Meropenem

  Principio Activo

Para qué sirve Meropenem

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

Contraindicaciones

Hipersensibilidad al meropenem.

Precauciones

Reacciones anafilácticas a los beta lactámicos.
-Alteraciones renales.
-Pacientes con epilepsia.
-Alteraciones hepáticas.

Interacciones

Valproato: el meropenem a través de la disminución del circuito enterohepático del ácido valpróico y de su absorción a nivel digestivo, producen una rápida disminución de los niveles séricos del anticonvulsivante. Deben monitorearse los niveles de valproato en sangre y su eficacia clínica cuando se utiliza esta asociación.
-Vacuna fiebre tifoidea: el uso de antibióticos con espectro contra Salmonella typhi y la vacuna antitifoidea puede disminuir la efectividad de esta última. Esperar un mínimo de 24 hs entre la última dosis del meropenem y la administración de la vacuna.

Meropenem

  Medicamentos

Para qué sirve Meropenem , efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

FARMACOLOGIA

MEROPENEM
La información farmacológica contenida en esta revisión está concebida como un suplemento y no como un substituto del conocimiento, experiencia, habilidades y juicio del médico para el tratamiento de su paciente. La ausencia de información o advertencias para un fármaco específico o para una combinación de fármacos no debe ser interpretada como indicativa de que el fármaco o su combinación es segura, apropiada o efectiva para todo paciente.

INTRODUCCIÓN

Es un antibiótico β-lactámico derivado de la tienamicina (sustancia producida por Streptomyces cattleya) resistente a la acción enzimática de la dipeptidasa renal.(1,2)

ClasificaciÓn

Pertenece al grupo de los carbapenémicos.(1,2)

FarmacocinÉtica

El fármaco no se absorbe por vía oral; la administración por infusión intravenosa de 500 mg durante 30 minutos permite alcanzar concentraciones plasmáticas máximas de 23 µg/mL mientras el bolo intravenoso de un gramo lleva a niveles séricos de 112 µg/mL.(3)

La unión a las proteínas es escasa apenas del 2%. Se distribuye ampliamente en los tejidos y líquidos corporales incluso el líquido cefalorraquídeo. El metabolismo hepático da origen a un metabolito sin actividad bactericida.(2,3)

La ruta renal constituye la principal vía de eliminación encontrándose en la orina el 70% de la dosis al cabo de 12 horas; por tanto, la posología debe ajustarse en los pacientes con insuficiencia renal.(3) []

Farmacodinamia

Interfiere con la síntesis de la pared bacteriana. Para ello se une a las PBP ubicadas en la membrana plasmática del germen inhibiendo la reacción de transpeptidación necesaria para la formación del peptidoglucano.(1,2) []

El meropenem ha demostrado actividad tanto in vitro como en ensayos clínicos frente a:Streptococcus pneumoniae(excepto las cepas resistentes a la penicilina), estreptococos del grupo viridans, Escherichia coli, Haemophilus influenzae (productores y no productores de betalactamasa), Klebsiella pneumoniae, Neisseria meningitidis, Pseudomona aeruginosa, Bacteroides fragilis, Bacteroides thetaiotaomicron, y especies de Peptostreptococcus.(3)

Resistencia bacteriana

Presenta estabilidad frente a la mayoría de betalactamasas (excepto las metalo-betalactamasas) sean éstas trasmitidas por plásmidos o por cromosomas.Se ha observado en ocasiones resistencia cruzada entre carbapenémicos.(2,3)

Indicaciones

Infecciones complicadas en peritonitis y apendicitis producidas por estreptococos del grupo viridans, Escherichia coli, Klebsiella pneumoniae, Pseudomona aeruginosa, Bacteroides fragilis, Bacteroides thetaiotaomicron y especies de Peptostreptococcus.(3) []

Meningitis en pacientes pediátricos mayores de tres meses causada por Streptococcus pneumoniae, Haemophilus influenzae (productores y no productores de betalactamasa) y Neisseria meningitidis.(3) []

Bacteremia asociada con meningitis bacteriana.(3)

Situaciones especiales

Se encuentran concentraciones terapéuticas en el líquido cefalorraquídeo. Pertenece a la Categoría B para el uso durante el embarazo y no se conoce si existe secreción del agente en la leche materna.(3)

