Imatinib

Para qué sirve este principio activo Imatinib

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

Contraindicaciones

Hipersensibilidad al imatinib.
Pacientes con riesgo de retención de fluidos o edemas. Puede exacerbar infecciones virales o bacterianas. Insuficiencia hepática o renal (presenta potencialidad hepatotóxica y faltan datos sobre farmacocinética). Puede producir mielosupresión.
Acido fusídico: en uso concomitante aumenta el riesgo de toxicidad por la inhibición del citocromo P4503A4 que produce el Imatinib. De ser posible evitar la asociación, caso contrario, monitorear clínicamente.
-Alcaloides de la vinca: en uso concomitante aumenta el riesgo de toxicidad por la inhibición del citocromo P4503A4 que produce el Imatinib. De ser posible evitar la asociación, caso contrario, monitorear clínicamente.
-Alfuzosin: El Alfuzosin no debe ser administrado concomitantemente con el Imatinib ni tampoco con otros agentes eficaces inhibidores del Citocromo P450 3A4 por el aumento del riesgo de efectos adversos graves.
-Alprazolam: Imatinib y Alprazolam se metabolizan por el Citocromo P450 3A4 y la administración concurrente aumenta el riesgo de toxicidad del Alprazolam. Se debe monitorear al paciente de los efectos adversos de las benzodiazepinas (excesiva sedación, confusión, depresión respiratoria).
-Amiodarona: Imatinib y la Amiodarona se metabolizan por el Citocromo P450 3A4 el uso concomitante aumenta el riesgo de toxicidad de ambas drogas por la inhibición del citocromo P4503A4 que producen. El tratamiento concomitante con estos agentes exige el monitoreo de los pacientes evaluando el riesgo de toxicidad por Amiodarona como hipotensión, bradicardia y arrítmias.
-Antidepresivos tricíclicos: El Imatinib puede inhibir el metabolismo de los Antidepresivos Tricíclicos y aumentar sus concentraciones plasmáticas y potencial toxicidad (arritmias cardíacas, efectos antimuscarínicos, sedación, confusión). Se debe monitorear clínicamente a los pacientes.
-Aprepitant: Imatinib y el Aprepitant se metabolizan por el Citocromo P450 3A4 el uso concomitante aumenta el riesgo de toxicidad de ambas drogas por la inhibición del citocromo P4503A4 que producen. De ser posible evitar la asociación, caso contrario, monitorear clínicamente.
-Aripiprazol: el uso concomitante aumenta el riesgo de toxicidad por la inhibición del citocromo P4503A4 que produce el Imatinib. De ser posible evitar la asociación, caso contrario, monitorear clínicamente.
-Atazanavir: el uso concomitante aumenta el riesgo de toxicidad por la inhibición del citocromo P4503A4 que produce el Imatinib. De ser posible evitar la asociación, caso contrario, monitorear clínicamente.
-Atorvastatina: Tanto el Imatinib como la Atorvastatina se metabolizan en hígado por Citocromo P450 3A4 y la administración concurrente de ambas puede resultar en un incremento de las concentraciones plasmáticas de la Atorvastatina y mayor riesgo de miopatía o rabdomiolisis. Se debe monitorear clínicamente a estos pacientes.
-Bisoprolol: el uso concomitante aumenta el riesgo de toxicidad por la inhibición del citocromo P4503A4 que produce el Imatinib. De ser posible evitar la asociación, caso contrario, monitorear clínicamente.
-Bloqueantes cálcicos: El Imatinib puede inhibir el metabolismo de los bloqueantes cálcicos y aumentar sus concentraciones plasmáticas. Se debe monitorear clínicamente a los pacientes en búsqueda de hipotensión o bradicardia.
-Bromazepam: Imatinib y Bromazepam se metabolizan por el Citocromo P450 3A4 y la administración concurrente aumenta el riesgo de toxicidad del Bromazepam. Se debe monitorear al paciente de los efectos adversos de las benzodiazepinas (excesiva sedación, confusión, depresión respiratoria).
-Budesonide: La administración concomitante de Imatinib y Budesonide puede inducir un aumento de las concentraciones plasmáticas de este último por inhibición del citocromo P4503A4. Se debe monitorear la aparición de efectos adversos del corticoide.
