Indapamida

Para qué sirve Indapamida

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

Contraindicaciones

Hipersensibilidad a la indapamida o a las sulfas. Anuria.

Precauciones

Neuropatía. Lupus eritematoso sistémico. Hepatopatía. Gota o hiperuricemia. Alteraciones electrolíticas. Diabetes mellitus.

Interacciones

Antiinflamatorios no esteroides (AINE): la administración de antiinflamatorios no esteroides a pacientes tratados con indapamida puede disminuir su efecto diurético y antihipertensivo. Esto se debería a la inhibición de la síntesis de prostaglandinas vasodilatadoras renales mediada por los AINE. En estos pacientes se recomienda controlar la tensión arterial, el peso, la formación de edemas y la diuresis.
-Calcitriol: la administración de indapamida y calcitriol aumenta el riesgo de hipercalcemia, probablemente por la suma de efectos de ambos compuestos sobre la excreción de calcio. Administrar estos fármacos con precaución.
-Carbonato de calcio: la administración de indapamida y carbonato de calcio puede provocar la aparición del Sindrome lácteo alcalino (hipercalcemia, alcalosis láctica y falla renal). Evitar la administración de calcio cuando el paciente está en tratamiento con indapamida.
-Clorpropamida: la administración de indapamida a pacientes tratados con clorpropamida disminuye la eficacia terapéutica de este hipoglucemiante. Se recomienda realizar un estricto control de los niveles de glucemia en estos pacientes.
-Colestiramina: el uso concomitante disminuye la absorción intestinal del diurético. Se sugiere separar las dosis dos o más horas para minimizar esta interacción.
-Diazóxido: la administración de indapamida y diazóxido puede provocar hiperglucemia. Evitar esta asociación. Si la administración conjunta es necesaria, realizar un estricto control de los niveles de glucemia.
-Digitálicos: la administración de indapamida y digitálicos aumenta la toxicidad de estos últimos (náuseas, vómitos, arritmias). Esto se debería a que la hipopotasemia e hipomagnesemia, provocada por la indapamida, aumentaría el bloqueo de la bomba Na+-K+ ATPasa, provocado por los digitálicos. Monitorear el potasio sérico y enriquecer las fuentes de potasio en la dieta de estos pacientes.
-Hidrocortisona: la administración de hidrocortisona y indapamida aumenta el riesgo de hipopotasemia, dado que ambos fármacos aumentan la excreción de potasio. Si ambos fármacos son administrados en forma conjunta, se recomienda monitorear los electrolitos.
-Inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina (IECA ): la administración de IECA a pacientes tratados con indapamida puede provocar hipotensión ortostática. Esto se debería a la vasodilatación y la depleción de volúmen intravascular provocadas por estos fármacos. Comenzar el tratamiento con dosis bajas de IECA y controlar la tensión arterial durante las primeras dos semanas hasta ajustar la dosificación.
-Ketanserina: la administración de indapamida y ketanserina aumenta el riesgo de arritmias ventriculares ya que ambos fármacos prolongan el intervalo Q-T. En el caso del diurético, la prolongación del intervalo Q-T es secundaria a la hipocalemia. Si ambos fármacos son administrados en forma conjunta se debe monitorear el intervalo Q-T y asociar un diurético ahorrador de potasio.
-Litio: la indapamida aumenta la reabsorción de litio a nivel renal, aumentando su concentración plasmática y toxicidad (debilidad, temblor, sed, confusión). En caso de administrar indapamida a pacientes tratados con litio, se recomienda monitorear la litemia. Una reducción en la dosis de litio puede ser necesaria.
-Regaliz: la administración de indapamida y regaliz aumenta el riesgo de hipopotasemia y/o disminuye la efectividad del diurético. Esto se debería al efecto mineralocorticoide de uno de los metabolitos del regaliz. Evitar el uso conjunto de estos compuestos.
-Sotalol: la administración de indapamida y sotalol aumenta el riesgo de cardiotoxicidad (prolongación del intervalo Q-T, torsión de punta y paro cardíaco). Esto se debería a la pérdida de potasio y magnesio, provocada por la indapamida, a la que se suma la toxicidad del sotalol. Monitorear el intervalo Q-T en forma periódica y asociar un diurético ahorrador de potasio.
-Yohimbina: la yohimbina reduce la eficacia de indapamida, probablemente por estimular la liberación de noradrenalina. Evitar esta asociación.

  Principio Activo