Hipérico

  Principio Activo

Para qué sirve Hipérico

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

Contraindicaciones

Embarazo y lactancia. Hipersensibilidad al hipérico. Alergia. Fotosensibilidad.

Precauciones

Realización de tareas que requieran coordinación (conducir vehículos, maquinarias peligrosas). No utilizar en depresión severa.

Interacciones


-Acarbose: se han reportado casos de hipoglucemia con el uso de hipérico y tolbutamida. Dado que no se conoce el mecanismo de producción, monitorear la aparición de síntomas o signos de hipoglucemia así como las concentraciones de glucosa en pacientes tratados conjuntamente con hipérico e hipoglucemiantes orales.
-Alprazolam: el uso de hipérico y alprazolam puede disminuir la efectividad del alprazolam por aumento de su metabolismo. Monitorear la eficacia del tratamiento y ajustar la dosis de alprazolam.
-Amiodarona: puede disminuir la efectividad de la amiodarona por inducción de su metabolismo. Evitar la asociación.
-Amitriptilina: puede disminuir la efectividad de la amitriptilina por aumento de su metabolismo, además, puede producirse sindrome serotonérgico. Evitar la coadministración.
-Anticoagulantes orales: el uso de hipérico con anticoagulantes orales puede reducir la efectividad de estos últimos. Se desconoce el mecanismo pero se postula secundario al aumento del metabolismo. Evitar la administración concomitante, caso contrario ajustar la dosis del anticoagulante solo si se consume hipérico en forma prolongada y advertir al paciente que si suspende el mismo debe avisar al médico.
-Anticonceptivos hormonales: este agente aumenta el metabolismo de la noretindrona y los estrógenos generando una disminución del efecto de los anticonceptivos hormonales. No se recomienda el uso de esta hierba y anticonceptivos combinados.
-Atazanavir: el hipérico puede disminuir las concentraciones plasmáticas del atazanavir por inducción de su metabolismo a nivel del citocromo P4503A4, con aumento del riesgo de resistencia antirretroviral y falla del tratamiento. Evitar el uso concomitante.
-Betaxolol: el hipérico puede disminuir la efectividad del betaxolol al inducir su metabolismo. Evitar la administración concomitante.
-Bisoprolol: el hipérico puede disminuir la efectividad del bisoprolol al inducir su metabolismo. Evitar la administración concomitante.
-Bloqueantes cálcicos: Puede haber una disminución de la efectividad de los bloqueantes cálcicos por aumento de su metabolismo hepático, por inducción de citocromo P450 3A4. Monitorear la efectividad del bloqueante cálcico.
-Bloqueantes neuromusculares: el consumo de hipérico, previo a cirugías en las que se emplean bloqueantes neuromusculares periféricos, se ha asociado con un riesgo aumentado de colapso circulatorio y/o recuperación tardía de la anestesia. Discontinuar la administración de hipérico cinco días antes de una cirugía con anestesia general.
-Buspirona: el uso aumenta el riesgo de sindrome serotonérgico o de hipomanía por inhibición de la recaptación de serotonina e inhibición de la monoaminooxidasa. Evitar la asociación.
-Carbamazepina: puede disminuir las concentraciones de carbamazepina por el efecto inductor enzimático del hipérico sobre el citocromo P4503A4. En pacientes que utilicen dosis elevadas de hipérico se recomienda monitorear las concentraciones de carbamazepina y en caso de suspender el mismo, controlar la aparición de signos de toxicidad por el anticonvulsivante.
-Carteolol: Esta hierba tiene efecto inductor enzimático del citocromo P450 con lo cual el metabolismo de los beta bloqueantes estaría aumentado. En consecuencia, su eficacia clínica se vería comprometida. En caso de asociar ambos compuestos, debe monitorearse la eficacia del beta bloqueante. También debe tenerse precaución en caso de suspender el hipérico a un paciente que recibe beta bloqueantes ya que en este caso sus efectos podrían aumentar.