-Buprenorfina: El Imatinib inhibe el metabolismo de la buprenorfina y puede inducir toxicidad del opioide (depresión respiratoria y del sistema nervioso central). Monitorear clínicamente a los pacientes.
-Busulfan: el uso concomitante aumenta el riesgo de toxicidad por la inhibición del citocromo P4503A4 que produce el Imatinib. De ser posible evitar la asociación, caso contrario, monitorear clínicamente.
-Cafeína: el uso concomitante aumenta el riesgo de toxicidad por la inhibición del citocromo P4503A4 que produce la cafeína. Monitorear clínicamente y ajustar dosis.
-Carbamazepina: La carbamazepina puede disminuir las concentraciones plasmáticas del imatinib por inducción de su metabolismo. Monitorear clínicamente y ajustar dosis.
-Ciclosporina: Imatinib y la ciclosporina se metabolizan por el Citocromo P450 3A4, el uso concomitante aumenta el riesgo de toxicidad de ambas drogas por la inhibición del citocromo P4503A4 que producen, por lo tanto, se recomienda el monitoreo de las concentraciones en sangre de la Ciclosporina y de signos de toxicidad del imatinib.
-Cilostazol: el uso concomitante aumenta el riesgo de toxicidad por la inhibición del citocromo P4503A4 que produce el Imatinib. De ser posible evitar la asociación, caso contrario, monitorear clínicamente.
-Cimetidina: puede incrementar las concentraciones de Imatinib por inhibición de su metabolismo. Evitar la asociación, caso contrario, monitorear clínicamente al paciente.
-Cisapride: El Imatinib y el Cisapride son metabolizados por Citocromo P450 3A4 en el hígado y la administración concurrente de ambos puede provocar un incremento en las concentraciones plasmáticas del Cisapride y mayor riesgo de cardiotoxicidad (torción de punta, prolongación del intervalo Q-T, paro cardíaco). No deben ser coadministrados.
-Citalopram: el uso concomitante aumenta el riesgo de toxicidad por la inhibición del citocromo P4503A4 que produce el Imatinib. De ser posible evitar la asociación, caso contrario, monitorear clínicamente.
-Claritromicina: El Imatinib y la Claritromicina son metabolizados por Citocromo P450 3A4 y la administración concurrente de ambos puede provocar un incremento en las concentraciones plasmáticas de Claritromicina y mayor riesgo de cardiotoxicidad (torción de punta, prolongación del intervalo Q-T, paro cardíaco). Evitar la asociación, caso contrario, monitorear el electrocardiograma y signos de toxicidad.
-Clonazepam: Imatinib y Clonazepam se metabolizan por el Citocromo P450 3A4 y la administración concurrente aumenta el riesgo de toxicidad del Clonazepam. Se debe monitorear al paciente de los efectos adversos de las benzodiazepinas (excesiva sedación, confusión, depresión respiratoria).
-Clorazepato: La administración concomitante de Imatinib y Clorazepato puede inducir un aumento de las concentraciones plasmáticas de este último, promoviendo efectos adversos como excesiva sedación, confusión y depresión respiratoria. Se debe monitorear clínicamente a los pacientes.
-Cloroquina: el uso concomitante aumenta el riesgo de toxicidad por la inhibición del citocromo P4503A4 que produce el Imatinib. De ser posible evitar la asociación, caso contrario, monitorear clínicamente.
-Dapsona: Al inhibir al Citocromo P450 3A4 el Imatinib puede incrementar las concentraciones plasmáticas de la Dapsona y, por ende, sus efectos tóxicos (debilidad, letargia, metahemoglobinemia, anemia hemolítica) que exigen monitoreo clínico.
-Delavirdine: el uso concomitante aumenta el riesgo de toxicidad por la inhibición del citocromo P4503A4 que produce el delavirdine. Monitorear clínicamente y ajustar dosis.
-Derivados del ergot: No deben utilizarse concomitantemente Imatinib y derivados del ergot por el mayor riesgo de ergotismo (náuseas, vómitos, vasoespasmo e isquemia periférica)por la inhibición del metabolismo de estos últimos a nivel del Citocromo P450 3A4.
-Desipramina: el uso concomitante aumenta el riesgo de toxicidad por la inhibición del citocromo P4503A4 que produce la desipramina. Monitorear clínicamente y ajustar dosis.
-Dexametasona: La Dexametasona puede inducir una disminución de las concentraciones plasmáticas de Imatinib y, consecuentemente, de su eficacia. Ajustar dosis.
