Micofenolato Mofetil

Para qué sirve este principio activo Micofenolato Mofetil

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

Contraindicaciones

Hipersensibilidad al ácido micofenólico, micofelonato mofetil, micofelonato sódico, polisobate 80, y cualquier otro componente de este producto.
Enfermedades gastrointestinales activas. Evitar en pacientes con deficiencia hereditaria de hipoxantina-guanina fosforibosil-transferasa. Aumenta el riesgo de linfoma y otras enfermedades malignas. Mantener una exposición limitada al sol, ya que incrementa el riesgo de cáncer de piel. Las vacunas vivas atenuadas no deben usarse mientras dure el tratamiento con micofenolato, otras vacunas pueden ser menos efectivas.
Anticonceptivos orales: puede disminuir la efectividad de los anticonceptivos orales. Se recomienda dada la teratogenicidad del micofenolato, utilizar un método anticonceptivo adicional.
-Aciclovir: puede aumentar las concentraciones del aciclovir por competencia a nivel de la secreción tubular renal, especialmente en pacientes con insuficiencia renal previa. Monitorear a estos pacientes.
-Antiácidos: el uso de antiácidos que contienen hidróxido de aluminio, magaldrato, magnesio, calcio en forma simultánea con micofenolato mofetil disminuye la efectividad del mismo por disminución de su absorción. Evitar la coadministración, caso contrario, titular la dosis del micofenolato mofetil.
-Azatioprina: debido a su efecto similar sobre el metabolismo de las purinas no se recomienda la coadministración.
-Colestiramina: la colestiramina disminuye la eficacia del micofenolato, probablemente al interferir con su absorción intestinal. Se recomienda no administrar estos fármacos en forma conjunta.
-Ganciclovir: en pacientes con insuficiencia renal se puede observar aumento de los niveles de ganciclovir si están tratados simultáneamente con ambas drogas. El mecanismo postulado de dicha interacción es la competencia por la secreción tubular a nivel renal. Se debe monitorear estrictamente al paciente por el riesgo de aparición de efectos adversos de ganciclovir.
-Hierro sales orales: el uso de sales de hierro oral con micofenolato puede reducir la efectividad del micofenolato por disminución de su absorción. Separar la toma de ambos compuestos por lo menos 2 horas.
-Vacunas a gérmenes vivos atenuados: la vacunación con vacunas a virus vivos atenuados debe evitarse durante el tratamiento con micofenolato mofetil ya que la inmunosupresión por él generada puede ocasionar infección potencialmente fatal, o reducción de la efectividad de la vacuna.