Mercaptopurina

  Principio Activo

Para qué sirve Mercaptopurina

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

Contraindicaciones

Usar solamente si el diagnóstico de leucemia linfoide está establecido.
-Resistencia previa a tioguanina.
-Embarazo.
-Hipersensibilidad a la mercaptopurina.

Precauciones

Mielosupresión.
-Hepatotoxicidad.
-Reducir dosis al administrar con allopurinol.

Interacciones

Allopurinol: La administración concomitante puede aumentar la toxicidad de la mercaptopurina. El mecanismo involucrado es la inhibición del metabolismo oxidativo de la mercaptopurina por la xantino oxidasa. Se recomienda reducir la dosis de mercaptopurina un 25 % de la dosis habitual y el estricto monitoreo de la aparición de efectos adversos por la tiopurina.
-Anticoagulantes orales: La administración concomitante puede reducir la eficacia del anticoagulante oral. El posible mecanismo involucrado sería la inducción hepática de enzimas microsomales responsables del metabolismo de los mismos. Es conveniente monitorear con controles de tiempo de protrombina y puede ser necesario el ajuste de dosis.
-Derivados del ácido 5-aminosalicílico: debido a que los derivados del ácido 5-aminosalicílico son inhibidores débiles de la tiopurina metiltransferasa (enzima que cataboliza las tiopurinas: azatioprina, mercaptopurina y tioguanina), la administración de una sulfonamida y una tiopurina produce acumulación de esta última e incrementa notablemente el riesgo de mielotoxicidad. Monitorear al paciente mediante hemogramas seriados.
-Metotrexate: La administración concomitante puede aumentar las concentraciones sanguíneas de mercaptopurina. Es conveniente monitorear a los pacientes de posibles efectos adversos. El mecanismo probable es el descenso del metabolismo de la xantino- oxidasa.
-Vacunas a virus vivos: puede producir aumento del riesgo de infección por la vacuna debido a la disminución de la respuesta inmune. Los pacientes que reciben inmunosupresores no deben ser vacunados con vacunas a virus vivos. Esperar tres meses luego de la administración de quimioterápicos para aplicar vacunas a virus vivos.

Deja un comentario