-Carvedilol: Esta hierba tiene efecto inductor enzimático del citocromo P450 con lo cual el metabolismo de los beta bloqueantes estaría aumentado. En consecuencia, su eficacia clínica se vería comprometida. En caso de asociar ambos compuestos, debe monitorearse la eficacia del beta bloqueante. También debe tenerse precaución en caso de suspender el hipérico a un paciente que recibe beta bloqueantes ya que en este caso sus efectos podrían aumentar.
-Ciclofosfamida: Este compuesto puede aumentar el metabolismo de la ciclofosfamida. Aunque no existe evidencia clínica al respecto, se sabe que el hipérico puede disminuir la concentración y efectividad de varias drogas ya que es un inductor de varias isoenzimas del citocromo P450. Debe evitarse el uso de hipérico durante el tratamiento con ciclofosfamida.
-Ciclosporina: Los niveles plasmáticos de ciclosporina pueden disminuir significativamente al asociarse con el hipérico o hierbas que lo contengan. En consecuencia se observa la pérdida de la eficacia terapéutica de la ciclosporina. No se deben coadministrar.
-Citalopram: la administración de citalopram e hipérico puede determinar la aparición del sindrome serotonérgico (hipertensión, hipertermia, mioclonus, alteración del estado mental). La suma de las acciones farmacológicas de ambos compuestos determinaría una excesiva estimulación serotonérgica. Se recomienda controlar la aparición de síntomas y signos del sindrome serotonérgico en pacientes que reciben ISRS e hipérico.
-Clonazepam: el hipérico induce las enzimas involucradas en el metabolismo hepático del clonazepam, reduciendo su concentración plasmática y su eficacia terapéutica. Se recomienda controlar la eficacia terapéutica del clonazepam.
-Clorazepato: el hipérico induce las enzimas involucradas en el metabolismo hepático del clorazepato, reduciendo su concentración plasmática y su eficacia terapéutica. Se recomienda controlar la eficacia terapéutica del clorazepato.
-Clordiazepóxido: el hipérico induce las enzimas involucradas en el metabolismo hepático del clordiazepóxido, reduciendo su concentración plasmática y su eficacia terapéutica. Se recomienda controlar la eficacia terapéutica del clordiazepóxido.
-Clorpropamida: la administración de clorpropamida e hipérico aumenta el riesgo de hipoglucemia. Se recomienda controlar la aparición de síntomas y signos de hipoglucemia en estos pacientes.
-Clozapina: el hipérico puede disminuir la eficacia terapéutica de la clozapina. Esto se debería a que el hipérico aumenta el metabolismo de la clozapina. Evitar el uso de hipérico en pacientes tratados con clozapina.
-Codeína: la administración de codeína e hipérico puede incrementar los efectos sedativos por la suma de sus efectos a nivel del SNC. Se recomienda controlar la aparición de una excesiva sedación en estos pacientes.
-Desflurano: el hipérico aumenta el riesgo de hipotensión durante la anestesia y puede producir retardo de la recuperación anestésica. Suspender el hipérico 5 días antes de realizar la cirugía con anestesia general.
-Diazepam: el uso de hipérico y diazepam puede disminuir la efectividad de este último por aumento de su metabolismo. Monitorear la eficacia del tratamiento y ajustar la dosis de diazepam.
-Digoxina: el hipérico reduce la eficacia de la digoxina al reducir sus concentraciones plasmáticas. Evitar la asociación.
-Diltiazem: Puede haber una disminución de la efectividad del diltiazem por aumento de su metabolismo hepático, por inducción de citocromo P450 3A4. Monitorear la efectividad del bloqueante cálcico.
-Doxepina: el empleo de hipérico y antidepresivos tricíclicos puede producir sindrome serotonérgico por excesiva estimulación serotoninérgica. Evitar la asociación.
-Efavirenz: se ha reportado un aumento del clearance oral de nevirapine en pacientes HIV positivos tratados concomitantemente con hipérico. Esta droga podría inducir el citocromo P450 3A4, así como la glicoproteína P, la cual es responsable del metabolismo y transporte de los inhibidores de la transcriptasa reversa no nucleósidos. Su asociación puede llevar a una concentración subóptima del antiretroviral y a una respuesta inadecuada con potencial desarrollo de resistencia. Los pacientes que reciben inhibidores de transcriptasa reversa no nucleosídicos deberían evitar el uso de hipérico.