-Diazepam: El Imatinib puede inhibir el metabolismo del Diazepam y aumenta sus concentraciones plasmáticas y el riesgo de toxicidad (confusión, intensa sedación). Monitorear clínicamente.
-Didanosina: La administración concomitante de Imatinib y Didanosina debe efectuarse separadamente, por lo menos una hora, debido al riesgo de una biodisponibilidad disminuida de Imatinib.
-Digoxina: el uso concomitante con digoxina en formulación de tabletas puede disminuir la absorción de ésta última con pérdida de eficacia del digitálico. Monitorear la digoxinemia y ajustar dosis.
-Diltiazem: el uso concomitante aumenta el riesgo de toxicidad por la inhibición del citocromo P4503A4 que produce el diltiazem. Monitorear clínicamente y ajustar dosis.
-Disulfiram: No debe efectuarse la administración de solución oral de Imatinib y Disulfiram debido a la presencia de Propilenglicol en la formulación del Imatinib. El Disulfiram inhibe el metabolismo del Propilenglicol.
-Docetaxel: el uso concomitante aumenta el riesgo de toxicidad por la inhibición del citocromo P4503A4 que produce el Imatinib. De ser posible evitar la asociación, caso contrario, monitorear clínicamente.
-Doxiciclina: el uso concomitante aumenta el riesgo de toxicidad por la inhibición del citocromo P4503A4 que produce la doxiciclina. Monitorear clínicamente y ajustar dosis.
-Doxorrubicina: el uso concomitante aumenta el riesgo de toxicidad por la inhibición del citocromo P4503A4 que produce el Imatinib. De ser posible evitar la asociación, caso contrario, monitorear clínicamente.
-Efavirenz: al inducir al Citocromo P4503A4 puede disminuir las concentraciones de Imatinib con fallo del tratamiento. Evitar la asociación, caso contrario, evaluar un ajuste de dosis.
-Eritromicina: el uso concomitante aumenta el riesgo de toxicidad por la inhibición del citocromo P4503A4 que produce la eritromicina. Monitorear clínicamente y ajustar dosis.
-Escitalopram: el uso concomitante aumenta el riesgo de toxicidad por la inhibición del citocromo P4503A4 que produce el Imatinib. De ser posible evitar la asociación, caso contrario, monitorear clínicamente.
-Etopósido: el uso concomitante aumenta el riesgo de toxicidad por la inhibición del citocromo P4503A4 que produce el Imatinib. De ser posible evitar la asociación, caso contrario, monitorear clínicamente.
-Etosuximida: el uso concomitante aumenta el riesgo de toxicidad por la inhibición del citocromo P4503A4 que produce el Imatinib. De ser posible evitar la asociación, caso contrario, monitorear clínicamente.
-Felbamato: el uso concomitante aumenta el riesgo de toxicidad por la inhibición del citocromo P4503A4 que produce el Imatinib. De ser posible evitar la asociación, caso contrario, monitorear clínicamente.
-Fenitoína: La Fenitoína puede disminuir las concentraciones plasmáticas del Imatinib por inducción de su metabolismo. Puede ser necesario aumentar las dosis de Imatinib.
-Fenobarbital: El Fenobarbital puede disminuir las concentraciones plasmáticas del Imatinib por inducción de su metabolismo. Puede ser necesario aumentar las dosis de Imatinib.
-Fentanilo: El Imatinib inhibe el metabolismo del Fentanilo y puede inducir toxicidad del opioide (depresión respiratoria y del sistema nervioso central). Monitorear clínicamente a los pacientes.
-Fluconazol: el uso concomitante aumenta el riesgo de toxicidad por la inhibición del citocromo P4503A4 que produce el fluconazol. Monitorear clínicamente y ajustar dosis.
-Flurazepam: El Imatinib puede inhibir el metabolismo del Flurazepam, y aumentar sus concentraciones plasmáticas e inducir efectos adversos típicos (excesiva sedación, confusión, depresión respiratoria). La administración concurrente exige el monitoreo clínico de los pacientes.
-Flutamida: el uso concomitante aumenta el riesgo de toxicidad por la inhibición del citocromo P4503A4 que produce el Imatinib. De ser posible evitar la asociación, caso contrario, monitorear clínicamente.
