Hierro Sacarosa

  Principio Activo

Para qué sirve Hierro Sacarosa

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

Contraindicaciones

-Hemosiderosis.
-Hemocromatosis.
-Anemias hemolíticas u otras anemias que no se deban a ferropenia.
-Evidencia de sobrecarga de hierro.
-Hipersensibilidad al hierro o a sus componentes.

Precauciones

-Hierro dextrán en pacientes con insuficiencia hepática severa.
-Hierro dextrán no debe utilizarse durante la fase aguda de infecciones renales.
-Infección activa o sospechada.
-Hierro dextrán en pacientes con antecedentes de alergias o asma.
-Hierro dextrán en pacientes con artritis reumatoidea por la posibilidad de aumento de la tumefacción y el dolor articular.
-Hierro dextrán en pacientes con enfermedad cardiovascular preexistente.

Interacciones


-Alimentos: la toma de las sales de hierro oral conjuntamente con alimentos puede disminuir la biodisponibilidad de las mismas. Administrar el hierro en ayunas.
-Allopurinol: el uso se ha asociado con el incremento de los depósitos de hierro hepáticos. A pesar que no es clara la evidencia de esta interacción, se recomienda tener en cuenta la misma.
-Antiácidos: el uso de antiácidos que contienen aluminio, calcio o magnesio en forma simultánea con hierro disminuye la efectividad del mismo por disminución de su absorción. Evitar la coadministración, caso contrario, administrar el hierro por lo menos 1 hora antes o 2 horas después de la toma de los antiácidos.
-Acido ascórbico (vitamina C): puede aumentar la absorción del hierro. En caso de ser necesario, considerar la administración simultánea para aumentar la biodisponibilidad de hierro.
-Bicarbonato de sodio: el uso con productos que contienen bicarbonato de sodio por vía oral disminuye la efectividad del hierro por disminución de su absorción. Evitar la coadministración, caso contrario, administrar el hierro por lo menos 1 hora antes o 2 horas después de la toma del bicarbonato.
-Calcio: el uso con productos que contienen calcio disminuye la efectividad del hierro por disminución de su absorción. Evitar la coadministración, caso contrario, administrar el hierro por lo menos 1 hora antes o 2 horas después de la toma del calcio.
-Captopril: el uso de sulfato ferroso y captopril disminuye la efectividad de este último por disminución de su absorción. Evitar la coadministración, o utilizar otro inhibidor de la enzima convertidora de angiotensina.
-Ciprofloxacina: el uso de sales de hierro oral en forma simultánea con ciprofloxacina disminuye la efectividad de la misma por disminución de su absorción. Evitar la coadministración, caso contrario, administrar la ciprofloxacina por lo menos 2 horas antes o 6 horas después de la toma del hierro, y monitorear la efectividad de la quinolona.
-Cloranfenicol: el uso se ha asociado con una disminución de la efectividad de las sales de hierro, posiblemente por la interferencia de la maduración de los glóbulos rojos que produce el antibiótico. Utilizar otro antibiótico en pacientes bajo tratamiento con hierro.
-Colestiramina: puede disminuir la efectividad del hierro oral por disminución de su biodisponibilidad. Administrar el hierro separada por lo menos 4 horas de la toma de la colestiramina.
-Colestipol: puede disminuir la efectividad del hierro oral por disminución de su biodisponibilidad. Administrar el hierro separada por lo menos 4 horas de la toma del colestipol.
-Enoxacina: el uso de sales de hierro oral en forma simultánea con enoxacina disminuye la efectividad de la misma por disminución de su absorción. Evitar la coadministración, caso contrario, administrar el hierro por lo menos 8 horas antes o 2 horas después de la toma de la enoxacina, y monitorear la efectividad de la quinolona.
-Etidronato: puede disminuir la efectividad del etidronato por disminución de su biodisponibilidad oral. Separar la administración de ambas drogas por lo menos 2 horas.
-Gatifloxacina: el uso de sales de hierro oral en forma simultánea con gatifloxacina disminuye la efectividad de la misma por disminución de su absorción. Evitar la coadministración, caso contrario, administrar la gatifloxacina por lo menos 4 horas antes de la toma del hierro, y monitorear la efectividad de la quinolona.
-Ibandronato: puede disminuir la efectividad del ibandronato por disminución de su biodisponibilidad oral. Administrar el ibandronato por lo menos 60 minutos antes de la toma del hierro.
