Lumiracoxib

Para qué sirve este principio activo Lumiracoxib

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

Contraindicaciones

Hipersensibilidad al lumiracoxib.<br> -Rinitis alérgicas, sinusitis, urticaria o asma sensible a aspirina o a otro antiinflamatorio no esteroide (AINE). <br> -Insuficiencia renal moderada a severa (clearance de creatinina < 50 ml/hora).<br> -Insuficiencia hepática severa (Child >9).<br> -Manejo del dolor en contexto de cirugía de revascularización miocárdica.<br> -
Historia de hipersensibilidad por otro AINE.
-Hipertensión u otra patología cardíaca (puede predisponer a la aparición de edemas).
-Historia de tromboembolismo (pueden aumentar el riesgo protrombótico).
-Discrasias sanguíneas (puede aumentar el sangrado).
-Puede alterar la hemodinamia renal y generar disfunción renal.
-Puede elevar las enzimas hepáticas.

Abciximab: Dado que varios antiinflamatorios no esteroideos pueden potenciar el efecto antiagregante de varios fármacos. Aunque este efecto no ha sido asociado particularmente con el lumiracoxib se sugiere precaución ante esta asociación y estar alerta ante la eventualidad de que aparescan signos de sangrado.
-Acenocumarol: En algunos estudios se ha observado una relación entre el uso de lumiracoxib y el aumento de la actividad anticoagulante de dicumarínicos. Se sugiere controlar el tiempo de protrombina y la razón internacional normatizada (RIN) y estar alerta ante la aparición de signos de sangrado especialmente en los primeros días del inicio de la asociación.
-Ajo: Varias hierbas han mostrado que pueden favorecer la aparición de sangrado secundario al uso de un AINE. Se sugiere precaución al asociar estos compuestos.
-Amikacina: Se ha descripto que varios antiinflamatorios no esteroideos (especialmente la indometacina) pueden potenciar los efectos nefrotóxicos de los aminoglucósidos. Este efecto ha sido descripto en recién nacidos pretérmino. Aunque este efecto no ha sido observado con lumiracoxib, se sugiere tener especial cuidado al asociar ambas drogas, especialmente en los pacientes antes mencionados.
-Anís: Varias hierbas han mostrado que pueden favorecer la aparición de sangrado secundario al uso de un AINE. Se sugiere precaución al asociar estos compuestos.
-Arándano: Varias hierbas han mostrado que pueden favorecer la aparición de sangrado secundario al uso de un AINE. Se sugiere precaución al asociar estos compuestos.
-Aspirina: El uso concomitante de estas dos drogas favorece los efectos lesivos de la aspirina sobre la mucosa gástroduodenal. Este efecto no se produciría con dosis bajas de aspirina. Monitorear signos de sangrado digestivo. Además, varios AINE podrían disminuir la eficacia cardioprotectora de la aspirina.
-Bloqueantes beta adrenérgicos: Algunos AINE pueden disminuir la eficacia antihipertensiva de los beta bloqueantes, especialmente el atenolol y el propranolol. Se sugiere controlar la presión arterial del paciente al asociar ambas drogas.
-Ciclosporina: En algunos estudios se ha observado una relación entre el uso de AINE con ciclosporina y el aumento en los valores plasmáticos de urea y creatinina. Aunque este efecto no ha sido relacionado particularmente con el lumiracoxib se sugiere precaución al asociar ambas drogas.
-Clopidogrel: Dado que varios antiinflamatorios no esteroideos pueden potenciar el efecto antiagregante de varios fármacos. Aunque este efecto no ha sido asociado particularmente con el lumiracoxib se sugiere precaución ante esta asociación y estar alerta ante la eventualidad de que aparescan signos de sangrado.
-Diltiazem: Existe el riesgo que disminuya la eficacia como antihipertensivo del diltiazem. Monitorear la presión arterial durante el tratamiento combinado.
-Diuréticos: El lumiracoxib (y los AINE en general) puede disminuir la eficacia antihipertensiva y diurética de los diuréticos de asa y tiazídicos por disminución de la producción de prostaglandinas vasodilatadoras renales y posiblemente por modificaciones en el intercambio del cloro a nivel distal. Debe monitorearse la presión arterial y la diuresis durante el tratamiento combinado, estando atento a la aparición de edemas o disminución del ritmo diurético.
-Gentamicina: Se ha descripto que varios antiinflamatorios no esteroideos (especialmente la indometacina) pueden potenciar los efectos nefrotóxicos de los aminoglucósidos. Este efecto ha sido descripto en recién nacidos pretérmino. Aunque este efecto no ha sido observado con lumiracoxib, se sugiere tener especial cuidado al asociar ambas drogas, especialmente en los pacientes antes mencionados.
-Gingko: Varias hierbas han mostrado que pueden favorecer la aparición de sangrado secundario al uso de un AINE. Se sugiere precaución al asociar estos compuestos.
-Ginseng: Varias hierbas han mostrado que pueden favorecer la aparición de sangrado secundario al uso de un AINE. Se sugiere precaución al asociar estos compuestos.
-Hidralazina: Varios AINE, aunque no particularmente el lumiracoxib, se han relacionado con una disminución de la eficacia antihipertensiva de la hidralazina.
-Inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina (IECA): Los antiinflamatorios no esteroideos (AINE) disminuyen la síntesis de prostaglandinas con efecto vasodilatador y natriurético por lo cual pueden disminuir la eficacia antihipertensiva de los inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina (IECA). Otro posible efecto de esta interacción es la aparición de hipercalemia. Se sugiere monitorear la presión arterial, la función renal y el ionograma durante el tratamiento combinado, especialmente en pacientes con nefropatía preexistente.
-Inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS): Existe el riesgo de sangrado al asociar un AINE con alguna droga de este grupo. Monitorear signos de sangrado durante el tratamiento combinado.
-Litio: La administración de lumiracoxib puede aumentar la litemia con el riesgo de toxicidad. Debe controlarse el nivel plasmático de litio estrictamente.
-Metotrexato: Algunos AINE, aunque no particularmente el lumiracoxib, pueden disminuir la excreción renal del metotrexato.
-Regaliz: Varias hierbas han mostrado que pueden favorecer la aparición de sangrado secundario al uso de un AINE. Se sugiere precaución al asociar estos compuestos.
-Ticlopidina: Dado que varios antiinflamatorios no esteroideos pueden potenciar el efecto antiagregante de varios fármacos. Aunque este efecto no ha sido asociado particularmente con el lumiracoxib se sugiere precaución ante esta asociación y estar alerta ante la eventualidad de que aparescan signos de sangrado.
-Tirofibán: Dado que varios antiinflamatorios no esteroideos pueden potenciar el efecto antiagregante de varios fármacos. Aunque este efecto no ha sido asociado particularmente con el lumiracoxib se sugiere precaución ante esta asociación y estar alerta ante la eventualidad de que aparescan signos de sangrado.
-Warfarina: Se han observado aumentos en el tiempo de protrombina y en las complicaciones hemorrágicas en pacientes que reciben warfarina y lumiracoxib. Monitorear estrictamente el tiempo de protrombina y la Razón Internacional Normatizada (RIN), especialmente en los primeros días del tratamiento combinado.