-Enflurano: el uso conjunto puede provocar hipotensión durante anestesia, con mayor riesgo de colapso cardiovascular y/o aparición tardía del efecto anestésico. Se sugiere suspender el uso de hipérico al menos 5 días previos al uso de anestésicos.
-Esmolol: Esta hierba tiene efecto inductor enzimático del citocromo P450 con lo cual el metabolismo de los beta bloqueantes estaría aumentado. En consecuencia, su eficacia clínica se vería comprometida. En caso de asociar ambos compuestos, debe monitorearse la eficacia del beta bloqueante.
-Estrógenos: este agente aumenta el metabolismo de la noretindrona y los estrógenos generando una disminución del efecto de los estrógenos. No se recomienda el uso de esta hierba.
-Etomidato: el uso de este agente previo a una anestesia (cirugía) ha sido asociado con complicaciones tales como hipotensión. Para evitar estas complicaciones, discontinuar el uso de hipérico al menos 5 días antes de la anestesia.
-Etopósido: este agente antagoniza los efectos del etopósido por ser inductor del citocromo P450 3A4. Evitar su uso concomitante.
-Fenitoína: Esta asociación lleva a la disminución de la efectividad de la fenitoína al inducir la actividad del citocromo P450 3A4. Evite el uso simultáneo de ambas drogas, si esto ocurre el paciente deberá tomar una dosis consistente de un producto que contenga los ingredientes activos del hipérico. Monitorear los niveles de fenitoína y su efectividad clínica, hacerlo también al suspender el hipérico por posibles signos de toxicidad.
-Fenobarbital: al asociar hipérico con fenobarbital se observa una disminución del efecto depresivo del sistema nervioso central del barbitúrico, debido al efecto antidepresivo de la hiperacina. Monitorear las alteraciones terapéuticas y efectos adversos del barbitúrico.
-Fentanilo: Esta droga aumenta el efecto sedativo del fentanilo. Monitorear signos de excesiva sedación del sistema central.
-Flurazepam: el uso de hipérico y flurazepam puede disminuir la efectividad de este último por aumento de su metabolismo. Monitorear la eficacia del tratamiento y ajustar la dosis de flurazepam.
-Fluvastatina: el uso reduce la eficacia del hipolipemiante. Monitorear el efecto de la fluvastatina y ajustar la dosis.
-Fluvoxamina: el uso aumenta el riesgo de sindrome serotonérgico o de hipomanía por inhibición de la recaptación de serotonina e inhibición de la monoaminooxidasa. Evitar la asociación.
-Halotano: el uso de hipérico concomitantemente con halotano puede relacionarse con cuadros de retraso de la recuperación anestésica y colapso cardiovascular. Discontinuar el uso de hipérico por lo menos 5 días antes del uso de la anestesia.
-Hidromorfona: puede potenciar la sedación del paciente por efectos aditivos. Utilizar con precaución y monitorear el nivel de sedación del paciente.
-Hidroxicina: puede potenciar la sedación del paciente por efectos aditivos. Evitar la coadministración.
-Imipramina: puede disminuir la efectividad de la imipramina por aumento de su metabolismo, además, puede producirse sindrome serotonérgico. Evitar la coadministración.
-Indinavir: el hipérico puede disminuir las concentraciones plasmáticas del indinavir por inducción de su metabolismo a nivel del citocromo P4503A4, con aumento del riesgo de resistencia antirretroviral y falla del tratamiento. Evitar el uso concomitante.
-Irinotecán: el hipérico reduce la efectividad del irinotecán por inducción de su metabolismo a nivel del citocromo P4503A4 y posiblemente 1A. Evitar la asociación.
-Isoflurano: el uso de hipérico concomitantemente con isoflurano puede relacionarse con cuadros de retraso de la recuperación anestésica y colapso cardiovascular. Discontinuar el uso de hipérico por lo menos 5 días antes del uso de la anestesia.