-Inhibidores de la bomba de protones (IBP): el uso de IBP con sales de hierro oral disminuye la efectividad del hierro por disminución de su biodisponibilidad secundaria al aumento del pH gástrico. Monitorear la efectividad del hierro y ajustar las dosis.
-Levodopa: la administración de sales de hierro orales puede disminuir la efectividad de la levodopa por disminución de su biodisponibilidad oral. Monitorear el incremento de los síntomas parkinsonianos si el paciente recibe suplementos de hierro y de empeorar el cuadro de Parkinson, considerar suspender el aporte de hierro o aumentar la dosis de levodopa.
-Levofloxacina: el uso de sales de hierro oral en forma simultánea con levofloxacina disminuye la efectividad de la misma por disminución de su absorción. Evitar la coadministración, caso contrario, administrar la levofloxacina por lo menos 2 horas antes o después de la toma del hierro, y monitorear la efectividad de la quinolona.
-Levotiroxina: la administración con sales de hierro oral puede disminuir la efectividad de la hormona tiroidea por disminución de su biodisponibilidad oral. Separar la toma de ambas drogas lo máximo que sea posible y monitorear los valores de TSH.
-Lomefloxacina: la administración de otras quinolonas concomitantemente con hierro disminuye la biodisponibilidad oral de las mismas. A pesar que no hay datos específicos para la lomefloxacina, se asume que puede observarse la misma interacción por lo que se recomienda evitar la coadministración, caso contrario, administrar el hierro por lo menos 6 horas antes o 4 horas después de la toma de la quinolona.
-Magnesio sales orales: el uso con productos que contienen magnesio (sales o magaldrato) disminuye la efectividad del hierro por disminución de su absorción. Evitar la coadministración, caso contrario, administrar el hierro por lo menos 1 hora antes o 2 horas después de la toma del magnesio.
-Metildopa: el uso con sales de hierro oral puede reducir la efectividad de la metildopa por disminución de su biodisponibilidad oral. Evitar la asociación, caso contrario, controlar la presión arterial y ajustar la dosis del antihipertensivo.
-Moxifloxacina: el uso de sales de hierro oral en forma simultánea con moxifloxacina disminuye la efectividad de la misma por disminución de su absorción. Evitar la coadministración, caso contrario, administrar la moxifloxacina por lo menos 4 horas antes u 8 horas después de la toma del hierro, y monitorear la efectividad de la quinolona.
-Micofenolato mofetil: el uso de sales de hierro oral con micofenolato puede reducir la efectividad del micofenolato por disminución de su absorción. Separar la toma de ambos compuestos por lo menos 2 horas.
-Norfloxacina: el uso de sales de hierro oral en forma simultánea con norfloxacina disminuye la efectividad de la misma por disminución de su absorción. Evitar la coadministración, caso contrario, administrar la norfloxacina por lo menos 2 horas antes o 4 a 6 horas después de la toma del hierro, y monitorear la efectividad de la quinolona.
-Ofloxacina: el uso de sales de hierro oral en forma simultánea con ofloxacina disminuye la efectividad de la misma por disminución de su absorción. Evitar la coadministración, caso contrario, administrar la ofloxacina por lo menos 2 horas antes o después de la toma del hierro, y monitorear la efectividad de la quinolona.
-Penicilamina: el uso de sales de hierro oral con penicilamina puede reducir la efectividad de la misma por disminución de su absorción. Separar la toma de ambos compuestos por lo menos 2 horas.
-Sulfasalazina: el uso con sales de hierro oral podría disminuir las concentraciones de sulfasalazina. A pesar que la evidencia a favor de esta interacción no es clara, se recomienda tener en cuenta esta posibilidad.
-Suplementos de soja: el uso de sales de hierro oral con suplementos de soja puede disminuir la absorción del hierro. Instruir al paciente para evitar la asociación, caso contrario, separar la ingesta de ambos compuestos por lo menos 2 horas o más.
-Tetraciclinas: el uso de sales de hierro oral en forma simultánea con tetraciclinas disminuye la efectividad de ambas drogas por disminución de su absorción. Evitar la coadministración, caso contrario, administrar el hierro por lo menos 3 horas antes o 2 horas después de la toma de las tetraciclínas.

Deja un comentario