Mexiletina

Para qué sirve Mexiletina

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

Contraindicaciones

Shock cardiogénico. Hipersensibilidad a la mexiletina. Bloqueo AV de 2 y 3 grado.

Precauciones

Alteraciones del pH urinario. Discrasias sanguíneas. Defectos cardíacos, particularmente los defectos sistemáticos de His-Purkinje, bloqueo AV de 2 y 3 grado, disfunción central o conducción intraventricular anormal. Enfermedades hepáticas. Hipotensión arterial. Pacientes postinfarto del miocardio con síntomas o síntomas mínimos de amenaza de arritmia ventricular. Enfermedad de Parkinson, con efectos prominentes de temblores. Estados proarrítmicos, deterioro de arritmias cardíacas, especialmente en pacientes con amenaza de arritmia. Insuficiencia cardíaca severa.

Interacciones

-Aminofilina: este agente puede aumentar los niveles séricos de aminofilina. Monitorear las concentraciones séricas de aminofilina cuando se adicione o se retire este antiarrítmico para ajustar su dosis.
-Amiodarona: puede inhibir a la enzima citocromo1A2 con la consecuente disminución del metabolismo de la mexiletina. Monitorear clínicamente y ajustar dosis.
-Amlodipina: puede inhibir a la enzima citocromo1A2 con la consecuente disminución del metabolismo de la mexiletina. Monitorear clínicamente y ajustar dosis.
-Cafeína: Aumenta el riesgo de reacciones adversas por cafeína, por inhibición competitiva del citocromo citocromo1A2. La severidad es menor y de aparición rápida. Se debe recomendar evitar la cafeína en pacientes tratados con mexiletina.
-Carbamazepina: puede aumentar el metabolismo de la mexiletina, con disminución de las concentraciones séricas y la consecuente disminución de los efectos. Monitorear clínicamente y ajustar dosis.
-Cimetidina: puede inhibir a la enzima citocromo1A2 con la consecuente disminución del metabolismo de la mexiletina. Monitorear clínicamente y ajustar dosis.
-Ciprofloxacina: puede inhibir a la enzima citocromo1A2 con la consecuente disminución del metabolismo de la mexiletina. Evitar combinación por el riesgo de toxicidad.
-Citalopram: los inhibidores de la recaptación de serotonina pueden disminuir el metabolismo de la mexiletina, provocando mayor efecto y/o toxicidad. Considerar otra alternativa terapéutica.
-Clomipramina: puede inhibir a la enzima citocromo1A2 con la consecuente disminución del metabolismo de la mexiletina. Monitorear clínicamente y ajustar dosis.
-Cloroquina: puede inhibir a la enzima citocromo1A2 con la consecuente disminución del metabolismo de la mexiletina. Monitorear clínicamente y ajustar dosis.
-Clorpromazina: puede inhibir a la enzima citocromo1A2 con la consecuente disminución del metabolismo de la mexiletina. Evitar combinación por el riesgo de toxicidad.
-Clozapina: puede inhibir a la enzima citocromo1A2 con la consecuente disminución del metabolismo de la mexiletina. Monitorear clínicamente y ajustar dosis.
-Desipramina: puede inhibir a la enzima citocromo1A2 con la consecuente disminución del metabolismo de la mexiletina. Monitorear clínicamente y ajustar dosis.
-Diclofenac: puede inhibir a la enzima citocromo1A2 con la consecuente disminución del metabolismo de la mexiletina. Monitorear clínicamente y ajustar dosis.
-Difenhidramina: puede inhibir a la enzima citocromo1A2 con la consecuente disminución del metabolismo de la mexiletina. Monitorear clínicamente y ajustar dosis.
-Disopiramida: El uso concomitante de disopiramida y mexiletina produce riesgo de sufrir arritmias cardíacas, hipotensión y sincope. Evitar la coadministración.
-Duloxetina: puede inhibir a la enzima citocromo1A2 con la consecuente disminución del metabolismo de la mexiletina. Monitorear clínicamente y ajustar dosis.
-Escitalopram: los inhibidores de la recaptación de serotonina pueden disminuir el metabolismo de la mexiletina, provocando mayor efecto y/o toxicidad. Considerar otra alternativa terapéutica.
-Fenitoína: Se observa con esta asociación, una disminución de la efectividad de la mexiletina debido al aumento de su metabolismo hepático. Dosis más altas pueden ser necesarias en pacientes epilépticos que reciben fenitoína. Monitorear las dosis de ambas drogas.
-Fenobarbital: puede aumentar el metabolismo de la mexiletina, con disminución de las concentraciones séricas y la consecuente disminución de los efectos. Monitorear clínicamente y ajustar dosis.
-Fluoxetina: los inhibidores de la recaptación de serotonina pueden disminuir el metabolismo de la mexiletina, provocando mayor efecto y/o toxicidad. Considerar otra alternativa terapéutica.
-Fluvoxamina: los inhibidores de la recaptación de serotonina pueden disminuir el metabolismo de la mexiletina, provocando mayor efecto y/o toxicidad. Considerar otra alternativa terapéutica.
-Gemfibrozil: puede inhibir a la enzima citocromo1A2 con la consecuente disminución del metabolismo de la mexiletina. Monitorear clínicamente y ajustar dosis.
-Haloperidol: puede inhibir a la enzima citocromo1A2 con la consecuente disminución del metabolismo de la mexiletina. Monitorear clínicamente y ajustar dosis.