-Labetalol: Esta hierba tiene efecto inductor enzimático del citocromo P450 con lo cual el metabolismo de los beta bloqueantes estaría aumentado. En consecuencia, su eficacia clínica se vería comprometida. En caso de asociar ambos compuestos, debe monitorearse la eficacia del beta bloqueante. También debe tenerse precaución en caso de suspender el hipérico a un paciente que recibe beta bloqueantes ya que en este caso sus efectos podrían aumentar.
-Levotiroxina: puede disminuir la efectividad de la levotiroxina por aumento de su clearance. No está clara la significancia clínica de esta interacción, por lo que se sugiere monitorear la función tiroidea en forma frecuente.
-Loperamida: el uso se ha relacionado con cuadros de delirio. El mecanismo de producción no se ha establecido claramente. Monitorear al paciente y discontinuar una o ambas drogas de aparecer los mismos.
-Lovastatina: el uso reduce la eficacia del hipolipemiante. Monitorear el efecto de la lovastatina y ajustar la dosis
-Metformina: el uso de hipérico se ha asociado con cuadros de hipoglucemia en pacientes tratados con tolbutamida. Este efecto podría observarse con otros hipoglucemiantes, por lo que se recomienda utilizar con precaución y monitorear la glucemia.
-Metoprolol: el hipérico puede disminuir la efectividad del metoprolol al inducir su metabolismo. Evitar la administración concomitante.
-Metadona: el hipérico puede disminuir los niveles de metadona por inducción de su metabolismo, con el consiguiente aumento del riesgo de sindrome de supresión. Evitar la asociación.
-Midazolam: el uso de hipérico y midazolam puede disminuir la efectividad de este último por aumento de su metabolismo. Monitorear la eficacia del tratamiento y ajustar la dosis de midazolam.
-Nadolol: Esta hierba tiene efecto inductor enzimático del citocromo P450 con lo cual el metabolismo de los beta bloqueantes estaría aumentado. En consecuencia, su eficacia clínica se vería comprometida. En caso de asociar ambos compuestos, debe monitorearse la eficacia del beta bloqueante. También debe tenerse precaución en caso de suspender el hipérico a un paciente que recibe beta bloqueantes ya que en este caso sus efectos podrían aumentar.
-Nateglinida: el uso de hipérico se ha asociado con cuadros de hipoglucemia en pacientes tratados con tolbutamida. Este efecto podría observarse con otros hipoglucemiantes, por lo que se recomienda utilizar con precaución y monitorear la glucemia.
-Nevibolol: Esta hierba tiene efecto inductor enzimático del citocromo P450 con lo cual el metabolismo de los beta bloqueantes estaría aumentado. En consecuencia, su eficacia clínica se vería comprometida. En caso de asociar ambos compuestos, debe monitorearse la eficacia del beta bloqueante. También debe tenerse precaución en caso de suspender el hipérico a un paciente que recibe beta bloqueantes ya que en este caso sus efectos podrían aumentar.
-Nefazodona: el uso aumenta el riesgo de sindrome serotonérgico o de hipomanía por inhibición de la recaptación de serotonina e inhibición de la monoaminooxidasa. Evitar la asociación.
-Nelfinavir: el hipérico puede disminuir las concentraciones plasmáticas del nelfinavir por inducción de su metabolismo a nivel del citocromo P4503A4, con aumento del riesgo de resistencia antirretroviral y falla del tratamiento. Evitar el uso concomitante.
-Nevirapina: el hipérico puede disminuir las concentraciones plasmáticas de nevirapina por inducción de su metabolismo a nivel del citocromo P4503A4, con aumento del riesgo de resistencia antirretroviral y falla del tratamiento. Evitar el uso concomitante.
-Nortriptilina: puede disminuir la efectividad de la amitriptilina por aumento de su metabolismo, además, puede producirse sindrome serotonérgico. Evitar la coadministración.
-Olanzapina: el hipérico puede disminuir la eficacia terapéutica de la olanzapina. Esto se debería a que el hipérico aumenta el metabolismo de la misma. Evitar el uso de hipérico en pacientes tratados con olanzapina.

Deja un comentario