Contraindicaciones

Pacientes con historia de hipersensibilidad a los carbapenémicos o antecedentes de reacciones anafilácticas a β-lactámicos.(3)

Efectos secundarios

  • Efectos locales:rash, prurito, urticaria, sudoración, inflamación y dolor en el sitio de la inyección, flebitis y tromboflebitis.(2,3)
  • Efectos neurológicos:cefalea, mareo, confusión, insomnio, agitación, nerviosismo, parestesia, convulsiones, alucinaciones, somnolencia, depresión, ansiedad.(2,3)
  • Efectos respiratorios:disnea, apnea.(3)
  • Efectos cardiovasculares:taquicardia, bradicardia, hipertensión, hipotensión, síncope, infarto de miocardio, embolia pulmonar, falla cardiaca.(3)
  • Efectos gastrointestinales:anorexia, nausea, vómito, diarrea, constipación, sangrados digestivos, ictericia, ictericia colestásica, flatulencia.(3)
  • Efectos renales:alteración de la función renal, disuria, elevación de la creatinina y BUN.(3)
  • Efectos hepáticos:falla hepática, elevación de las enzimas TGO, TGP, LDH, fosfatasa alcalina y bilirrubina.(3)
  • Efectos hematológicos:anemia, incremento y disminución del número de plaquetas y eosinófilos, prolongación y acortamiento de los tiempos parciales de protrombina y tromboplastina, pruebas de Coombs directa e indirecta positivas.(3)
  • Otros efectos:edema periférico, hipoxia, sepsis, shock, fiebre, dolor torácico y abdominal.(3)

Precauciones

  • Pacientes con alteración de la función renal, meningitis bacteriana o enfermedades del sistema nervioso central como epilepsia tienen un riesgo mayor de convulsiones.(2,3)
  • Ajustar las dosis en ancianos y personas con disminución de la función renal.(3)
  • El uso prolongado puede causar superinfecciones.(3)
  • No emplear si existen antecedentes de reacciones alérgicas a otros β-lactámicos.(3)
  • Ante la presencia de una seria reacción anafiláctica descontinuar el tratamiento.(3)
  • Realizar controles periódicos de la función renal, hepática y hematopoyética durante los tratamientos prolongados.(3)

Interacciones

El probenecid aumenta la vida media de eliminación del meropenem por interferencia con la secreción tubular, mecanismo de eliminación del antibiótico.(3)

Sobredosis, toxicidad y tratamient

La dosis más alta empleada en humanos fue de dos gramos cada ocho horas por vía intravenosa, sin observarse aumento de los efectos adversos.No existe un antídoto específico para la sobredosis, pero en caso de toxicidad suprimir la terapia y proporcionar medidas de soporte con monitoreo y cuidados constantes. La eliminación del fármaco por diálisis es posible pero no existen estudios clínicos concluyentes.(3)

ConservaciÓn

El polvo para solución se conserva a temperatura de 20 °C a 25 °C.(3)

PosologÍa

Adultos:

Un gramo cada ocho horas por infusión continua durante 15 a 30 minutos o como bolo intravenoso un volumen de 5 mL a 20 mL en tres a cinco minutos.(3)

Ajustar las dosis en pacientes con falla renal a través de los valores de aclaramiento de creatinina del siguiente modo: valores entre 26 mL/min y 50 mL/min administrar la misma dosis pero incrementar el intervalo a cada 12 horas, 10 mL/min a 25 mL/min de aclaramiento requiere 500 mg cada 12 horas y cifras inferiores a 10 mL/min dosis de 500 mg/día.(3)

Niños:

Mayores de 3 meses en la infección intraabdominal 20 mg/kg cada ocho horas, en meningitis 40 mg/kg durante el mismo intervalo, el modo de administración puede ser la infusión intravenosa por 15 a 30 minutos o mediante bolo un volumen de 5 mL a 20 mL en un lapso de tres a cinco minutos.(3)

Comerciales

MEROPENEM

FDA:1996

IESS:No pertenece

MSP:No pertenece


Nombre
Comercial
Presentación
Componente(s)
Concentración
Casa
Farmacéutica
Meronem*
Inyectable I.M.
MEROPENEM
500 mg / 10 mL
1 g / 30 mL
500 mg / 20 mL
250 mg / 10 mL
Astra/Zeneca