-Imipramina: puede inhibir a la enzima citocromo1A2 con la consecuente disminución del metabolismo de la mexiletina. Monitorear clínicamente y ajustar dosis.
-Isoniazida: puede inhibir a la enzima citocromo1A2 con la consecuente disminución del metabolismo de la mexiletina. Monitorear clínicamente y ajustar dosis.
-Ketoconazol: puede inhibir a la enzima citocromo1A2 con la consecuente disminución del metabolismo de la mexiletina. Evitar combinación por el riesgo de toxicidad.
-Lidocaína: puede inhibir a la enzima citocromo1A2 con la consecuente disminución del metabolismo de la mexiletina. Evitar combinación por el riesgo de toxicidad.
-Metadona: puede inhibir a la enzima citocromo1A2 con la consecuente disminución del metabolismo de la mexiletina. Monitorear clínicamente y ajustar dosis.
-Metimazol: puede inhibir a la enzima citocromo1A2 con la consecuente disminución del metabolismo de la mexiletina. Monitorear clínicamente y ajustar dosis.
-Metoxsaleno: puede inhibir a la enzima citocromo1A2 con la consecuente disminución del metabolismo de la mexiletina. Evitar combinación por el riesgo de toxicidad.
-Miconazol: puede inhibir a la enzima citocromo1A2 con la consecuente disminución del metabolismo de la mexiletina. Monitorear clínicamente y ajustar dosis.
-Nifedipina: puede inhibir a la enzima citocromo1A2 con la consecuente disminución del metabolismo de la mexiletina. Monitorear clínicamente y ajustar dosis.
-Norfloxacina: puede inhibir a la enzima citocromo1A2 con la consecuente disminución del metabolismo de la mexiletina. Evitar combinación por el riesgo de toxicidad.
-Ofloxacina: puede inhibir a la enzima citocromo1A2 con la consecuente disminución del metabolismo de la mexiletina. Evitar combinación por el riesgo de toxicidad.
-Paroxetina: los inhibidores de la recaptación de serotonina pueden disminuir el metabolismo de la mexiletina, provocando mayor efecto y/o toxicidad. Considerar otra alternativa terapéutica.
-Pergolide: puede inhibir a la enzima citocromo1A2 con la consecuente disminución del metabolismo de la mexiletina. Evitar combinación por el riesgo de toxicidad.
-Pirimetamina: puede inhibir a la enzima citocromo1A2 con la consecuente disminución del metabolismo de la mexiletina. Monitorear clínicamente y ajustar dosis.
-Primidona: puede aumentar el metabolismo de la mexiletina, con disminución de las concentraciones séricas y la consecuente disminución de los efectos. Monitorear clínicamente y ajustar dosis.
-Propafenona: con el uso concomitante incrementa la toxicidad de mexiletina (arritmias cardíacas) por inhibición del metabolismo de la misma a nivel del citocromo P450. Monitorear el electrocardiograma y ajustar la dosis de mexiletina.
-Propofol: puede inhibir a la enzima citocromo1A2 con la consecuente disminución del metabolismo de la mexiletina. Monitorear clínicamente y ajustar dosis.
-Quinidina: aumenta el riesgo de toxicidad por mexiletina. Evitar la coadministración, caso contrario, monitorear clínicamente y ajustar dosis.
-Quinina: puede inhibir a la enzima citocromo1A2 con la consecuente disminución del metabolismo de la mexiletina. Evitar combinación por el riesgo de toxicidad.
-Rifampicina: La Rifampicina puede reducir los niveles plasmáticos de la Mexiletina así como su eficacia. Monitorear el electrocardiograma y ajustar las dosis de Mexiletina.
-Ritonavir: El Ritonavir puede aumentar los niveles plasmáticos de Mexiletina y el riesgo de toxicidad (náuseas, mareos, arritmias cardíacas). Monitorear clínicamente y ajustar las dosis de Mexiletina.
-Ropirinol: puede inhibir a la enzima citocromo1A2 con la consecuente disminución del metabolismo de la mexiletina. Evitar combinación por el riesgo de toxicidad.
-Sertralina: los inhibidores de la recaptación de serotonina pueden disminuir el metabolismo de la mexiletina, provocando mayor efecto y/o toxicidad. Considerar otra alternativa terapéutica.
-Teofilina: este agente puede aumentar los niveles séricos de teofilina. Monitorear las concentraciones séricas de teofilina cuando se adicione o se retire este antiarrítmico para ajustar su dosis.
-Terbinafina: puede inhibir a la enzima citocromo1A2 con la consecuente disminución del metabolismo de la mexiletina. Evitar combinación por el riesgo de toxicidad.
-Tiabendazol: puede inhibir a la enzima citocromo1A2 con la consecuente disminución del metabolismo de la mexiletina. Evitar combinación por el riesgo de toxicidad.
-Tioridazina: puede inhibir a la enzima citocromo1A2 con la consecuente disminución del metabolismo de la mexiletina. Monitorear clínicamente y ajustar dosis.
-Tranilcipromina: puede inhibir a la enzima citocromo1A2 con la consecuente disminución del metabolismo de la mexiletina. Monitorear clínicamente y ajustar dosis.
-Trazodona: puede inhibir a la enzima citocromo1A2 con la consecuente disminución del metabolismo de la mexiletina. Monitorear clínicamente y ajustar dosis.

  Principio Activo