Meperidina

Para qué sirve Meperidina

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

Contraindicaciones

Hipersensibilidad a la meperidina.
-Aumento de la presión intracraneana.
-Depresión respiratoria o coma.
-Dosis múltiples en pacientes con insuficiencia renal y predisposición a convulsiones.

Precauciones

Cirrosis.
-Alteraciones en la función respiratoria.
-Convulsiones.
-Taquicardia supraventricular.
-Abdomen agudo.
-Hipotiroidismo
-Enfermedad de Addison.
-Hipertrofia de próstata.
-Evaluar la función respiratoria cuando se use en neonatos y pacientes pediátricos.

Interacciones

Aciclovir: La coadministración de meperidina con aciclovir puede aumentar las concentraciones de normeperidina, metabolito de la meperidina, aumentando los riesgos de convulsiones. Monitorear clínicamente y ajustar dosis.
-Agonistas /antagonistas opioides: Por competición a nivel de los receptores opioides con la meperidina, se observa en uso conjunto, una precipitación de síntomas de sindrome de abstinencia a los opioides (náuseas, vómitos, rinorrea, anisocoria, aumento de la temperatura, cólicos abdominales ). Para evitar la aparición de abstinencia la meperidina debe ser discontinuada al menos 7 a 10 días antes de la administración de los antagonistas opiáceos.
-Alcohol: La administración concomitante puede aumentar la posibilidad de depresión central del sistema nervioso central. Evitar la ingesta de alcohol y advertir a los pacientes sobre la posible interacción.
-Barbitúricos: La administración concomitante con barbitúricos, potencia los efectos depresores sobre el sistema nervioso central y respiratorio. Por otro lado la inducción del metabolismo de la meperidina puede disminuir sus concentraciones séricas y aumentar el ritmo de producción de normeperidina, el metabolito neuroexcitatorio más importante de la misma. Monitorear clínicamente y ajustar dosis.
-Benzodiazepinas: La administración concomitante potencia el efecto depresor a nivel del sistema nervioso central. También se ha observado hipotensión arterial. Monitorear clínicamente y ajustar dosis.
-Cimetidina: La cimetidina puede disminuir el clearance de la meperidina y de esa manera puede aumentar la toxicidad de la misma observándose depresión respiratoria, depresión del sistema nervioso central e hipotensión arterial. Rotar por otro antagonista H2 que no interfiera con el metabolismo de la meperidina.
-Fenitoína: La administración concomitante con fenitoína, potencia los efectos depresores sobre el sistema nervioso central y respiratorio. Por otro lado la inducción del metabolismo de la meperidina puede disminuir sus concentraciones séricas y aumentar el ritmo de producción de normeperidina, el metabolito neuroexcitatorio más importante de la misma. Monitorear clínicamente y ajustar dosis.
-Fenotiazinas: Las fenotiazinas pueden potenciar el efecto analgésico de la meperidina, y también otros efectos tales como depresión respiratoria, del SNC, hipotensión arterial, por suma de efectos. Monitorear la aparición de hipotensión.
-Hidrato de cloral: La administración concomitante puede producir depresión respiratoria, hipotensión arterial, sedación profunda, coma. Reducir la dosis del opioide.
-Inhibidores de la monoaminooxidasa (IMAO): En uso conjunto, ambas drogas presentan efecto depresor sobre el SNC y la respiración. Puede observarse hipotensión arterial, sedación profunda o coma. No deben combinarse. Se recomienda control permanente de los síntomas de depresión respiratoria y evaluar discontinuar los IMAO hasta 14 días antes de iniciar la meperidina.
-Linezolid: En uso conjunto, ambas drogas presentan efecto depresor sobre el SNC y la respiración. Puede observarse hipotensión arterial, sedación profunda o coma. No deben combinarse. Se recomienda control permanente de los síntomas de depresión respiratoria y evaluar discontinuar los IMAO hasta 14 días antes de iniciar la meperidina.
-Naltrexona: En pacientes adictos medicados con naltrexona, conviene evitar el uso concomitante de opioides, dado el riesgo de desencadenar un sindrome de abstinencia.. Para evitar la aparición de abstinencia deben ser discontinuados al menos 7 a 10 días antes de la administración de naltrexona.
-Pegvisomant: La meperidina puede disminuir el efecto terapéutico del pegvisomant. Debe monitorearse el efecto terapéutico del mismo y ajustar la dosis.
-Inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS): Los narcóticos pueden aumentar los efectos serotonérgicos de los ISRS. Monitorear la aparición de sindrome serotonérgico (hipertensión, hipertermia, mioclonus y alteraciones en el estado de conciencia).
-Opioides: Con el uso concomitante se observa depresión respiratoria, depresión del sistema nervioso central, sedación, hipotensión arterial. Estos efectos se observan con mayor frecuencia cuando se combina con otro opioide. Monitorear clínicamente y ajustar dosis.
-Relajantes neuromusculares: El uso concomitante puede producir depresión respiratoria, hipotensión arterial, sedación profunda y coma. Se recomienda disminuir la dosis del opioide.
-Ritonavir: La administración concomitante puede aumentar las concentraciones plasmáticas del metabolito normeperidina aumentando así los riesgos de convulsiones. Monitorer clínicamente y ajustar dosis de ser necesario.
-Sibutramina: Al inhibir la recaptación de serotonina, la sibutramina puede aumentar el riesgo de sindrome serotonérgico (hipotensión, hipotermia, mioclonías) en pacientes que reciben meperidina. No deben coadministrarse.

  Principio Activo