*Fármacos no disponibles en el Ecuador, obtenidos de la base farmacéutica de España


BIBLIOGRAFÍA
  1. Mandell G, Petri W. Fármacos antimicrobianos: penicilinas, cefalosporinas y otros antibióticos β-lactámicos. En: Hardman J, Limbird L, Molinoff R, Ruddon R, Goodman A, editores.Goodman & Gilman. Las Bases Farmacológicas de la Terapéutica. 9na ed. México DF: McGraw-Hill Interamericana; 1996. pp. 1166-7.

  2. Samaniego S. Otros antimicrobianos betalactámicos. En: Samaniego E, editor. Fundamentos de Farmacología Médica. 5ta ed. Quito: Editorial de la Universidad Central del Ecuador; 1999. pp. 1225-7.

  3. MDConsult. Drug Information.Meropenem [web en línea] 2001 [visitado el 12 de marzo de 2002]. Disponible en Internet desde: https://home.mdconsult.com/das/drug/body/62707367/1/3297.html#D003297
Definiciones médicas / Glosario
  1. ICTERICIA, Es la pigmentación amarilla del blanco de los ojos o de la piel, provocada por un exceso de bilirrubina en la sangre que acaba depositándose en los tejidos.

MEROPENEM

  Articulos
1

MEROPENEMINFORME de
EVALUACION
Comisión de Infecciones Hospital Son
Dureta
Autores:Francesc Puigventos,
Ana Salas, Pedro Alomar, Juan Carlos de Carlos, Ricard Jordà
Hospital Son
Dureta. Palma de Mallorca
30-01-20011. PresentaciónMeronem vial de 1 g PVL:
4.279 pts
Meronem vial de 500 mg PVL: 2.466
pts
Lab Zeneca-FarmaSolicitud de
inclusión en el hospital: Dr Joan Besalduch. (Hematología) con la indicación de
monoterapia
en pacientes neutropénicos en trasplantes alogénicos,
autólogos, leucemias agudas. Estima unos 30
pacientes
anuales.
2. Acción farmacológicaIndicaciones clínicas ficha técnica:Neumonias, infecciones tracto urinario, infecciones
intrabdominales,
infecciones ginecologicas, piel y tejidos blandos,
meningitis, septicemia, neutroprenia febril.
Mecanismo de acción.
Carbapenem, se une a receptores PBPs. Bactericida y con efecto post-antibiótico.
Tiene un gran poder bactericida y un espectro de actividad muy amplio gracias al su bajo peso
molecular y
a su estructura zwuiteriònica (presencia en solución de
grupos con carga positiva y negativa, favoreciendo la
gran difusión en
bacterias gram negativas), estabilidad frente a casi todas las betalactamasas
clínicamente
importantes y elevada afinidad por las proteinas fijadoras
de penicilina (PBP).
Farmacocinética.Farmacocinética similar a
imipenem, pero no precisa cilastatina.
PosologíaIndicaciónDosis***Neumonias graves, iinfecciones
intrabdominales, infecciones ginecologicas, septicemia
Neutropenia
febril
Meningitis e infecciones graves por
P.aeruginosa
Urinarias, ginecológicas, piel y tejidos
blandos
1g/8h*1g/8h*2g/8h**500
mg/8h
*niños 20 mg/Kg/8h ** niños 40 mg/Kg/8h *** Ajustar dosis en caso
de Insuficiencia renal
Espectro
antimicrobiano.
• Bacterias gram-negativas
aerobias:
Las enterobacterias son altamente susceptibles al
meropenem, más activo que imipenem
• Otras bacterias
gram-negativas aeròbias:
Son altamente sensibles al meropenem
también: H. influenzae, N. meningitidis, A. baumanii, P.aeruginosa.
También es más activo que imipenem frente P. aeruginosa.• Bactèrias gram-positivas aerobias:También son altamente
sensibles, incluyendo S.aureus meticilina-sensible, S.pneumoniaei
S.epidermidis
sensible a la meticilina.Tiene actividad variable frente E.faecalis y no tiene actividad frente a
MRSA.
2Es menos activo
que limipenem contra E.faecalisi S. epidermidis.
Es activo
contra S. penumoniaeresistente a la penicilina.
Aunque algunas cepas