-Fluticasona: La administración concomitante de Imatinib y Fluticasona puede inducir un aumento de las concentraciones plasmáticas de este último por inhibición del citocromo P4503A4. Se debe monitorear la aparición de efectos adversos del corticoide.
-Fosfenitoína: La Fosfenitoína puede disminuir las concentraciones plasmáticas del Imatinib por inducción de su metabolismo. Puede ser necesario aumentar las dosis de Imatinib.
-Gefitinib: el uso concomitante aumenta el riesgo de toxicidad por la inhibición del citocromo P4503A4 que produce el Imatinib. De ser posible evitar la asociación, caso contrario, monitorear clínicamente.
-Haloperidol: Imatinib y haloperidol se metabolizan por el Citocromo P450 3A4, el uso concomitante aumenta el riesgo de toxicidad de ambas drogas por la inhibición del citocromo P4503A4 que producen. Monitorear clínicamente signos de toxicidad.
-Hipérico: El Hipérico puede disminuir las concentraciones plasmáticas del Imatinib por inducción de su metabolismo. No deben ser coadministrados.
-Ifosfamida: el uso concomitante aumenta el riesgo de toxicidad por la inhibición del citocromo P4503A4 que produce el Imatinib. De ser posible evitar la asociación, caso contrario, monitorear clínicamente.
-Inhibidores de proteasa: el uso concomitante aumenta el riesgo de toxicidad por la inhibición del citocromo P4503A4 que producen los inhibidores de proteasa. Monitorear clínicamente y ajustar dosis.
-Irinotecán: el uso concomitante aumenta el riesgo de toxicidad por la inhibición del citocromo P4503A4 que produce el Imatinib. De ser posible evitar la asociación, caso contrario, monitorear clínicamente.
-Isoniazida: el uso concomitante aumenta el riesgo de toxicidad por la inhibición del citocromo P4503A4 que produce la isoniazida. Monitorear clínicamente y ajustar dosis.
-Isosorbide: el uso concomitante aumenta el riesgo de toxicidad por la inhibición del citocromo P4503A4 que produce el Imatinib. De ser posible evitar la asociación, caso contrario, monitorear clínicamente.
-Itraconazol: El Imatinib puede inhibir el metabolismo del itraconazol y éste, a su vez, también puede inhibir el metabolismo del Imatinib. Ambos fármacos pueden tener concentraciones plasmáticas elevadas. Se debe monitorear clínicamente a los pacientes.
-Jugo de pomelo: el uso concomitante aumenta el riesgo de toxicidad por la inhibición del citocromo P4503A4 que produce el jugo de pomelo. Evitar la ingesta de jugo de pomelo durante el tratamiento con imatinib.
-Ketamina: el uso concomitante aumenta el riesgo de toxicidad por la inhibición del citocromo P4503A4 que produce el Imatinib. De ser posible evitar la asociación, caso contrario, monitorear clínicamente.
-Ketoconazol: el uso concomitante aumenta el riesgo de toxicidad por la inhibición del citocromo P4503A4 que produce el ketoconazol. Monitorear clínicamente y ajustar dosis.
-Lansoprazol: el uso concomitante aumenta el riesgo de reacciones en piel por el imatinib. Monitorear clínicamente a los pacientes.
-Lidocaína: Imatinib y la lidocaína se metabolizan por el Citocromo P450 3A4, el uso concomitante aumenta el riesgo de toxicidad de ambas drogas por la inhibición del citocromo P4503A4 que producen. Monitorear clínicamente signos de toxicidad.
-Lovastatina: El Imatinib puede inhibir el metabolismo de la Lovastatina con aumento de las concentraciones plasmáticas y de toxicidad (rabdomiolisis y miopatía). Se debe monitorear la creatinfosfoquinasa en tratamientos asociados.
-Mefloquina: el uso concomitante aumenta el riesgo de toxicidad por la inhibición del citocromo P4503A4 que produce el Imatinib. De ser posible evitar la asociación, caso contrario, monitorear clínicamente.
-Metadona: El Imatinib puede producir un aumento de las concentraciones plasmáticas de la Metadona y puede ser necesario ajustar las dosis de esta última cuando se usan concomitantemente.
-Metronidazol: el uso concomitante aumenta el riesgo de toxicidad por la inhibición del citocromo P4503A4 que produce el metronidazol. Monitorear clínicamente y ajustar dosis.
-Midazolam: El Imatinib puede inhibir el metabolismo