario disminuir la dosis del cisatracurium en los pacientes tratados con tetraciclinas.
-Hierro sales orales: el uso de sales de hierro oral en forma simultánea con tetraciclinas disminuye la efectividad de ambas drogas por disminución de su absorción. Evitar la coadministración, caso contrario, administrar el hierro por lo menos 3 horas antes o 2 horas después de la toma de las tetraciclínas.
-Pimecrolimus: el uso en pacientes con enfermedad eritrodérmica o con piel lesionada en superficies extensas, debido a la mayor posibilidad de absorción pueden aumentar la incidencia de efectos adversos y toxicidad. El pimecrolimus se metaboliza por el citocromo P4503A4 y los inhibidores del mismo pueden disminuir su metabolismo. Monitorear signos de toxicidad sistémica en estos pacientes.
-Retinoides: puede producir pseudo tumor cerebral, probablemente por efectos aditivos tóxicos. Evitar la coadministración.
-Subsalicilato de bismuto: El uso concomitante de subsalicilato de bismuto y minociclina reduce la absorción de la minociclina.
-Sucralfato: cualquier tetraciclina forma quelatos con el aluminio del sucralfato reduciendo su efectividad. Administrar la tetraciclina 2 horas antes o después del sucralfato.
-Teofilina: el uso podría aumentar la toxicidad de la teofilina por disminución de su metabolismo. Monitorear las concentraciones séricas de teofilina y ajustar la dosis.
-Vitamina A: el uso con vitamina A en altas dosis puede producir pseudo tumor cerebral (hipertensión endocraneana). Evitar la ingesta de vitamina A en altas dosis concomitantemente con tetraciclinas.

Deja un comentario