de C. jeikeium i C. urealyticumson sensibles al meropenem, la actividad es
escasa
con valores de CMI altos.Listeria monocytogeneses sensible al meropenem• Bacterias anaerobias: Un alto porcentaje son sensibles.No es activo sobre S. maltophilia, B. cepacia, E. faecium,MRSA.En resumen, espectro similar al del imipenem, ligeramente mejor sobre gram-negativos y inferior
sobre
gram-positivos.Diferencias
de espectro, CMI 90
MeropenemImipenemAlgo menos activo frente a cocos
g+,
Stafilococos coagulasa negativa41Neumococos
sensibles a penicilina
0,130,06Neumococos resistentes a
penicilina
10,25Enterococo82Mas activo frente
a enterobacteriaceas y H.influenzae
E coli0,060,5K
pneumoniae
0,061P mirabilis0,254H.influenzae0,134Enterobacter sp0,06-0,51-4Algo
superior frente a Pseudomonas, algo inferior frente a Acinetobacter
P.aeruginosa48Acinetobacter0,25-40,25-4Mecanismo de resistencia:La diferencia de la
actividad intrínseca entre imipenem i meropenem puede explicarse por la mayor
afinidad
del meropenem respecto a imipenem para las PBP y su mayor
estabilidad a la hidrólisis mediada por ciertas
betalactamasas.La naturaleza zwitteriònica y el bajo peso
molecular del meropenem facilitan su entrada a les células; la
dependencia de imipenem de Opr D2 parece ser absoluta, mientras que la del meropenem es
relativa,
A pesar de la utilización de imipenem, la resistencia a las
carbapenemasas, excepto a P.aeruginosa se
mantine relativamente
baja.
El desarrollo de la resistencia a imipenem durante el tratamiento de
las infecciones per P. aeruginosa es un
hecho conocido; la pérdida o
disminución de la proteina Opr D (D) parece ser el motivo fundamental.
Meropenem, que muestra una mayor estabilidad que imipenem frente a las betalactamasas
cromosòmicas
del grupo 1, dispone de otras vias de entrada al interior de
la célula, OprE I OprF, adicionales a la OprD. Ello
provoca que el nivel de
resistencia a meropenem sea menor en aquellos aislados de P.aeruginosa con
alta
resistencia a imipenem.3.
Evaluación de la eficacia
-Infecciones varias localizaciones.
Los estudios clínicos comparativos entre meropenem y imipenem
muestran resultados de eficacia similares, en Infección respiratoria (10 ensayos), Infección
intraabdominal (6
ensayos), Infección urinaria (6 ensayos), Piel y tejidos
blandos (3 ensayos). (Garcia 1999):
Meningitis.Se dispone de pocos
estudios pero con buenos resultados de eficacia clínica y bacteriológica.
En un una reciente revisión se cita un estudio de 23 pacientes adultos (H.influenzae, S,
pneumoniae, N
meningitidis) y otro de 112 pacientes
pediátricos, con índices de respuesta clínica del 98% -100% y
bacteriológica del 100% (Okereke 2000).
3También se han
publicado casos de tratamientos de meningitis por Pseudomona con buenos resultados
(Hellinger 1999) .Hay tres estudios clínicos comparativos de
Meropenem con cefalosporinas de 3ª gen (Cefotaxima,
Ceftriaxona),
que muestran resultados de eficacia y toxicidad similares. (Norrby SR 2000). (Odio CM
1999)
Neutropenia febril.Los estudios comparativos muestran
resultados similares de eficacia de Cefepima,
Ceftazidima ,
Meropenem y Imipenem. (Ramphal 1999) (Garcia 1999). Varias recomendaciones de
expertos
contemplan Meropenem para esta indicación (IDSA 1997, Pizzo
1999, Mensa 2000).
4. Evaluación de la
seguridad
Efectos secundarios: En general Meropenem es
bien tolerado y con un perfil de efectos secundarios similar
a Imipenem: En
ensayos clínicos de describe diarrea 4,3 %, nauseas y vómitos 3,6%, rash 2,3 %, prurito
1,3%.
Elevación transitoria enzimas hepáticos. Poco
frecuente:Trombocitopenia, eosinofilia (Hellinger 1999)
Convulsiones: Ensayos clínicos con Meropenem muestran una incidencia de convulsiones
del orden de 0,05
% de los pacientes. En contraste con Meropenem,
Imipenem se asocia a convulsiones en el 0, 2% de los
pacientes cuando las
dosis están bien ajustadas (Hellinger 1999), proporción que aumenta al aumentar la
dosis de imipenem o en caso de insuficiencia renal. Los niños son más susceptibles a la aparición
de
convulsiones, se ha descrito su aparición hasta en un 33 % de los
tratados con imipenem para meningitis
(Okereke CS
2000).
En resumen Meropenem induce convulsiones con menos frecuencia
que imipenem. Meropenem puede
administrarse a dosis más altas que
imipenem.
5. Evaluación económicaCoste tratamiento día a dosis usualesIndicaciónDosis dia (precio coste para el
hospital)
Coste dia de tto (pts)Infeccion muygraveImipenem 1g/6Meropenem
1g/8h
1313614187Neutropenia febrilImipenem
1g/6h
Meropenem 1g/8hCeftazidima 2g/8hCefepime
2g/8
Piper-Tazo 4g/6Considerar iniciar o añadir amikacina y glucopéptido en casonecesario1313614187676280528112MeningitisintrahospitalariapostraumaocirugíaCeftazidima 2g/6 + Vanco
1g/8h
Cefepima 2g/8h+ Vanco 1g/8hMeropenem 2g /8h + Vanco 1g/8h159281228035286Coste por unidad: Imipenem 0,5 g (1642),
Meropenem 1 g (4729), Ceftazidima 1 g (1127); Cefepime 1g (1342); Piper-Tazo 4
g(2028);
Cefotaxima (400), Ceftriaxona (650), Vancomicina
(1152),
Coste para el hospital.Su uso en meningitis
intrahospitalarias está limitado por la incidencia de la infección
que
también es limitada. En neutropenia febril y en infecciones graves , como alternativa a imipenem
presenta
pocas diferencias de coste a las dosis recomendadas, pero al
permitir una buena tolerancia con dosis altas
es de estimar un aumento del
coste global, aunque moderado y dependiente del precio de adquisición
definitivo de Meropenem.6. Conclusiones
:
4Se propone la
inclusión de Meropenem en la Guía Farmacoterapéutica del hospital, para las
siguientes
indicaciones:
Alternativa a Imipenem en Infecciones graves intrahospitalarias causadas por gérmenes multirresistentes
y
en neutropenia febril.-Carbapenem
de elección en caso de meningitis nosocomial con alta sospecha de ser causada por bacilos
gram negativos o con resistencia documentada.-Fibrosis
quística, en infecciones por gérmenes resistentes a otros antibióticos
BibliografíaHellinger WC ET AL: Crabapenems and
monobactams: imipenem, Meropenem and Aztreonam. Mayo Clin
Proc 1999;
74: 420-434,
Garcia Sanchez MJ et al: Carbapenémicos capítulo 22 pp:
299-321 en JE GArcia, R Lopez , J Prieto
Antimicrobianos en medicina, ed
Prous y Sociedad Española de Quimioterapia. Barcelona 1999
Guidelines IDSA
1997, Clin Infect Dis 1997; 25 /3):551-573
Mensa J, Gatell JM et al. Guia
de terapéutica antimicrobiana. 10 ed Masson es. 2000
Norrby SR:
Neurotoxicity of carbapenem antibiotics: consequences for their use in bacterial meningitis
J
Antimicrob Chemother 2000; 45:5-7Ramphal R: Is monotherapy for febrile neutropenia still a viable alternative ? Clin Infect Diseases
1999; 29:508-
514,Pizzo PA: Fever
in immunocompromised patients. N Engl J Med 1999, 341, 12: 893-900
Odio CM
et al: Prospective, randomized, investigator-blinded study of the efficacy and safety of
meropenem
vs. cefotaxime therapy in bacterial meningitis in
childrren. Pediatr Infect Dis J, 1999; 18,7: 581-599.
Monografia
Meropenem. Lab Zeneca -Farma

Deja un comentario